www.euromundoglobal.com

Habrá revisiones de previsiones en septiembre

Un triunfalista Rajoy saca pecho: “La recuperación ha venido para quedarse"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la rueda de prensa (EFE)
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la rueda de prensa (EFE)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente del Gobierno, que el año pasado se evitó el mal trago de comparecer en un Consejo de Ministros que habría estado marcado por los recortes y el caso Bárcenas- ha exhibido hoy en Moncloa una serie de datos –crecimiento del PIB, reforma fiscal, prima de riesgo y paro- que le ha permito sacar pecho y anunciar “la revisión al alza de crecimiento y empleo a la vuelta de las vacaciones”.

Aunque Mariano Rajoy anunció que pretendía huir “de triunfalismos”, al final, el anuncio de “un crecimiento sano”, “que ha venido para quedarse” y que “la economía española es una de las que más crece de la Eurozona” ha trazado un balance más que optimista sobre el último año y sobre la gestión de su Gobierno.

Rajoy ha querido destacar la “creación de empleo neto por primera vez en seis años”, “la ocupación ha crecido en 400.000 personas, el mejor dato en 9 años”, “jamás en la historia económica de nuestro país, el crecimiento económico se había trasladado al empleo como ahora”… Para no querer parecer triunfalista, el presidente del Gobierno ha parado de dar datos “aunque podría extenderme mucho más pero les ahorro porque no quiero abrumarles: turismo, inflación, ahorro de las familias…”.

Para el presidente, la “recuperación es indiscutible, firme y cada vez más intensa: no es un espejismo ni un alarde de optimismo injustificado. Esto es lo que nos confirma la OCDE y otros organismos internacionales”. Sin embargo –segundo mensaje- “falta aún que se traslade al conjunto de la sociedad”.  Tercer mensaje: “son ellos, los trabajadores, los autónomos, las familias, quienes lo han conseguido con sus esfuerzos y, también, con una política de reformas y esfuerzos”.

Tras enumerar estos logros, el presidente del Gobierno ha pasado a elogiar su reforma fiscal, "que ha permitido devolver a los bolsillos de los españoles más de 9.000 millones de euros"; la reforma de la Administración, "que ha logrado ahorrar otros 10.000 millones" y la política europea, "en la que prometo centrar todos los esfuerzos de los países comunitarios en volver a la reactivación económica del continente".

Ante los mensajes tan optimistas y el tono triunfalista de la comparecencia, el presidente del Gobierno ha querido plantar los pies en la tierra y asegurar que "sé en qué país vivo, que hay familias para las que la crisis aún no ha pasado", pero "quiero recordar cómo estábamos hace dos años, al borde del rescate, y el esfuerzo de todos ha dado resultados, y a ellos quiero enviar mensajes de esperanza y de que la situación ha cambiado 180 grados". Rajoy también ha querido elogiar como "constitucionalmente impecable" el relevo en la Jefatura del Estado".

Reunión con Mas: "Dijo que no hará nada que sea ilegal"

En el turno de preguntas, Rajoy ha comenzado valorando su reunión con Artur Mas: "Ley sí, pero diálogo, también". Anunció que se está estudiando el documento de 23 puntos que le entregó el presidente de la Generalitat. "Esa es mi prioridad: las cosas que le interesan a la gente, el empleo, el pago a proveedores. Le dije eso: que yo sí iba a trabajar en esa dirección para atender las demandas de Cataluña como las de cualquier otra comunidad. Y estudiaré ese documento". Preguntado sobre lo que ocurrirá el 9-N, ha sido tajante. "El señor Mas ha dicho que él no hará nada que sea ilegal. Y así lo espero".

Ante la insistencia de los periodistas sobre un desafío de Mas, Rajoy ha recalcado que "siempre he estado tranquilo: mi obligación es cumplir la ley y resolver los problemas de los ciudadanos, vivan donde vivan. Y de esas dos obligaciones no voy a abdicar nunca".

Sobre la corrupción en el PP y en la Cataluña de los Pujol, Rajoy ha querido destacar las "decenas de miles de políticos que nunca han tenido que ir ante un tribunal. La Justicia funciona -en referencia al auto del juez Ruz sobre el caso Bárcenas- y muchas de las personas a las que usted ha hecho referencia (los tres extesoreros imputados del PP) ya no están en la vida política. Para eso está la ley de Transparencia que hemos presentado".

Relación con Pedro Sánchez: acuerdos

Sobre la reunión mantenida esta semana con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha asegurado que "mantendré una relación correcta con el señor Sánchez como la mantuve como el señor Rubalcaba. Le dije que había temas en los que era imprescindible un acuerdo con el PSOE: en primer lugar, el modelo de Estado, y no dudo que será así. En el de Cataluña, ha reiterado la negativa a que se celebre el referéndum y por eso estoy muy tranquilo. También le dije que había que llegar a acuerdos en la política europea, porque será fundamental en el futuro. Lo mismo en la política de Defensa, con lo que está viviendo el mundo y pienso que tampoco habrá dificultades para llegar a acuerdos".

La discrepancia, sin embargo, llega con la elección directa de alcaldes, algo a lo que se niega en redondo el nuevo secretario general del PSOE. Rajoy insiste en que "es un tema para nada disparato, pero creo que hay que considerar esa ley. Hay que dsicutirlo, pero para nada está cerrado".

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM - D. F. - 01/08/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8