www.euromundoglobal.com

‘Caso EREs’, las diez sombras de una instrucción errática y politizada

‘Caso EREs’, las diez sombras de una instrucción errática y politizada

Las incertidumbres de este sumario y su forma de desarrollarlo crece por días. Analizamos las claves para entenderlo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La justicia debe tener sus plazos para ser justa, en eso coinciden todos. Pero también, cuando esa misma justicia se vuelve lenta, se eterniza con incorporaciones a los sumarios de periódicas y nuevas investigaciones, se paraliza por bajas y con operaciones de detenciones masivas o en el peor de los casos se aparcan imputaciones de aforados para que las causas no lleguen al Tribunal Supremo, estaríamos ante un hecho judicial grave, una instrucción errática y un resultado incierto que puede terminar en prescripciones de delitos o en la pérdida del rastro de dinero obtenido irregularmente.

Algunas similitudes con la instrucción del sumario del caso EREs pueden asociarse al anterior párrafo y algunos temores de los que se expresan bien podrían ser compartidos. Tres años de instrucción, con altas y bajas, con detenciones masivas, con autos judiciales muy impactantes desde el punto de vista mediático y con curiosas casualidades

1) La teoría de la conspiración
La primera gran sombra que ofrece esta peculiar instrucción es la tesis en la que parece ampararse la jueza, toda una conspiración. Como salida de una fantasía onírica y en un supuesto más político que judicial, viene a decir Mercedes Alaya que el Gobierno andaluz (con Chaves y con Griñán de presidentes) se reunieron, organizaron y pusieron en marcha entre 2000 y 2011 una organización piramidal que año tras año se convirtió en un sistema para delinquir, para repartir dinero indiscriminadamente, comprar voluntades, favorecer a amigos y militantes y ganar en paz social. Este aspecto y otros fueron analizados por ELPLURAL.COM con anterioridad en el análisis “Alaya, el mito que se desmorona”.

Fuentes regionales socialistas consultadas por ELPLURAL.COM afirman que quien conozca algo, solo algo, la personalidad de los dos ex presidentes, saben de la integridad moral de ambos y que “ni remotamente podrían haber ideado ni de lejos tan siniestro plan”. Y dan por descontado que los miembros del Consejo de Gobierno fueran conscientes del uso irregular de una parte de esos fondos que por cierto, aprobaba el Parlamento. Esta teoría la mantiene Alaya en el auto de imposición de fianza a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Escribe la magistrada y da por hecho la connivencia “con otros”, la forma “opaca” del procedimiento y la “absoluta discrecionalidad” en la concesión de las ayudas. Curiosamente, con más de 140 imputados, centenares de declaraciones, decenas detenidos y miles y miles de folio en el sumario, no existe ni una sola declaración ni tan siquiera un documento que abone esta teoría. Ni uno solo.

2) La trama de funcionarios, políticos y el Parlamento
Pero la conspiración iría más lejos y parece un guión sacado de una película de espías, la CÍA en contubernio con miembros de la Casa Blanca. Según esta tesis la organización piramidal de los EREs irregulares era conocida por funcionarios e interventores de la Junta, abogados de la administración autonómica, la Cámara de Cuentas hasta llegar a la mismísimo Parlamento de Andalucía porque si su ayuda no se hubieran aprobado los presupuestos que incluían estas partidas.

3) Nuevas figuras legales: del preimputado al precondenado pasando por el señalado
Especialistas en Derecho consultados por ELPLURAL.COM se echan literalmente las manos a la cabeza al constatar como a la lo largo de la polémica instrucción han aparecido figuras legales increíbles tales como los señalados, los preimputados (caso del propio expresidente Griñán y algunos aforados) o en el último caso de Magdalena Álvarez los precondenados ahora y posibles condenados en “un futuro”.

4) “Alaya augura más que concluye”:  la “probabilidad cierta” de condena
Muchos ven en estas figuras jurídicas abonadas con estas originales tesis un ejercicio de adivinación y es que “Alaya augura más que concluye”, dicen a ELPLURAL.COM. Y ponen como ejemplo casi escandalizante su frase en el último auto dictado ayer en relación a Magdalena Álvarez lo de la “probabilidad cierta” de condena a la ex ministra Si es probabilidad ¿por qué la da por cierta? ¿y si es cierto por qué lo ve como probable?

5) Tempus políticos y acciones judiciales
Las críticas más directas del PSOE hacia la forma de instruir el sumario se basan en el curioso cronograma que mantiene. Ven un extraño paralelismo entre los autos demoledores, las detenciones y las actuaciones mediáticas de la juez con la agenda del partido y con un consecuente deterioro para la formación así como para sus intereses electorales. Actuaciones coincidentes con la campaña electoral de las generales, “imputaciones masivas” al mismo tiempo que las primarias del PSOE-A. Recuerdan los socialistas como teniendo otras fechas en el calendario ordenó la detención del ex director general de Empleo, Javier Guerrero, justo el primer día de la campaña de las disputadas elecciones autonómicas y como su conductor, el de la cocaína, declaró cinco días antes de la celebración de esos comicios, con un PP al que las encuestas le daban como claro ganador por mayoría. Como afirmaba el director de este periódico, Enric Sopena, Alaya se ha convertido en el “icono de la derecha”.

6) “Tirones de orejas” a la jueza de sus superiores
Lo que desde muchos sectores, no solo políticos sino también del ámbito del derecho y de la justicia no se entiende, es el retraso en la instrucción a pesar de las diferentes llamadas al orden y tirones de orejas recibidos por la instructora. Alaya, Desde el propio Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quien tras reunirse con ella le conminó a acelerar el proceso. Y le recordó el número de imputados que no habían tomado aun declaración que en algunos casos llevaban esperando más de tres años y medio. También el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ también le dio un tirón de orejas afirmar en Mayo que “si se seguía demorando, tomaríamos medidas que podrían llevar a la apertura de un expediente disciplinario” a la magistrada o a una inspección desde el Consejo General del Poder Judicial. El propio consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, fiscal de carrera, llegó a afirmar de Alaya que “si sigue retrasando las cosas así y no acepta ayuda de nadie, le podrán decir que es una prepotente, porque sola no puede”.

7) Imputados que no declaran en tres años y medio y miedo a las prescripciones
Donde más se ha incidido desde el punto de vista estrictamente profesional de la existencia de imputados en las distintas de las macrocausas de Alaya que llevaban hasta tres años y medio pendientes de declarar, los que los sitúa y sigue situándolos en una eterna indefensión. Ello además trae como consecuencia que puedan prescribir delitos como sucedió con los hermanos de la ministra Fátima Bañez en el “caso MercaSevilla”, origen del “caso EREs”.

8) Rechaza jueces de apoyo y dividir la causa
Chocante es que con este panorama de retrasos, dilaciones y parones la jueza se haya negado a dividir causas con jueces de apoyo. “Es incomprensible”, dicen nuestra fuentes que con lo complejo de este caso y de las macrocausas que lleva se haya “permitido el lujo de prescindir de los jueces de apoyo que se le ofreció para acelerar el proceso. ¿Razones? “El todo para mí”, argumentan.

9) Reveses y el “caso UGT
Como consecuencia de ese deseo de llevarlo todo las instancias judiciales superiores decidieron la semana pasada quitarle el caso de la UGT; semanas atrás recibió un “toque” en el sentido de que no era competente para implicar a la Cámara de Cuentas en el caso y por último, se le advirtió de que investigar al Parlamento andaluz no era lógico ni admisible. Como dijo el ex magistrado del Supremo, José Antonio Martín Pallín, ex magistrado del Supremo, la juez “se ha metido en un charco de invasión de competencias muy peligroso”.

10) ¿Por qué no imputa ya a personas aforadas?
Donde también la juez aparece muy cuestionada es en el hecho singular además de muy llamativo de que se detenga a la hora de imputar a aforados. Por las mismas causas que ha imputado a otras personas podría haberlo hecho con otros con rango de aforados. La claves es que si imputa a un solo aforado pierde la causa pues ésta iría al TSJA o al Supremo. Al final, nos dicen, “no tendrá más remedio que remitirlo al Supremo” ¿”pero cuándo?” se preguntan “¿Qué recorrido y que daño político se podrá haber hecho?”. Ssegún fuentes profesionales consultadas en su momento por ELPLURAL.COM , la jueza se ha metido en este sentido en un “charco peligroso” si al final se demuestra que aparcó con intención la imputación a aforados. Hablan incluso de un posible delito de prevaricación.

¿Cuándo terminará el sumario?
Las incertidumbre de este sumario y su forma de desarrollarlo crecen por días. Las críticas por su retraso y por su cronología política también. El auto de Magdalena Alvarez y su fianza millonaria podría conllevar el cese del BEI, una entidad financiera pública y europea. Ello en ciernes de una campaña de elecciones precisamente europeas da mucho que pensar a algunos. Algunos como el propio Manuel Chaves se temen lo pero y piensan que con un calendario electoral de europeas y municipales y autonómicas próximas, este auto dará paso a otro. Auguran que van a ocurrir más hechos desde el Juzgado de Alaya que podrían perjudicar al PSOE y des luego, beneficiar al PP.

Fuente: elplural.com - Juan Luis Valenzuela | 13/03/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8