Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Una encuesta del PP da por perdida la mayoría absoluta en Madrid

El PP perdería la mayoría absoluta en Madrid aunque Aguirre fuera su candidata

Aguirre podría ser la candidata del PP a la alcaldía de Madrid
Aguirre podría ser la candidata del PP a la alcaldía de Madrid
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La actual alcaldesa, Ana Botella, se quedaría sin opción de gobernar y cosecharía el peor resultado del partido en la capital desde 1987. Según una encuesta interna del PP, Aguirre y Cifuentes mejorarían esos guarismos aunque quedarían a expensas de un pacto con UPyD.

Peligra la alcaldía de Madrid. Las luces rojas se han encendido en el Partido Popular, que por primera vez en 23 años ve cómo una de sus plazas más emblemáticas corre el riesgo de pasar a manos de la oposición. Por ello han decidido sondear a los madrileños para conocer de primera mano las opciones que tendrían las tres políticas que ahora mismo más posibilidades tienen de liderar la candidatura al ayuntamiento: Ana Botella, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. El resultado ha sido descorazonador: ninguna de ellas se acercaría a los 29 escaños, la barrera de la mayoría absoluta. De presentarse la actual alcaldesa, el desastre sería absoluto y el PP apenas  lograría 20 concejales -11 menos que en 2011-.

Las alternativas contempladas en el estudio, realizado hace unas semanas y al que ha tenido acceso lainformacion.com, mejorarían sensiblemente ese resultado aunque dejarían a los populares a expensas de una hipotética alianza con UPyD para conservar el poder. Tanto Aguirre, presidenta del partido en Madrid, como Cifuentes, delegada del Gobierno en la región, obtendrían 25 concejales. La conclusión es que la desaprobación a la gestión de la regidora es mayoritaria y probablemente ya es tarde para tratar de recuperar el terreno perdido con otro cartel electoral, aunque se recurra al tirón de una figura como la ex presidenta de la comunidad o al empuje de la delegada.

Cifuentes candidata

Fuentes del PP madrileño dan por hecho que Cifuentes será candidata en 2015, bien al ayuntamiento o bien a la presidencia de la comunidad. Esta última opción se le abriría definitivamente en caso de que Rajoy decida imponer su ley y provocar la retirada de Ignacio González, de quien está distanciado desde hace años. La proyección política de la delegada no ha hecho sino aumentar en los últimos meses, logrando cada vez más respaldo interno, y ese sería su salto definitivo a la primera línea.

[Te interesa leer: El PP piensa en Cifuentes para la alcaldía o la Comunidad de Madrid en 2015]

El fiasco de los Juegos Olímpicos, la huelga de barrenderos, la tragedia del Madrid Arena y los continuos patinazos lingüísticos de Botella, unido todo ello al desgaste general que sufre el PP por la acción de Gobierno han lastrado las opciones electorales del partido en la capital hasta extremos que parecían impensables. Tan es así que el porcentaje de votos podría caer desde el 49% de 2011 a poco más del 30%.

La situación sería aún más grave si enfrente hubiera una oposición en mejores condiciones. El PSM-PSOE no pasa precisamente por un buen momento –tampoco está ni mucho menos claro que Jaime Lissavetzky vaya a repetir como candidato- y ya aparece en las encuestas en empate técnico con Izquierda Unida. De ser finalmente superado por la coalición vería cómo se le esfuma la posibilidad de colocar a un socialista al frente del ayuntamiento de la capital un cuarto de siglo después de que fuera desalojado Juan Barranco.

En el PP destacan este hecho y aún confían en remontar. Insisten en que queda más de un año para las elecciones autonómicas y municipales, tiempo en el que esperan que los indicadores económicos den un respiro y las posibilidades del partido mejoren en toda España. El problema es que, llegado el caso de una hipotética renuncia de Botella a la candidatura o de un intento por descabalgarla, la batalla interna entre Génova y el aguirrismo se recrudecería, pues ambas corrientes tratarían de imponer sus nombres. En cualquier caso, lo que está claro es que los populares madrileños pasan por su peor momento en dos décadas y ya tienen encima de la mesa los datos que lo acreditan.

Fuente: lainformacion.com - 21/02/14

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8