www.euromundoglobal.com

PERO RECHAZA UN CARA A CARA CON PABLO IGLESIAS

Ofensiva del PSOE en televisión para frenar a Podemos y remontar el CIS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Pedro Sánchez y su Ejecutiva quieren plantar cara a Pablo Iglesias y a Podemos en su propio terreno, en el de las tertulias. Necesidad obligada, como ha demostrado, en toda su crudeza, el barómetro del CIS de julio que ahonda en la sangría de voto socialista y encumbra a la formación de Pablo Iglesias a la tercera fuerza política en el caso de que se celebrasen ahora las elecciones.

Pablo Iglesias, en 'laSexta Noche'. (laSexta)
Pablo Iglesias, en 'laSexta Noche'. (laSexta)

El líder del PSOE quiere que los nuevos rostros que protagonizan el cambio al frente del partido se batan el cobre en los espacio de televisión en los que Iglesias ha popularizado su discurso anti-casta. Él, de momento, ha rechazado un cara a cara con Pablo Iglesias similar al que sí ha aceptado Esperanza Aguirre.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se mostró ayer convencido de que la “remontada” de los socialistas ha comenzado a pesar del jarro de agua fría arrojado por el último CIS, cuyas encuestas se realizaron entre el 1 y el 9 de julio, en la semana previa a la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE. “Es un CIS desfasado”, destacó Luena, para quien es “cuestión de tiempo” que la “remontada” sea un hecho y, por ello, no siente “ansiedad electoral”.

Pero en esa remontada, el factor televisivo va a ser muy importante toda vez que espacios como ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Al rojo vivo’ o ‘La sexta noche’ han consolidado el liderazgo de Pablo Iglesias y le han concedido un altavoz de notable resonancia entre el electorado más a la izquierda. Si se cruzan los datos del CIS de recuerdo de voto con intención de voto, se puede visualizar el trasvase. Un 16,9% de los que votaron al PSOE en las generales de 2011 piensan votar ahora a Podemos y, entre los votantes de Izquierda Unida o ICV, esta sube hasta el 26 y el 27,8%, respectivamente. Muy llamativo es también que los usuarios más retuiteados desde el perfil de @ahorapodemos son, por este orden, @pabloiglesias y @mañanascuatro, lo que demuestra el papel crucial que juega la televisión en la estrategia electoral de este partido.

En este escenario, Sánchez ha hecho saber a su equipo que quiere que estén activos y presentes en estos espacios de televisión para darse a conocer y para visualizar ese nuevo cambio al frente del principal partido de la oposición. El nuevo secretario general ya ha explicado, en este sentido, que a partir de septiembre quiere una oposición activa e intensa tanto en el parlamento como en la calle, en donde quiere resintonizar su discurso con el de los movimientos sociales que han protagonizado las principales mareas contra los recortes de Rajoy o contra propuestas como la de reformar la ley del aborto.

Sánchez, por su parte, ha rechazado una propuesta de una de cadena de televisión para protagonizar un debate a dos con el líder emergente de las últimas europeas. Ocuparán su lugar en las tertulias su núcleo de colaboradores más estrecho, en el que figuran nombres como el del citado César Luena, Antonio Pradas (Política Federal), Mari Luz Rodríguez (Empleo), Manuel de la Rocha (Economía) o Adriana Lastra (Política Municipal), entre otros.

Podemos vislumbra el fin del bipartidismo

Podemos, por su parte, hace una lectura “prudente” del último barómetro del CIS, que le otorga un 15,3 por ciento de los votos y le sitúa ya como tercera fuerza política.En declaraciones a Efe, Carolina Bescansa, socióloga y una de las fundadores de Podemos, asegura que el sondeo pone de manifiesto la crisis de los “partidos del régimen” y una “erosión continua” del PP y el PSOE, que demuestra un cambio profundo en el actual sistema de partidos. De hecho, según el voto directo declarado por los encuestados en el barómetro del CIS, Podemos obtiene un dato incluso mejor que el PSOE, un 11,9 de intención de voto frente a un 10,6 del PSOE. 

Más allá de las encuestas, la fundadora de Podemos insiste en que se ha iniciado un “proceso de cambio político” en España, como demuestra que 72.000 personas se hayan inscrito ya en el partido.

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM - D. Forcada - 05/08/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8