www.euromundoglobal.com

CANTABRIA:

Puente Viesgo, Cuevas y Termas

Puente Viesgo, Cuevas y Termas

Por A.- del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El conjunto de cuevas del monte Castillo y su balneario, junto con el río Pas, constituyen las referencias de Puente Viesgo, un municipio de 2.500 habitantes, que se reparten por una superficie de 36.10 kilómetros cuadrados. Ubicado en la zona septentrional del valle de Toranzo, en la comunidad autónoma de Cantabria, se constituyó como núcleo de población en la Baja Edad Media. 

Puente Viesgo, Cuevas y Termas
Puente Viesgo, Cuevas y Termas

Puente Viesgo, concretamente la localidad de Vargas, se encuentra en un cruce de caminos: la carretera de Santander a Burgos (N-623) y la de la costa cantábrica (N-634). El municipio fue lugar de paso del ferrocarril Astillero-Ontaneda, del que permanecen aún la antigua estación y las vías transformadas ahora en una atractiva  Vía Verde. El término está situado a unos 30 kilómetros de la capital de Cantabria, Santander.

El hecho de que la autovía haya canalizado el tráfico hacia la meseta a través del eje Reinosa-Palencia, ha restado protagonismo a este enclave cruce de caminos, que sigue teniendo un papel preponderante como comarca de transición hacia los valles de montañas, situados más al sur de Cantabria.

En Puente Viesgo se encuentra uno de los más importantes conjuntos de cavernas prehistóricas de la región. El monte Castillo, una importante elevación caliza de forma cónica, esconde en su interior un laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante los últimos 200.000 años. Este complejo paleolítico, que en 1.903 descubrió Herminio Alcalde del Río cuenta con cinco cavidades que albergan manifestaciones de arte rupestre, cuatro de ellas, -El Castillo, Las Chimeneas, Las Monedas y La Pasiega-  declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dos ellas, la de El Castillo y la de Las Monedas, están abiertas al público.

En las paredes de la Cueva de la Pasiega  aparecen representados ciervos, bisontes y caballos, además de abundantes grabados, declarados zona arqueológica en 1924. Las Monedas es del Magdaleniense superior y presenta espectaculares formaciones geológicas junto a pinturas de animales en negro. En la Cueva del Castillo se encuentran muestras de arte rupestre de cronología Solutrense-Magdaleniense, mientras que en Las Chimeneas las manifestaciones humanas son del Solutrense y reflejan en pinturas y grabados de arcilla ciervos y otros animales de estilo esquemático y rígido.

En la del Castillo mientras nos dirigimos  la cavidad podemos contemplar un enorme depósito estratigráfico con más de 20 metros de profundidad, que se sigue excavando y que nos explica el comportamiento social del hombre en los últimos 200.000 años. Recorriendo la cueva se observan figuras de más de 40.800 años de antigüedad. Hay unas 180 formas de animales, 45 manos en negativo y más de 50 signos y grupos de puntos. El visitante tiene ante sí el arte más antiguo del mundo.

La de Las Monedas es la de mayor recorrido. Fue descubierta en 1.952. Se la llama así porque se localizó en una profunda sima un lote de 20 monedas de la época de los Reyes Católicos. De los 800 metros que tiene de longitud solamente se visitan 160. El arte rupestre se concentra en una pequeña sala lateral en la que hay 17 figuras de animales y diversas formas de signos y conjuntos de líneas. Se representan caballos, renos, cabras, bisontes y un oso.

Durante el recorrido sorprende  el conjunto de estalactitas, estalagmitas, discos, columnas y terrazas de diferentes colores.

Durante determinados periodos del año el complejo Monte Castillo ofrece talleres para familias y grupos educativos en los que se explica los diferentes aspectos de la vida cotidiana del hombre prehistórico.
Desde el siglo XVIII, Puente Viesgo cuenta con un balneario que aprovecha las aguas medicinales del manantial. El complejo hostelero prestigia la oferta de Cantabria, por sus cuidadas instalaciones y la profesionalidad de su personal.  Sus aguas termales fueron declaradas de utilidad pública en 1862 y están especialmente indicadas para las enfermedades del corazón, del sistema nervioso, hipertensión arterial y reumatismo visceral. Se trata de unas aguas únicas en España, cuya calidad ha comprobado en repetidas ocasiones la Selección Española de Fútbol, que ha celebrado sus concentraciones en este balneario.

RIO PAS
La capital del municipio ofrece además al paso del río Pas los mejores cotos de Cantabria para la pesca de salmón. Desde la parte inferior de su peculiar puente se puede acceder por unas pequeñas escaleras a la zona de los pozos, a través de un camino excavado en la roca, cuyo recorrido recomendamos. Varios son los cotos salmoneros en este municipio: Covachón, Dos Ríos, Güedes, La Cruz y Puente Viesgo.
Puente Viesgo posee una interesante iglesia construida en la década de los cincuenta. Junto a ella se alza el  palacio de Fuentespila (actual Ayuntamiento), de corte regionalista y obra del arquitecto montañés González Riancho. La arquitectura civil cuenta con buenos ejemplos con casonas como las de Miranda y Ceballos Liaño en Aes y de Ceballos en Las Presillas. Otro barrio de Aes, Cal, se distingue por casas más populares, con solana corrida entre dos cortafuegos.

El Pas bordea el municipio por su extremo oriental, discurriendo por un valle en el que se asientan gran parte de los núcleos de población. Las pendientes adquieren valores máximos en el macizo calizo que conforma la franja del Escudo de Cabuérniga, donde se desarrolla un importante aparato kárstico caracterizado por presentar numerosas cavidades de enorme interés arqueológico y manantiales que han hecho a Puente Viesgo famoso por su balneario.

FIESTAS

El 20 de enero, el día de San Sebastián, en la localidad de Vargas se celebra la fiesta de “La Perola” declarada de Interés Turístico Regional y que tiene como principal atractivo el reparto a un monumental cocido  montañés. Se mantiene aí la tradición hecha por los lugareños de dar de comer a los pobres que acudieran al lugar, por haberles librado el santo de una peste que asoló la zona.

Otras celebraciones  son el 30 de febrero Santa Kyou y al día siguiente, San Tell. La Virgen de Gracia se honra en Aés, el 23 de mayo; San Cristóbal, en Las Presillas, el 10 de julio; y La Magdalena, en Vargas, el 22 de julio. Hay otras como San Lorenzo, en Las Presillas, el 10 de agosto; San Vitores, en Hijas, el 26 del mismo mes; El Buen Suceso, en Hijas, el 1 de septiembre; Santa Bárbara, en Corrobárceno, el 4 de septiembre, y  San Miguel Arcángel, en Puente Viesgo, el 29 del mismo mes.

Segundo domingo de mayo, Día Nacional de las Vías Verdes, celebrado en toda España, aquí se conmemora con una marcha cicloturista que recorre el antiguo trazado del ferrocarril Astillero-Ontaneda.

Puente Viesgo está hermanado con villa francesa de Les Eyzies de Tayac Sireuil.

Puente Viesgo, Cuevas y Termas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8