www.euromundoglobal.com

El pueblo de Castrillo Matajudíos cambiará de nombre

De Mota de Judíos a Matajudíos, por error o intención
De Mota de Judíos a Matajudíos, por error o intención
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los vecinos de este pequeño municipio burgalés han votado hoy en referémdum el cambio de nombre. La consulta fue promovida por el alcalde del municipio porque asegura que el nombre traiciona la herencia judía del pueblo. 

Los habitantes del pueblo Castrillo Matajudíos, en Burgos, tenían hoy una doble cita con las urnas. Además de acudir a votar con motivo de los comicios europeos, los 56 electores de este pequeño pueblo cerca de Burgos tenía que decidir en un referéndum si cambiaban el nombre de esta aldea por otra que describa de forma más positiva su herencia judía.

Finalmente los habitantes de Matajudíos han decidido que prefieren cambiar el nombre de su pueblo. De los 54 habitantes que han participado, lo que supone un 93% de participación, 29 habitantes han votado por el sí al cambio de nombre, mientras que 19 han votado por mantener el apellido de Matajudíos, y 4 votos han resultado nulos, según datos facilitados por el consistorio.

"El pueblo nos ha dado su respaldo para que sigamos trabajando por el bien del pueblo y por el cambio de nombre", han asegurado fuentes del ayuntamiento a lainformacion.com

Tras escuchar la decisión del pueblo, los resultados serán estudiados por la alcaldía el 3 de junio. Si finalmente se procede al cambio de nombre los vecinos de este pequeño municipio burgalés prefieren la opción de Castrillo de Mota de judíos, en lugar de Castrillo Motajudíos.

"En los tiempos que corren hoy en día... Castrillo Matajudíos, la gente dice 'vaya pueblo, allí matan a judíos, habéis matado a judíos'", dice el alcalde del pueblo, Lorenzo Rodríguez, que ha sido quien ha promovido este particular referéndum.

El origen del nombre

La primera mención del nombre de Castrillo Matajudíos aparece en 1623, según el arqueólogo Angel Palomino, encargado de un estudio histórico preliminar. Los descendientes de los judíos, convertidos al catolicismo, podrían haber decidido cambiar el nombre del pueblo después de 1492 para demostrar su fervor.

Castrillo como tal nace en el año 1035, cuando a la muerte de SanchoIII, los de Castrojeriz se levantan en armas contra los emisarios del rey, matan a cinco, y a 66 judíos, y al resto los destierran al barrio de Castrillo, que pasa a conocerse como Mota de los Judíos, apunta el alcalde, quien recuerda que en 1109 se repite la historia y van a Castrillo a matar a judíos.

La aljama de Castrillo se recupera y pasa a ser importante como la Burgos, con negocios relacionados con el Camino de Santiago, hasta que el siglo XIV son expulsados. "Fue entonces cuando algún escriba dijo pues ahora nosotros somos los más cristianos y decidió cambiar el nombre (Mota de Judíos) por el de Matajudíos", señala. "Por los documentos sabemos que en este lugar se produjeron varias matanzas de judíos por parte de gente de afuera como ha pasado en muchas otras juderías en España y en otras partes de Europa", explica Palomino, que cree que, entre 300 y 400 hogares, es decir, unas 1.500 personas, habitaron la zona judía de Castrillo Matajudíos antes de la expulsión de los judíos de España.

Según los historiadores, al menos 200.000 judíos vivían en España antes de las expulsiones de 1492. Los que rechazaron marcharse o convertirse fueron ejecutados y quemados vivos.

Fuente: lainformacion.com - 25/05/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8