www.euromundoglobal.com

Opinión

El Cuerpo Humano

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Cuerpo Humano

Cuando un escritor, casi al final de su vida decide escribir un “Ensayo” puede ser por varias razones. La primera porque ha llegado al convencimiento después de cultivar la narrativa y el teatro hasta la extenuación de que tiene una experiencia vital suficientemente grande como para arriesgarse con un género digamos tan duro, pues la inspiración vale de muy poco y la fantasía posiblemente menos.

Teatro y narrativa, columnista de periódicos, articulista ha podido serlo porque se sentía dotado para esos menesteres, teniendo en cuenta que el teatro es un género arduo y difícil, muy entroncado con la poesía pues para escribir teatro hay que estar ardiendo interiormente, tienes que sumergirte en una especie de hoguera donde hay que arder a fuego lento un mínimo de 20 días. Las grandes piezas teatrales de todos los tiempos se han escrito en ese intervalo de tiempo, Juanjo Alonso Millán o Pérez Oliva lo sabían muy bien así como los 24 temas de posible utilización dramática.

El género narrativo da mucha mayor facilidad que el teatral por eso de cada buen dramaturgo hay al menos  cincuenta que se dedican a escribir novelas.

El articulista como eran González Ruano, Capmány o José María Pemán lo hacían de un tirón, en cosa de una hora pergeñaban sus artículos, duro era y es el ser columnista diario, conozco a Manuel Alcántara y cada uno de sus artículos es merecedor de premio, no digamos Paco Umbral o Cela o Pedro J., cada cual en su estilo ejercían  y ejercen ese menester literario con fuerza y maestría.

El que a un dramaturgo con una “mala salud de hierro” proverbial le de de pronto por escribir un ensayo es porque se ha vuelto loco o porque algo muy tremendo le ha pasado.

¿Cuánto tiempo puede tardar en escribir ese ensayo?, ni se sabe. Para ello lo primero que tendría es que documentarse, a continuación establecer un método, un orden cronológico o temático como gustaba hacer Gregorio Marañón, además si es posible ser un “trapero del tiempo”  como gustaba llamarse así mismo o le llamaban.  Retirarse a un “cigarral” y a eso de las cuatro de la madrugada o antes si  despertaba, ponerse a trabajar a pensar o a escribir, pasarse a su despacho y que le diera la amanecida o las primeras luces del alba sobre esos folios.

Pero quizá habría algo más importante aún, llegado a una sequedad o aburrimiento de escribir y escribir y no dejar nunca de hacer tantos artículos, novelas y piezas teatrales,  enfrentase a sí mismo cara a cara como si se tratara de un espejo y decirse:  Bien, vamos a escribir sobre lo que estoy viviendo, sobre ese cuerpo, el cuerpo humano que te permite y ha permitido a los demás hacer, sentir, palpar, oler,  ver y escuchar todas las melodías de la vida, todos los susurros, todos los paisajes, todas las personas amigas que  han querido acompañarte a lo largo de la misma.

Así el cuerpo humano toma protagonismo y pasa de ser  sujeto de la propia existencia a objeto de la misma,  una forma de rendirle tributo por cuanto ha penado, disfrutado  y  rendido durante tantos años, por cuanto ha producido, imaginado y escrito sin buscar para ello más gratificación que el deber cumplido.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

Ha colaborado y colabora en los Diarios Nacionales como “A.B.C.”, “YA”, “La Razón”, “Pueblo”, Agencia “PYRESA”, “El Imparcial”, es Abogado y Licenciado en Dirección de Empresas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8