www.euromundoglobal.com

Udias, Tradicion Minera Cantabra 

Udias, Tradicion Minera Cantabra 

Por A. Del Saja. (Miembro de FEPET)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Udías es un municipio cántabro abrazado por los de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal. Valdáliga y Comillas, que goza de una gran tradición minera. Sus escasos 900 habitantes se reparten por nueve barrios. La capitalidad, con su casa consistorial, se encuentra en Pumalverde, pero el más poblado es el de La Ayuela, puerta natural al Monte Corona.

Udias, Tradicion Minera Cantabra 
Udias, Tradicion Minera Cantabra 

Hay constancia de que los romanos ya exploraron sus recursos de blenda, según vestigios hallados en el lugar. El cierre de la explotación, a principios de la década de los años cuarenta, produjo una fuerte recesión económica.

Precisamente, para poner en valor la tradición extractiva del municipio, las autoridades locales llevan años manejando un proyecto, que consistiría en una especie de parque de la minería. La idea que atesora el ayuntamiento consiste en el establecimiento de una serie de paseos señalizados por Udías para hacer un itinerario didáctico, a través del cual los visitantes puedan recorrer lugares vinculados a la  extracción minera de blenda, que se llevó a cabo en el lugar.

En el barrio de La Gándara aún quedan edificaciones utilizadas, que surgieron a raíz del proceso extractivo. Se conservan, también,  tramos de vía para el movimiento de vagonetas, túneles y las columnas que sustentaban el tendido para trasportar las calderetas con el mineral hasta el cargadero de La Venta de Ontoria, desde donde, después, se movía en  ferrocarril.

El alcalde, Fernando Fernández,  sugiere como idea el montaje de un trenecillo que movido por las vías por las que antes se deslizaban las vagonetas de mineral, sirviera para trasladar visitantes a diversas zonas de la explotación, atravesando los túneles que aún se conservan

Una parte de los terrenos por donde discurrirían los itinerarios y donde se efectuarían trabajos de rehabilitación de espacios degradados,  son ya propiedad del Gobierno de Cantabria, al haber adquirido los que antes pertenecían a la Real Asturiana de Minas.. En el barrio de La Gándara se concentran los mayores restos de las antiguas minas.

ECONOMIA

Su población reparte su actividad entre la ganadería a la que tradicionalmente se han dedicado los habitantes del medio rural cántabro, con el pujante sector turístico y la actividad industrial en las fábricas y talleres del próximo enclave de Cabezón de la Sal.

Una especial significación religiosa y folclórica tiene la  festividad de La Virgen de la Caridad, que se venera en el santuario ubicado en el barrio de La Virgen y a donde es tradición que acudan los vecinos de Ruiloba cumpliendo la promesa de trasladarse en peregrinación hasta la iglesia de La Virgen de la Caridad de Udías para agradecer el haberles librado de una epidemia  de peste que asoló la zona  en 1.819.

Las gentes de Ruiloba acude a rezar al santuario  y posteriormente, disfrutaron de  una comida campestre en la Braña Terán, en las proximidades del pueblo de La Ayuela. La comitiva vecinal recorre el trayecto entre Ruiloba y Udías,  como es tradición, en una vistosa y alegre caravana compuesta por tractores, carrozas y carretas engalanadas.

Tras la misa mayor, la imagen de la virgen es sacada al exterior del templo para que los danzantes de Ruiloba la bailan los picayos y la escoltan durante la procesión.

El santuario de la Virgen de la Caridad de Udías es una sobria construcción del siglo XVII, con cuerpo de tres tramos abovedados y espadaña, que posee una bella portalada y el pórtico de vigas de madera apoyado sobre columnas de piedra, al estilo de las casonas rurales montañesas.

El retablo es del barroco decorativo, con imaginería original de finales del siglo XVIII. En él se  sitúa la imagen de la virgen, de construcción moderna, que lleva al Niño en el brazo izquierdo y en la mano derecha una flor.

Del templo destaca la cajonería de la sacristía, que fue salvada de las llamas por unos jóvenes, durante la guerra civil.

La localidad de Pumalverde es la capital de Udías. El vestigio más antiguo del municipio se encuentra justamente en Pumalverde. Se trata de la portada de la iglesia parroquial, de estilo gótico, con una serie de arcos apuntados que apoyan en capiteles corridos con decoración vegetal y de cabezas humanas. El resto está muy reformado

Muy hermosa es la arquitectura popular, constituida por casas típicas alineadas en hileras que forman bellas agrupaciones.

MONTE CORONA

En La Hayuela, una de las principales localidades de Udías, hay un desvío que nos conduce al Monte Corona, una zona emblemática compartida por Udías, Valdáliga y Comillas. Allí se ha creado un magnífico parque público al que se puede acceder en coche por pista forestal, equipado  para pasar el día. Mesas, asientos, barbacoas y un bello entorno natural por el que se puede dar un tranquilo paseo.

En el Monte Corona, el camino se bifurca, permitiéndonos tomar dos rutas diferentes, que, incluso, se conectan, pudiendo realizar un bellísimo circuito por los boscosos senderos. El camino hacia la derecha, entra en el término municipal de Comillas y llega a la ermita de San Esteban, tan sencilla como hermosa. Desde el mirador de San Esteban podemos dominar una vista excepcional de la costa occidental.

El camino de la izquierda entra de lleno en el término municipal de Valdáliga, donde se encuentra la ermita de San Antonio. En el Monte Corona hay otros miradores y enclaves de gran encanto, como el llamado "Paraje de los Pintores". Es sin duda uno de los lugares más indicados de nuestra región para pasar un día de campo.

Cuenta Udías con u importante patrimonio subterráneo, en el que destaca la cueva del Rescaño, en el barrio de Cobijón-

Udias, Tradicion Minera Cantabra 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8