Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas (AIDEP)  protagonizó el I Foro Iberoamericano de Cultura y Turismo sobre Bolivia

 (Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El encuentro, que tuvo lugar en la Fundación Lázaro de Galdiano de Madrid, reunió a intelectuales y diplomáticos en un ambiente festivo,  donde se mezclaron historia y ocio. El viceministro de Turismo del país andino, Marko Machicao, la embajadora  de Bolivia en España, Mª del Carmen Almendras, y la subdirectora general de Desarrollo Turístico de la Comunidad de Madrid, Belén Martínez, participaron en el acto junto a los miembros de la Academia.

De (i) a (d), El viceministro de Turismo del país andino, Marko Machicao, la embajadora de Bolivia en España, señora Mª del Carmen Almendras y el presidente de AIDEP, Alfredo Pastor U., durante el desarrollo del Foro (Foto: Juan Ignacio Vera)
De (i) a (d), El viceministro de Turismo del país andino, Marko Machicao, la embajadora de Bolivia en España, señora Mª del Carmen Almendras y el presidente de AIDEP, Alfredo Pastor U., durante el desarrollo del Foro (Foto: Juan Ignacio Vera)

Alfredo Pastor Ugena, presidente de la AIDEP, inauguró el Foro diciendo que Bolivia “es el vivo reflejo de un pasado rico en cultura, ritos y tradiciones. Todo ello enmarcado en un territorio de variada geografía y asombrosa diversidad, en un espacio donde convive lo moderno con lo ancestral. Conocer Bolivia no es sólo recorrer sus paisajes, ciudades y pueblos. Conocerla realmente es mezclarse con su gente, saber qué piensan, lo que sienten en esencia y lo que trasciende de su pasado”.

TURISMO COMUNITARIO

La actividad turística contribuye a mejorar la economía de los países generando oportunidades de negocio, reduciendo la pobreza, promoviendo el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los pueblos.

“Bolivia te espera” es el lema con el que el país andino quiere atraer a turistas de todo el mundo y también el nombre que pone título a la Ley General de Turismo, aprobada el 25 de septiembre de 2012. De ella habló el viceministro Marko Machicao a preguntas de los asistentes.

La nueva normativa pretende  promover, desarrollar y fomentar el turismo interno fortaleciendo la identidad plurinacional y las riquezas intraculturales. En este sentido, Bolivia está abierta a las inversiones extranjeras en el sector, siempre que favorezcan el desarrollo de las comunidades rurales y de los pueblos y naciones indígenas campesinas, aprovechando, de manera sostenible y responsable, el rico patrimonio  natural y cultural que tiene.

Con esta Ley, las autoridades bolivianas quieren proteger los lugares y símbolos sagrados, conservando los recursos naturales y respetando la identidad de los pueblos indígenas originarios campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas.

En este contexto, tal como expresó el presidente de AIDEP citando a Ortega y Gasset, el Gobierno de Bolivia, “lejos de aniquilar su pasado está conservando su esencia para crear un mejor presente sin perder de vista sus valores y tradiciones más ancestrales”.

Bolivia tiene, por tanto, un gran potencial de desarrollo turístico por su diversidad de culturas, regiones, historia y gastronomía. El vídeo institucional que se exhibió en el Foro, “Bolivia te espera”,  mostró a los asistentes la gran variedad de atractivos que tiene el país andino.

Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Conocido como “la perla azul de Bolivia” alberga en su interior las islas de la Luna y del Sol, lugares sagrados para los incas y cuna de los fundadores del Imperio inca.

La ciudad de Oruro es la capital del folklore nacional. En 2001 la UNESCO declaró sus carnavales, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” y, no pueden dejarse de visitar las poblaciones de Sucre y Potosí.

Cerca de la capital, La Paz, encontramos Tiwanaku, el principal resto arqueológico del país. Y adentrándonos en Bolivia, no podemos olvidar el parque nacional Malidi, donde conviven más de 3.200 especies.

PUNTO DE ENCUENTRO

El Foro de Cultura y Turismo iberoamericano que AIDEP quiere dedicar anualmente a un país de la región pretende ser un nexo de culturas y puente entre dos orillas atlánticas.

El catedrático de Sociología de la Universidad  Rey Juan Carlos de Madrid, Octavio Uña, declaró que el encuentro “nace de la conciencia de los vivísimos y tejidos vínculos, por encima de los espacios y tiempos” y recordó que es precisamente 2014 cuando se celebra el aniversario de los movimientos independentistas de las Américas de España.

Miguel Romero, miembro de la Real Academia Española de la Historia y especialista de Historia de América, declaró que la nueva democracia boliviana  “tiene un  difícil y complejo reto en su camino hacia la igualdad” y añadió que, “estamos ante un país definido por la diversidad cultural más universal y complicada en los contornos de una modernidad indígena como meta de progreso y concierto humano”.

Más cercanos en sus discursos se mostraron a la audiencia Blas Esteban y Manuel Méndez, contando experiencias y anécdotas personales vividas en sus viajes al país sudamericano.

El acto fue presentado en su totalidad por nuestra compañera encargada de protocolo, Fátima Fernández Gubiedas

El Foro terminó con una muestra folklórica, colorista y tradicional, de las danzas “Pujllay”, ”Tinku” y “La Diablada” así como una degustación gastronómica donde  la quinua fue el alimento protagonista.

(Ana Díaz - Responsable de prensa y comunicación de AIDEP)

 

 (Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8