www.euromundoglobal.com

ERA EL MEJOR BANCO CENTRAL DEL MUNDO"

Durao culpa al BdE de la crisis: "Siempre decían que todo estaba perfectamente"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (i), junto al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela (d) (Efe)
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (i), junto al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela (d) (Efe)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha lanzado un ataque sin precedentes contra el Banco de España, al que ha responsabilizado de la crisis financiera en España y del consiguiente rescate con 41.000 millones de dinero europeo. Ha sido su forma de defenderse de las acusaciones de que la UE ha tenido la culpa de la crisis sufrida por nuestro país, con su consecuencia de fuerte destrucción de empleo.

"Siempre que preguntábamos cómo está la banca en España, cómo están las cajas ante los rumores de mercado, la respuesta era: todo está perfecto". De hecho, se ha permitido ironizar sobre la situación: "El Banco de España no era uno de los mejores bancos centrales del mundo, es que era el mejor, decía siempre 'está todo perfecto".

Durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el presidente de la Comisión ha destacado los "errores muy importantes" cometidos en la supervisión del sector financiero, por lo que ha pedido "asumirlo" y reconocer que los problemas no fueron creados por la Unión Europea. 

"¿De quién es la culpa de la crisis en España? ¿De Merkel? ¿De Bruselas? ¿Del FMI? La UE no creó la burbuja financiera, la responsabilidad es de quién tenía la competencia de supervisión", bajo el mandato del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (dicha competencia se traspasará al BCE en noviembre), ha planteado Durao. "Es muy fácil decir que la culpa es de Europa", ha lamentado, para después defender que la crisis en Europa no se explica por el euro. "Decir que la crisis es culpa del euro es mentira", ha sentenciado.

Contra la propaganda y la esquizofrenia

El presidente de la CE ha llamado así al "rigor intelectual" y a evitar la "propaganda política". Con todo, ha alabado los avances en España, si bien ha advertido de que la recuperación aún es "tímida" por la elevada deuda pública y privada, y sobre todo por la "inaceptable" tasa de paro.

No ha sido el único ataque que el portugués ha lanzado este lunes a los que echan la culpa de todo a Europa. También ha arremetido contra los partidos gobernantes en algunos países, que votan una cosa en el Parlamento Europeo y la contraria en el Consejo. El ejemplo claro es la creación de los eurobonos, apoyada masivamente en Estrasburgo pero rechazada  en el Consejo por Gobiernos detentados por partidos que habían votado a favor en la Eurocámara. Eso crea una "esquizofrenia política" que contribuye a la falta de credibilidad de las instituciones europeas.

Fuente: elconfidencial.com - Eduardo Segovia. Santander. - 16/06/2014 (12:50)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8