www.euromundoglobal.com

España recicla el 71,9% de los envases en 2013, 17 puntos por encima de los mínimos fijados por la UE

Por Gemma Fernández. y remitido por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
España recicla el 71,9% de los envases en 2013, 17 puntos por encima de los mínimos fijados por la UE

España es uno de los países europeos líderes en reciclado. En 2013, nuestro país recicló 1,2 millones de toneladas de envases, un 71,9%, una tasa 17 puntos por encima de los objetivos mínimos del 55% que marca la Unión Europea en materia de reciclado.
Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de Ecoembes, señala que actualmente España se sitúa entre los diez primeros países en materia de reciclado a nivel europeo aunque el objetivo es que el país llegue al 80% de reciclaje de envases ligeros y de cartón en el año 2020”.

 

España recicla el 71,9% de los envases en 2013, 17 puntos por encima de los mínimos fijados por la UE
España recicla el 71,9% de los envases en 2013, 17 puntos por encima de los mínimos fijados por la UE

Por tipos de materiales, España recicló el año pasado el 56,6% de los envases de plástico, el 81,9% de los envases de papel y cartón, y el 84,5% de metales.

En concreto, en lo relativo a los envases de plástico, Teresa Martínez, directora de Cicloplast, explica que España es “uno de los tres países líderes en reciclado de este material con una tasa del 1,2 por cada 2 envases”.

En este sentido, España cuenta con la Plataforma Envase y Sociedad, una iniciativa que nace con la vocación de convertirse en un foro abierto a organizaciones, instituciones y ciudadanos en el que poner en valor el ciclo de vida de los envases, a través de los beneficios sociales y económicos que éstos aportan al conjunto de la sociedad incidiendo siempre en la sostenibilidad a lo largo de todos los procesos del ciclo de vida de los envases.
De esta manera, todos los eslabones de la cadena de envases, desde la fabricación hasta la llegada al consumidor, tratan de mejorar la sostenibilidad de los recipientes con el objetivo de mejorar el impacto sobre el medio ambiente, que ha conmemorado su Día Mundial esta semana.

Importancia del envase en la Industria agroalimentaria

La industria alimentaria es uno de los sectores donde el envasado adquiere mayor importancia debido a la función del envase de transportar un producto desde donde se fabrica hasta el consumidor final.
Gonzalo Sánchez, director técnico de Coexpan, una de las principales empresas españolas de fabricación de envases plástico, destaca que “una función básica del envase es prolongar la vida del producto”.
En este sentido, Sánchez añade que “el desarrollo, la incorporación de tecnología y la innovación ha dado lugar a los llamados envases activos en los que el recipiente interactúa con el producto con el objetivo de alargar su vida y optimizarlo, y a los envases inteligentes que permiten detectar si durante el proceso se ha dado alguna rotura de la cadena de frio, etc”.

Por su parte, Paloma Sánchez, ‎directora del Departamento Técnico y de Medio Ambiente de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), especifica que “los consumidores demandan cada vez más que el envase pueda preservar la seguridad, la higiene y la calidad de los alimentos y que evite riesgos microbiológicos, químicos o contaminación".

En concreto, Sánchez destaca que “la legislación europea ha ayudado mucho a conseguir los ratios de reciclado que tenemos en nuestro país en los últimos 15 años”.
En este sentido, Sergio González, director de proyectos de la Cátedra de Medioambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, explica que la conservación y perdurabilidad del producto en los envases dan mayores garantías debido al esfuerzo en investigación que se ha llevado a cabo en los últimos años, a la buena gestión de los residuos y la eficiencia de los procesos”.

El cartón: fundamenta para el sector lácteo

Los envases de cartón cuentan con claras ventajas y calidad para el transporte de los productos lácteos. De hecho, el número de productos europeos de leche UHT en envases de cartón que se dirigen al mercado asiático se ha sextuplicado desde 2011, según explica MatthiasKrusche, global marketSegment manager de SIG Combibloc, uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas de envases de cartón y máquinas llenadoras para alimentos y bebidas.
De esta manera, el envase de cartón con sus características protectoras para los alimentos comienza a ser cada vez más un objeto de atención pública. “Para los consumidores asiáticos, la seguridad del producto juega un papel muy significativo en la selección de alimentos”, destaca MatthiasKrusche.

Arla Foods, una de las compañías de lácteos más importantes a nivel mundial, especifica que los envases de cartón ofrecen todo tipo de ventajas para la exportación y para conservarse durante largos periodos de tiempo incluso sin necesidad de refrigeración. “Los envases de cartón asépticos protegen nuestros productos con total seguridad: son irrompibles, robustos, y se apilan bien – ventajas todas que ahorran costes logísticos”, explica Tim OrtingJorgensen, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Además, Karl-Heinz Engel, presidente del consejo del grupo de lacteo Hochwald Foods GmbH, añade que “las excelentes características de presentación del envase de cartón también ayudan a atraer la atención del consumidor asiático hacia la calidad de los productos lácteos”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8