www.euromundoglobal.com

Opinión

Los jóvenes airados

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los jóvenes airados

A comienzos de los años setenta del siglo ya pasado éramos muy pocos los escritores si lo comparamos con el momento actual, no íbamos a ninguna academia de escritores ni cosas por el estilo, ni se hacían series de televisión en equipo y con un director que los dirigía, en realidad primaba la excelencia y o tenías talento o no lo tenías, esto es los escritores “no se fabricaban” como ahora, ni las novelas tampoco, era la inspiración que como decía Picasso “ te encuentre trabajando”, esto es,  delante del papel.

 

La preparación de un escritor, su escuela era sencillamente leer mucho, todo lo posible y mucho más, y tener una fina capacidad de observación del entorno, de los demás; por supuesto también se requería algo vital, tener talento, que es como decir nacer con él, en eso no había engañifas y los editores no te daban gato por liebre sencillamente porque no existía el marketing  como ahora y la mayoría de los libros se hacían la propaganda ellos solitos, también había los premios, claro, los grandes premios, pero generalmente no se daban por recomendación, ni porque tal o cual autor o autora saliesen por la televisión o diesen algún escándalo mayor o menor, muchos de esos escándalos  iban a parar al periódico “El Caso”, como “degolló a su mujer o mantuvo tres maridos a la vez”.

Esto viene a cuento porque en el mundo del teatro sobresalía  también el que poseía más talento aunque después ya viniera lo que llamamos las tablas, “tener tablas”. Pues bien, había un reducidísimo grupo de jóvenes airados entre los que me encontraba y quizá entre los que descollé. Solía criticar lo que llamaba la “sociedad de consumo” y sobre todo la “falta de valores del mundo occidental”, por supuesto que los escritores franceses e ingleses o americanos de la primera mitad del siglo veinte habían sido mis principales maestros. Todo esto, la falta de valores y la sociedad de consumo, era algo que me obsesionaba y contra la que dirigía mis dardos más demoledores, después de haber leído indiscriminadamente ocho horas diarias durante ocho largos años.

Y es curioso, porque con otras palabras lo que está dando al traste con la cultura occidental, con nuestro mundo, ha sido precisamente eso. No es que se tratara de una profecía sino simplemente que unos pocas personas veíamos con preocupación los dos males profundos, los dos cánceres que acabarían poniendo  contra las cuerdas nuestra civilización y al hombre mismo.

Recientemente el Papa Francisco ante la plaza de San Pedro a rebosar narró el relato de que durante la construcción de la torre de Babel, cuando caía un ladrillo era una tragedia y se castigaba al obrero pues cada ladrillo era precioso, en cambio si caía un obrero no pasaba nada.

“La gente muere de hambre a causa de la crisis, pero en cambio nos ocupamos de los bancos-  continúa diciendo.

Si las inversiones bancarias bajan un poco es una tragedia – dice -  pero si mueren de hambre personas que no tienen que comer o que no tienen salud, no pasa nada. ¡Esta es la crisis de hoy!

El temor y la desesperación – añade - oprimen el corazón de muchas personas incluso en los países ricos, y una de las causas está en la relación que tenemos con el dinero, en aceptar su dominio sobre nosotros y nuestra sociedad. La crisis financiera nos hace olvidar que su origen es una profunda crisis antropológica. La crisis mundial es la manifestación externa de las deformidades de la economía y las finanzas, pero sobre todo de la grave carencia de una perspectiva antropológica, que reduce a la persona a una sola de sus exigencias:  el consumo”.

Podría decir “la sociedad de consumo”, cuyo punto final ha sido la insolidaridad que ha conducido a la promoción de la autonomía absoluta de los mercados, a la especulación financiera y posteriormente a la corrupción y a la evasión fiscal egoístas que asume ya dimensiones planetarias.

Según el Papa actual “el hombre está en peligro”, dada la gravedad de esta crisis que no es solo económica sino también cultural y de fe.

Creo que esto – a mi modo de ver - es lo que nos inquieta pues ya aparte de que mientras que los ingresos de una minoría aumentan de modo exponencial y  los de la mayoría se debilitan, intuimos que el desastre puede ser general y arrasarnos a todos. Podrá ser el destino final de la “crisis de valores” y de la “sociedad de consumo” a que me refería al principio, cuando formaba parte de ese grupito de escritores airados tan críticos como visionarios.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8