Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Las gafas, el traje, la corbata, el despacho… Rajoy ‘cubierto’ y ‘rodeado’ por dinero negro

Mariano Rajoy posa en su, remodelado con dinero negro, despacho de la calle Génova / Foto PP
Mariano Rajoy posa en su, remodelado con dinero negro, despacho de la calle Génova / Foto PP

Bárcenas se ratificó ante Ruz: sus campañas electorales, la ropa y la imagen del candidato, las obras de Génova... todo venía de donaciones ingresadas en la Caja B

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Se ven con otros ojos ahora los carteles de la campaña del PP en 2008. Por ejemplo, el que acompaña esta información, que nos muestra a Rajoy pidiéndonos ‘súmate al cambio’, sonrisa esbozada, y evitando mirarnos de frente. Ahora, después de leer lo que dijo Bárcenas este jueves ante Ruz, al ver las gafas, el traje, la corbata, el corte de pelo, el estilismo…, inevitablemente surge una pregunta: ¿estaba pagado todo eso con dinero ilegal, entregado en negro por empresarios que ‘apostaban’ por cobrárselo después en favores?

Cartel de la campaña del PP en 2008
Cartel de la campaña del PP en 2008

A falta de que se revisen los tres documentos exculpatorios  sobre el manejo de dineros que su abogado entregó a Ruz, y de que se ‘relea’ entre líneas lo que dijo, las horas de comparecencia de Bárcenas ante el juez Pablo Ruz, aparentemente al menos, no dejaron más que una ratificación de sus viejas declaraciones. A las que, eso sí, añadió algún detalle interesante que empiezan a aflorar.

Cajas B ‘urbi et orbi’ para pagar las campañas electorales
Lo que primero llamó la atención fue la confesión de la ‘generalización’ total por la geografía del PP de la existencia de esas cajas B, así como del control y el conocimiento que tenían los secretarios generales de su existencia. Y es que el que durante lustros fue gerente, primero, y tesorero después, desveló a Ruz que no sólo en Génova se manejaban cientos de miles de euros en negro, sino que en cada provincia, y en cada comunidad autónoma, con conocimiento de los respectivos secretarios generales, el PP disponía de su cuenta oculta, donde acumulaban el dinero que “los empresarios se desvivían” (palabras de Bárcenas) por entregarles.

Especialmente según se acercaban los periodos electorales, dijo. Y resultó más concluyente, según los testigos, y aseguró que pagar los gastos de las campañas con dinero ‘sucio’ se hacía “por sistema”.

Las obras de Génova, en negro, un 8% más baratas…
Por ejemplo, se ratificó en unas declaraciones que, inevitablemente, como decíamos, llevan a poner los ojos en Rajoy.

Volvió a asegurar Bárcenas que en parte con ese dinero negro, y la dirección del PP lo sabía y lo permitía, dijo, se pagó el trabajo del arquitecto que realizó las reformas de Génova. Las obras que modernizaron todas las plantas, una a una. Incluida, claro, las de las segunda planta, donde se acoge el PP de Madrid, y que incluye el despacho donde trajina su presidenta, Esperanza Aguirre. Y por supuesto también, las de las plantas más nobles, donde se encuentran los despachos de María Dolores de Cospedal y del propio presidente del partido, Mariano Rajoy. Pagos en ‘negro’ que permitía a quienes denuncian en declaraciones públicas las bolsas de dinero sumergido y de fraude fiscal ahorrarse un 8% de la factura. Eso dijo Bárcenas este jueve a Ruz. Y, por cierto, también lo dijo la UDEF en sus informes para el juez.

Las facturas del sastre, destruidas
Pero también se ratificó Bárcenas en en que utilizó ese dinero ‘sucio’, el de la Caja B, para pagar al sastre los trajes que ‘el candidato Rajoy’ estrenó, por ejemplo, para las campaña de 2008. Facturas, dos, a 10.000 euros cada una, que, dejó caer después ante el juez, en 2009, cuando estalló el escándalo Gürtel, él, Bárcenas, y Lapuerta, destruyeron.

Saber todo esto, inevitablemente, como decimos, nos lleva a mirar de otra forma las imágenes de Rajoy de aquella época en su despacho. Por ejemplo, esa foto, mostrando poderío, piernas cruzadas, que su partido repartió en los días siguientes a la jornada electoral de 2008. Inevitable, ahora, mirar ese amplio despacho, esa gran mesa, ese traje, esa corbata.., esas gafas, y pensar que se pagaron con dinero ‘sucio’. Al menos en parte, según quien pagaba las obras y la ropa y el estilismo…: Bárcenas.

¿Y Rajoy ni sabía, ni preguntaba nada?
Igual que resulta inevitable preguntarse esto: ¿No sabía el ahora presidente del Gobierno, ni preguntó, puesto que él no lo hizo, cómo se pagó el traje que llevaba puesto cuando se hacía esas fotos…, y por su nuevo y lujoso despacho?

Por cierto, es verdad que Bárcenas no hizo casi otra cosa que ratificarse en sus declaraciones anterior, pero ya cuando se iba, cuando concluía el interrogatorio, dejó caer algo que sonó a algunos de los presentes como el clásico ‘continuará’ del fotograma final con el que se concluye la temporada de una serie. Dijo Bárcenas, según los presentes, cuando le preguntaban sobre sus dineros: “aún tengo agendas que aportaré a la causa”. Y en el momento nadie le preguntó más detalles ni él los dio. Pero no pocos se acordaron de las agendas en las que apuntaba su día a día, con quién se veía y para qué, y que sus secretarias dijeron que ellas habían destruido.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM en Twitter es @ffmedina3

Fuente: Elplurtal.com - F. Medina | 11/04/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8