Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Los expertos restan valor al candidato y creen que el PP tiene tiempo de remontar

Ana Botella tiene muy complicado conservar el bastón de mando en Madrid
Ana Botella tiene muy complicado conservar el bastón de mando en Madrid
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El efecto partido es más importante que el efecto candidato y lleva al PP a una pérdida de apoyos global", argumenta el consultor político José Luis Sanchís. "A los populares no suele afectarles mucho quién lidere su lista porque es un partido de siglas, no de candidatos", defiende el politólogo y sociólogo Ismael Crespo.

El PP sufre un gran desgaste en toda España como consecuencia de la acción de Gobierno y el devenir del partido en Madrid no lo determinará su candidato electoral. Esa es la conclusión que sacan expertos en sociología y comunicación política consultados por lainformacion.com tras conocerse la encuesta interna de la formación, que vaticina la pérdida de la mayoría absoluta en uno de sus grandes bastiones, el ayuntamiento de la capital, sea quien sea el cartel en 2015. “Aquí hay dos efectos, el efecto partido político y el efecto candidato; el efecto partido es más importante y lleva al PP a una pérdida de apoyos global, que lastra a cualquier candidato”, afirma José Luis Sanchís, decano de la consultoría política en España.

Para Sanchís, los populares aún tienen “tiempo” de remontar y conservar la alcaldía y cree que todo dependerá de la acción de Gobierno. “Si la economía mejora, si se consigue dar una salida al problema de Cataluña, si se avanza en la desaparición de ETA… el partido subiría con independencia de quién se presentara”, sostiene.

De la misma opinión es Ismael Crespo, director del Departamento de Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega-Marañón, quien destaca que “el PP, en general, no es un partido de candidatos, sino de siglas”. Según Crespo, los carteles electorales a esta formación no le afectan de manera determinante, “algo que sí le ocurre al PSOE” y por eso es fundamental ver con quién confrontaría el candidato del PP en los comicios municipales. Lo que sí ve “impepinable” es que los populares “van a bajar en toda España, esa es la tendencia”, cosa que en Madrid podría acentuarse por el “desgaste” de Ana Botella. En todo caso, cree que aún es muy pronto para sacar conclusiones y fija las próximas elecciones europeas del 25 de mayo como fecha clave para “empezar” a hablar de cambio de ciclo. “Ahora es difícil porque lo que dicen las encuestas es que el PP pierde apoyos pero estos se van a la abstención, no hay voto transferido”, concluye.

Escéptico con todos los sondeos que ponen su foco sobre los políticos y no sobre las ideologías y otras circunstancias personales de los entrevistados se muestra el sociólogo Amando de Miguel. “Son muy difíciles de interpretar, hay muchos sesgos y a menudo no sirven de nada, como cuando se asignan notas a los líderes y gobernantes, que lo que reflejan es un desahogo puntual del encuestado, que luego muy probablemente sigue votándoles”, asegura. En el caso de la capital de España, De Miguel subraya que “el electorado madrileño es muy pepero y una cosa es lo que dice ahora y otra lo que acabe decidiendo con su voto secreto”. Además, ve remontable la distancia, sobre todo porque “el PSOE está en horas bajas, son los partidos pequeños los que suben y habría que ver qué panorama queda tras las elecciones y qué alianzas se establecen”.

Más pesimista con el futuro del PP en Madrid es el asesor de comunicación Luis Arroyo, quien ve "evidente" que los motivos del bajón de esta fuerza en la capital "son una pésima gestión y una nula empatía de la alcaldesa con la ciudadanía, acrecentada por el hecho de que se han venido abajo los proyectos estrella; la ciudad no sabe dónde va, ha perdido visitantes a espuertas, cada día es más provinciana… Y abunda la corrupción y la tensión entre unos y otros dentro del PP madrileño". La única posibilidad de provocar un cambio de tendencia, explica Arroyo, es que "tengan alguna sorpresa pensada y muy arriesgada", algo como lo que ya "hicieron con Ruiz Gallardón: en un principio el candidato era Alvarez del Manzano, pero Aznar lo retiró y puso a quien en ese momento pasaba por un gran político… Aunque es cierto que él venía de la Comunidad y eso ayudaba".

Fuente: lainformacion.com - David Martínez - 21/02/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8