www.euromundoglobal.com

El mejor palmeral del norte de España está en San Vicente de la Barquera.

Por A. del Saja (Miembro de FEPEET)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El mejor palmeral del norte de España está en San Vicente de la Barquera.

El mejor palmeral del Norte de España es el de San Vicente de la Barquera, que fue plantado por Agustín Escalante Saiz, en el año 1976. Este singular enclave, situado en la zona de El Relleno, en la margen derecha a la entrada de la villa marinera por el puente viejo, llama la atención  a los muchos visitantes, mientras  constituye un paisaje habitual para sus vecinos, algunos de los cuales protestaron, en su momento, a su plantación al entender que era más apropiados otros árboles autóctonos  como  robles o  hayas.

El mejor palmeral del norte de España está en San Vicente de la Barquera.

Fue Agustín Escalante, uno de los propietarios de la empresa Viveros Escalante, de Mazcuerras, a quien se le encargó su plantación por indicación del ingeniero de la entonces Diputación Provincial de Santander,  Manuel Cea. El presidente del ente  provincial era en aquellos años Carlos García Mauriño y alcalde del municipio barquereño Manuel Blanco.

Recuerda ahora Agustín Escalante que, por  falta de presupuesto, no hubo dinero para mejorar el terreno  con tierra vegetal, ya que las “condiciones eran pésimas”  porque  el solar, como su nombre indica, era una zona de relleno de arena y escombros, pero, pese a ello, las palmeras tuvieron una perfecta adaptación y crecieron muy bien. Él defiende la elección de esta planta porque “las palmeras se dan en primer línea marina, cosa que no hubiera podido ser si se llegan a plantar otras especies autóctonas, como querían algunos habitantes”.

Allí se plantaron 36 ejemplares de la especie Phoenix canariensis, originaria de la isla de La Gomera, así como una serie de arbustos intercalados, algunos de los cuales aún se conservan de las clases chopo bollana, forniun, porun japónica,  pitos porn japónica, aleanus ebinguei y prunus piscardii.

Tenían apenas un metro de altura y los vecinos se quejaban porque esperaban ver, al principio, un crecimiento más rápido. Sin embargo, ahora, se sorprenden por su gran altura y por el bello conjunto que forman.

Pero, lo cierto es que en todo el norte de España no existe otra plantación igual, pues es más habitual del clima mediterráneo e incluso tropical.

En el Cantábrico si  es normal que en  parques o en algunos jardines privados se alce algún ejemplar aislado de palmera. De hecho, prácticamente todas las fincas de las conocidas como casas de indianos cuentan con alguna palmera, como recuerdo de la estancia de sus propietarios en América.

Dice Escalante que “cada vez que vengo a San Vicente de la Barquera me acuerdo de cuando las plantamos”, a la vez que espera que las palmeras “tengan larga vida” si bien reconoce que se pueden llegar a secar el día que las raíces empiecen a captar agua salada.

“No conozco ningún palmeral como este en todo el Norte de España”, asegura, mientras dice que “cada tres o cuatro años hay que podarle para  que se clareen los árboles”. En todo el norte de España no existe otro igual, pues es más habitual del clima mediterráneo e incluso tropical. Se trata del palmeral que domina el parque de la villa.

El clima suave del Cantábrico, sin duda,  resulta idóneo para esta especie. Pero, Agustín Escalante llama la atención sobre la importancia de sus podas, cosa que hace tiempo que no se realiza. En tiempo  la corta de sus ramas se solía llevar a cabo coincidiendo con la festividad de Reyes para aprovecharlas para la decoración de las cabalgatas de las localidades  de la zona.

La empresa Viveros Escalante, ubicada en Mazcuerras, cuenta con una larga tradición. Fue creada por Agustín Escalante, bisabuelo del que llevó a cabo la plantación de San Vicente de la Barquera. Ha creado parques públicos en muchas localidades de Asturias y País Vasco, así como en otros puntos de España. Numerosas son sus creaciones arbóreas públicas por la región cántabra. En Santander, en Las Llamas y en el Parque del Doctor Morales, entre otros puntos, así como en Torrelavega, Laredo, Camargo, Santoña, Miengo, y Meruelo, solo por citar algunos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8