www.euromundoglobal.com

Desarticulan una red dedicada a explotación sexual y laboral de ciudadanos paraguayos con detenidos en Cuenca

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, informó en Mieres de una operación realizada por la Policía Nacional de Oviedo, que ha desarticulado una red transnacional con ramificaciones en el resto de España dedicada a la explotación sexual y laboral de ciudadanos paraguayos.

Esta operación, denominada Calabozo, ha permitido la detención de 13 personas, cuatro de ellas en Oviedo, cuatro en Barcelona, dos en Madrid y tres en Cuenca.

La Operación Calabozo es una investigación iniciada y desarrollada por el Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y ha tenido una duración de cinco meses, en los que se ha analizado numerosa documentación. Según la nota de la Policía Nacional, la investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo.

La complejidad de la red y sus extensas ramificaciones ha exigido, además, la participación de los grupos especializados en la investigación criminal transnacional donde estaban operando. La investigación se inició a partir de una información que llegó de forma confidencial al Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

En ella, se apuntaba la existencia de un grupo de personas de nacionalidad paraguaya que podían estar dedicándose a explotar laboral y sexualmente a compatriotas en Oviedo.

En el transcurso de la investigación se comprobó que el grupo existía y, además, se comprobó que estas personas eran una de las cédulas integradas en una compleja red transnacional que tenía ramificaciones en otras provincias como Barcelona, Madrid o Cuenca.

La forma de actuar era similar a la que suelen emplear estas redes criminales. Tras la selección de las personas que querían viajar a España para trabajar, la red les facilitaría la llegada a España previa adquisición de una deuda económica que rondaría los 4400 euros. Previamente, y para garantizar que este pago iba a ser efectivo debían hipotecar los escasos bienes que tuvieran ellos o sus propios familiares.

Posteriormente, la red les facilitaba los pasajes de avión y la bolsa de viaje, ya que la apariencia del grupo era de turistas, con guía incluido. De esta manera entraban en un país del Territorio Schengen con una baja presión migratoria. Una vez dentro del país, el hasta este momento guía turístico comenzaba a distribuir a los turistas en diversos vuelos interiores con destino a España.

uchos de ellos fueron desviados a Barcelona, donde eran recibidos por un miembro de la organización que a su vez los enviaba a Asturias. Ya aquí, les buscaban un empleo bien en un establecimiento de alterne ejerciendo la prostitución o en empleo doméstico. Asimismo, se les indicaba que el pago de la deuda debía realizarse en mensualidades de 500 euros y en caso contrario les amenazaban con quedarse con los bienes que habían hipotecado en su país.

Por este procedimiento, la organización podría haber estado introduciendo una media de tres a cinco personas por semana, lo que haría un total anual de entre 162 y 270 inmigrantes. La segunda línea de investigación, de hecho, se centra en determinar el tiempo que llevan realizando estas prácticas ilegales. En función de sus responsabilidades, a los 13 detenidos se les imputa delitos contra los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y asociación ilícita.

Según informó la Policía Nacional, desde el inicio del año, la Jefatura Superior de Policía de Asturias ha llevado a cabo 34 detenciones de personas relacionadas con redes criminales dedicadas a favorecer la inmigración ilegal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8