www.euromundoglobal.com

Imputar a Mariano Rajoy en la trama Gürtel? Las razones que va acumulando Ruz 

Cospedal, Rajoy y Arenas…, los tres secretarios generales del PP en ‘los tiempos Bárcenas’. Foto EFE
Cospedal, Rajoy y Arenas…, los tres secretarios generales del PP en ‘los tiempos Bárcenas’. Foto EFE
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En su 'primer auto conclusión' sobre la Gürtel, el magistrado 'imputó económicamente' al PP porque no se puede imputar a un partido como tal, pero sí hay responsables conforme a los estatutos del partido.

Este martes el juez Pablo Ruz producía un auto al que tuvo acceso ELPLURAL.COM. Un auto muy especial, porque con él comenzaba a ‘recapitular y cerrar’ el sumario de la trama Gürtel y en el que resumía las corruptelas que habrían tenido lugar entre los años 1999-2005.

Beneficios lucrativos de delitos electorales
En su texto, el juez Ruz, como les informamos, explicaba con detalle, dando nombres y lugares, el funcionamiento de la trama Gürtel y su profundo enraizamiento en el corazón económico del PP. Ante la descripción del modus operandi  de la trama, inevitablemente viene a la mente los paralelismos con el mundo de las mafias.

Del escrito del juez Ruz se desprende que más allá de los personajes que han actuado beneficiándose de la trama, el propio PP habría obtenido dinero ilegal de esta trama para financiar sus campañas electorales. Tan claro parece tenerlo el magistrado que, como les decíamos en este periódico, pedía al PP que nombrara abogado y procurador porque consideraba a este partido “posible partícipe a título lucrativo (del delito) por el beneficio que pudiere haber obtenido de la actuación atribuida” a varios dirigentes populares.

En resumen, en cuanto al PP atañe, de este primer auto-resumen del sumario por la Gürtel, el juez venía a decir que se había producido un ‘delito por lucro indebido’, y se insinúa la posible existencia de ‘delito electoral’, al haber usado en campañas un dinero ilegal.

La lucha de las fiscales por hacerse con los estatutos del PP nacional
La ‘imputación’ del juez contra el PP, puesto que no puede ser judicial, al tratarse de una organización, la calificábamos de ‘imputación económica’. Pero en realidad sí parece que lo recogido en este auto podría constituir el primer paso que llevara a verdaderas imputaciones penales.

En fuentes que conocen bien el proceso se asegura a ELPLURAL.COM que durante las últimas semanas las fiscales del caso han sostenido un tenso pulso con Génova, que se mostró reticente y llegó incluso a enviar los estatutos del PP de Madrid, para hacerse con los estatutos nacionales del partido en sus diferentes épocas. La razón de este empeño de las fiscales estaría en buscar aclarar quiénes por su cargo orgánico habrían sido los responsables de, cuando menos, la supervisión de las actuaciones presuntamente delictivas.

Estos estatutos establecen, en este sentido, básicamente, dos cargos que resultan clave en el control de las áreas que se han visto ‘afectadas’ por la trama Gürtel, y que, repetimos, según el juez y las fiscales son un posible ‘lucro indebido’ y un ‘delito fiscal’. Por un lado, es clave el papel del secretario general, responsable del trabajo de los tesoreros, que actúan a sus órdenes, pero que también actúa como una especie de ‘director de personal’. Y por otro, del presidente del partido, que es quien controla los presupuestos y las campañas.

Rajoy y su ascenso en el PP
En el periodo que recoge este primer ‘auto-resumen’ de Ruz, recordamos, entre 1999 y 2005, el único personaje que vemos en estos cargos de responsabilidad es…, Mariano Rajoy. O lo que es lo mismo, todo lo que ha sucedido en los años de la trama Gürtel se ha desarrollado con el actual Presidente del Gobierno en un cargo de responsabilidad en el PP.

En 1999, Rajoy era vicesecretario general del PP.., y director de campaña de José María Aznar. Oficina, por cierto, en la que sus dos grandes colaboradores eran el matrimonio Jesús Sepúlveda, uno de los imputados por su actuación en la trama Gürtel, y Ana Mato, cuyo nombre tantas veces aparece relacionado con ella. Es decir, en este tiempo, Mariano Rajoy era el responsable del equipo electoral ‘popular’.

Pero la responsabilidad de Rajoy aún aumentó en otro momento de los tratados en su auto por Ruz, nos referimos al bienio 2003-2004. En este tiempo Mariano Rajoy ascendió a secretario general del PP, en sustitución de Javier Arenas, que por cierto, ya pasó ante Ruz a declarar. Es decir, Rajoy en 2003 pasó a ser responsable último tanto de la tesorería como de la oficina de personal de Génova y había sido el responsable de las campañas electorales.

¿Por qué Ruz no llama a Rajoy?
Pero en el año 2004, aún dio Mariano Rajoy otro paso más en el organigrama de Génova, porque fue designado por José María Aznar como presidente del partido. O lo que es lo mismo, se convirtió en el responsable estatutario de los presupuestos del partido, así como de las campañas y sus gastos.

¿Por qué el juez Ruz ha rechazado hasta ahora su imputación? Expertos en el sumario aseguran que el magistrado es un hombre que prefiere los pasos cortos y los gestos muy contenidos. En estos momentos considera que un gesto de este calado no serviría sino para añadir ruido a la instrucción del sumario. Igual que su imputación, por supuesto, no tendía otro efecto que ‘quitarle’ el caso, ya que debería automáticamente pasar al Supremo. Contrario completamente a la actuación de otros jueces que también aparecen frecuentemente en la prensa, la apuesta de Ruz en estos momentos, nos dicen, está en establecer minuciosamente las bases para demostrar la existencia de la caja B en el PP, así como de la existencia de delitos electorales. El juicio posterior sería el momento, dicen, de apuntar a los culpables más altos.

FUENTE: ELPLURAL.COM - F. MEDINA | 01/08/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8