www.euromundoglobal.com

Manzanares Encrucijada de Caminos

Por María Rosa Jordán (Miembro de FEPET)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Manzanares Encrucijada de Caminos

Geográficamente, Manzanares está determinado por su posición central en la región manchega, equidistante por el norte y por el sur con el Tajo y con Sierra Morena. A doce kilómetros de Manzanares conecta el nacimiento fluvial entre las Lagunas de Ruidera y su afloramiento en el Parque de las Tablas de Daimiel.

Manzanares Encrucijada de Caminos
Manzanares Encrucijada de Caminos

Villa y ciudad de origen medieval, porque surge como consecuencia del proceso repoblador que llevó a cabo la orden militar de Calatrava durante el siglo XIII, así que pertenece al Campo de Calatrava, limítrofe con el Campo de San Juan y el Campo de Montiel.

El río Azuer, tributario del Guadiana dio a Manzanares su primera identidad histórica y cultural, la villa medieval es hija del Castillo y de la encomienda, en la que habitaba una población predominantemente cristiana que coexistía con numerosas familias judías y mudéjares.

Manzanares dispone de un callejero histórico muy interesante, Palacios que coincidieron con la expansión económica del siglo XVI, de las familias hidalgas y de labradores ricos.

Conventos y ermitas, población muy receptiva a la espiritualidad franciscana y carmelitana durante el siglo XVI.

En el siglo XX Manzanares mostró todo su esplendor, el desarrollo de la red nacional de carreteras, puso a Manzanares una vez más como eje de comunicaciones, el sistema radial y la distancia con la capital 176 kilómetros, la convirtieron en parada obligatoria de la primera etapa camino de Andalucía, este fue el motivo para construir el histórico Parador de Turismo, uno de los doce primeros albergues planificados en 1928.

La Plaza de Toros inaugurada en 1900, es un bellísimo ejemplo de arquitectura taurina, en ella fue cogido de muerte el famoso torero Ignacio Sánchez Mejías conocido sobre todo por los versos que inspiró el talento creador de García Lorca.

El Castillo de Pilas Bonas ( Aguas Buenas ) actualmente Hospedería, guarda en su historia una gran cantidad de sucesos acaecidos el más significativo fue en sus salones el reposo durante tres días de los restos de la Reina Isabel la Católica, de camino a su definitivo reposo en la Catedral de Granada, donde se puede visitar el magnífico sepulcro de los Reyes Católicos.

Seguimos recorriendo las calles de la ciudad y encontramos el Gran Teatro inaugurado en 1911 con el estreno de La Corte del Faraón.

El Museo del gran genio creador Manuel Piña, legado del diseñador a Manzanares, donde nació y murió, creador de la llamada “Moda de España “

En el mes de octubre, Manzanares y todos sus habitantes se visten con los atuendos de hace ochocientos años atrás   “ Jornadas Medievales de Manzanares “con una programación única, hay elección de alcalde Medieval, desfiles, bailes, teatro de calle, escenas costumbristas, Mercado Medieval de Calatrava, juegos ,competiciones y trashumancia de ganado.

“Manzanares villa de tiempo inmemorial a esta parte, hay títulos de los Reyes Católicos y del rey Don Felipe nuestro señor “  Cabeza de encomienda desde 1284 y centro comercial de primera entidad, favorecida por su privilegiada situación en las rutas ganaderas y comerciales bajo medievales.

 

I Feria Nacional Del Queso

Manzanares nos ha sorprendido con una exposición de 42 queserías artesanas e industriales procedentes de distintas denominaciones de origen e indicaciones geográficas de toda España.

La feria tuvo lugar en dos pabellones cubiertos dotados de todos los servicios y con una extensión de 2.000 metros cuadrados.

Este evento tiene como objetivo la difusión de todas las características y propiedades del queso de cada zona de España, así como la promoción del queso Manchego.

No sólo degustamos los magníficos quesos, sobre todo el de la tierra manchega, sino que se marinaron con espléndidos vinos.

La visita al Museo Comarcal del Queso Manchego y Colección de Arte, un sueño hecho realidad en Manzanares, se ubica en una casa solariega de fines del siglo XVII en pleno casco histórico de la localidad.

El primer Museo del Queso manchego en el mundo, se distribuye en torno a un corral, las distintas salas que lo componen, muestran desde la importancia de la trashumancia hasta la evolución en el proceso de elaboración.

Visitar Manzanares es adentrarse en la Ruta de Don Quijote, un lugar privilegiado, donde aún se conserva la gastronomía de la época, quién no recuerda “los Duelos y Quebrantos” relatados en El Quijote

www.manzanares.es - www.museodelquesomanchego.com

Manzanares Encrucijada de Caminos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8