www.euromundoglobal.com

Ceremonia del Desclavamiento en Bercianos de Aliste (Zamora)

Ceremonia del Desclavamiento en Bercianos de Aliste (Zamora)

Por Concha Pelayo (*) – Miembro de Fepet

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ceremonia del Desclavamiento en Bercianos de Aliste (Zamora)

La Semana Santa en España tiene una honda tradición en el mundo cristiano y muy concretamente en algunos pueblos de nuestra geografía que mantienen sus costumbres y tradiciones intactas, como las celebraran  sus antepasados y que han sido transmitidos de generación en generación sin que nadie ose cambiar absolutamente nada.

Ceremonia del Desclavamiento en Bercianos de Aliste (Zamora)
Ceremonia del Desclavamiento en Bercianos de Aliste (Zamora)

Me refiero a la pequeña localidad alistana de Bercianos de Aliste donde las campanas de la Cristiandad, en el día de Viernes Santo  cantan la Resurrección del Señor mientras resuenan  estremecidas las voces de mujeres que velan a Jesús Yacente.

No es fácil olvidar lo que se vive esa tarde en esta localidad alistana donde parece se haya detenido el tiempo. No es fácil transmitir con palabras lo que se siente ante tal manifestación de fe popular, de fe de la buena, de esa fe que está impregnada del mismo aroma que desprenden las ropas de hombres y mujeres cuando pasan en procesión y que va perfumando no sólo el ambiente sino el alma de los atónitos espectadores cuando pasan a su lado.

Y allí mismo comienza la ceremonia del Descendimiento o del Desclavamiento que se realiza con  la misma liturgia y parafernalia desde hace más de setecientos años, tal vez más. Allí, los cofrades siguen vistiendo con la misma mortaja, impecablemente blanca, que llevarán el día de su muerte. Blanco riguroso de pies a cabeza. Un blanco que cobra tintes fantasmagóricos bajo un cielo encapotado, en ocasiones rabiosamente azul.

Junto a la iglesia, bellamente engalanada en su interior y dispuestos en fila: el Crucificado al que desclavarán primero un brazo, después el otro, el cuerpo. Y en el centro de la escena su madre, la Virgen, una imagen patética, ruda, tosca, exenta de belleza como corresponde a un contexto tan especial y determinado. Las lágrimas de la Virgen   han cobrado fuerza en el rostro y se muestran como extrañas protuberancias de libre denominación. Y en último término el catafalco o urna de madera y cristal. Tres elementos en medio del paisaje primaveral, tres elementos a los que se dirigen todas las miradas. Nadie va a perderse el ceremonial.

Y se oirá la voz del predicador subido en un estrado: "Quítese el letrero, la corona, los clavos de las manos..." y la imagen es recogida con sumo cuidado por los cofrades de la Santa Cruz que colocan el cuerpo de Cristo cubierto en el féretro transparente.

El cortejo, al completo, inicia la marcha hacia el calvario de piedra, donde los cofrades dan tres vueltas a las tres cruces de piedra para ganar la "indulgencia", rezar cinco padrenuestros a las Cinco Llagas del Señor para retornar, después, al templo.

Todo se ha consumado. La fe mueve montañas, la fe de los creyentes inamovible, y las conciencias de los que, atraídos por el espectáculo, se acercan al lugar con la indiferencia del escepticismo, no sabrán qué decir ni qué pensar. Sentirán, simplemente.

 

(*) Concha Pelayo es escritora y crítica de arte. Es miembro de FEPET, la Federación Española de Escritores de Turismo

 

Ceremonia del Desclavamiento en Bercianos de Aliste (Zamora)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8