www.euromundoglobal.com

Inglaterra

Latinos y la defensa por su identidad

Latinos y la defensa por su identidad

El reconocimiento de las minorías étnicas es ante todo el reconocimiento de su identidad.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

 Por Claudio Chipana - Fuente: http://www.theprisma.co.uk/es /

Hay una larga presencia latinoamericana en el Reino Unido que se remonta a fines del siglo XVIII e inicio del siglo XIX cuando Londres era el lugar de refugio de escritores, diplomáticos  y  Libertadores de la independencia Latinoamérica. Francisco Miranda, Andrés Bello, Simón Bolívar, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, entre otros hicieron de Londres su morada y lugar de refugio.

Latinos y la defensa por su identidad
Latinos y la defensa por su identidad

Luego de la Independencia muchos latinoamericanos se establecieron en el Reino Unido, particularmente en Londres, y jugaron un papel relevante en el acercamiento comercial, político, cultural entre el Reino Unido y Latinoamérica. (Pam Decho y Clare Diamond)

A principios de los 70s hubo un cambio en la legislación que permitió la llegada de latinoamericanos con visas de trabajo, y de un muchos otros que huían perseguidos por las dictaduras en Chile, Uruguay, Argentina y otros países del cono sur.

En los 80s y 90s se produjo una nueva oleada migratoria de latinoamericanos empujada por la crisis económica y el desempleo debido a las políticas económicas de libre mercado en casi toda la región.

En los últimos años un número cada vez más creciente de latinoamericanos ha llegado al Reino Unido debido a la crisis económica en los países de la eurozona. Se piensa que existen cerca de 200,000 latinoamericanos, de los cuales un 60% vive en Londres.

Se trata de una comunidad con una presencia importante en la sociedad británica a la cual contribuye laboral y culturalmente. Además, solo el 20% recurre a los beneficios del Estado.

Por otro lado, aportan su propia multiculturalidad a una sociedad  multicultural, enriqueciéndola. Según el censo nacional del 2011 Londres es una ciudad mayoritariamente poblada por gente proveniente de las minorías étnicas.

El reconocimiento de las minorías étnicas es, ante todo, el reconocimiento de su identidad y es esencial para su integración en la sociedad y la superación de su invisibilidad.

Reconocer es dar voz al otro, permitirle hablar según su propio modo de ser, estableciendo una comunicación horizontal con el otro.

Sin reconocer las identidades de las minorías es imposible construir una sociedad inclusiva, con igualdad de oportunidad para todos.

La sociedad británica es esencialmente multicultural por la presencia de numerosas creencias religiosas, etnicidades y lenguas. Y la inclusión de las minorías posibilita la construcción de un sistema democrático y de una ciudadanía igual para todos.

Como señala  Paddy McQueen la presencia o ausencia de reconocimiento afecta a la identidad del sujeto. “El no reconocimiento o el reconocimiento inadecuado puede causar daño, puede ser una forma de opresión,  confinando al individuo dentro de una falsa, distorsionada forma de ser” (“Non recognition or misrecognition can inflict harm, can be a form of oppression, imprisoning someone in a false, distorted, and reduced mode of being” ).

Gran Bretaña ha sido poblada por gentes de todas partes del orbe: primero por los romanos, vikingos, normandos, sajones, y luego desde los siglos XVI llegaron los hugonotes  XIX y XX por irlandeses, judíos, europeos, musulmanes, hindúes, africanos, caribeños,  chinos, latinoamericanos.

Este es un país de migrantes y formado por las diásporas que la han poblado y la han enriquecido con sus peculiares identidades.

Todos contribuyen a la construcción de una identidad nacional  diversa y múltiple.  Muchos servicios públicos como la salud pública, los transportes y otros no serian sostenibles sin la contribución de los migrantes.

La comunidad latinoamericana es una comunidad dinámica y esforzada que contribuye a la economía y a la cultura de Gran Bretaña pero que aun confronta fuertes limitaciones y adversidades. Por ejemplo la discriminación – el 70% de los latinoamericanos según No Longer Invisible siente que la discriminación es problema en sus lugares de trabajo- , también hay altos niveles de explotación pues muchos reciben salarios por debajo del mínimo legal.  Un 19% se halla en situación migratoria irregular, según el mismo reporte.

Los latinoamericanos buscamos ser reconocidos con su propia categoría étnica “Latin American” porque son una minoría étnica que pese a su diversidad constituyen una comunidad unida por lazos históricos y además no obstante la diversidad étnica  comparten tradiciones y un procedencia común.

Con los reconocimientos de parte de los municipios de Southwark (2012) y de Lambeth (2013) se ha abierto una nueva etapa en la historia de los latinoamericanos en el Reino Unido. Las autoridades de estos distritos han reconocido oficialmente por primera vez a dicha comunidad en Londres y que se espera que ese reconocimiento ocurra igualmente en otras ciudades británicas. Está pendiente también el reconocimiento oficial por parte de la alcaldía de Londres y la inclusión de la categoría latinoamericana en el próximo censo nacional.

* Parte final de la ponencia presentada en el Instituto Cervantes de Machester, 15/04/14.

**Miembro de LARC (Latin American Recognition Campaign)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8