www.euromundoglobal.com

Habitantes de Isla de Pascua entregan 150 puntos limpios

Habitantes de Isla de Pascua entregan 150 puntos limpios

Fuente: www.ablturismo.com  - Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Una recolección periódica de la basura marina que llega del Océano Pacífico se realiza en Isla de Pascua. En sólo una semana los isleños lograron sacar del mar 100 metros cuadrados de residuos, los que fueron presentados en la fiesta Tapati, para dar a conocer la preocupación respecto a esta situación.


Habitantes de Isla de Pascua entregan 150 puntos limpios
Habitantes de Isla de Pascua entregan 150 puntos limpios

En un principio, era sólo una fiesta local, pero hoy congrega a miles de turistas, que cada año llegan para disfrutar de esta cultura ancestral y misteriosa. Se calcula que el 10% de los 70.000 visitantes que llegan a Rapa Nui al año se concentran en la primera quincena de febrero, para asistir a la Fiesta Tapati. Su contribución a la economía local es importante, pero también, cada uno de ellos genera al día, 1,2 kilos de residuos sólidos, de ellos el 50% es reciclable, lo que equivale a al menos 40 toneladas de elementos que pueden reciclarse y evitar que contaminen.

El Gran Sueño Rapa Nui

Para conseguir este objetivo la Municipalidad y la Secretaría de Planificación Comunal, desarrollaron el programa “El Gran Sueño Rapa Nui”, que consiste en cuidar el medio ambiente isleño evitando su contaminación.

Así, los turistas pueden depositar sus residuos sólidos en los puntos limpios definidos y canjearlos por poleras o jockeys. Mientras, que por cada 30 kilos de residuos sólidos reciclables que entregue un habitante rapa nui, se lleva un contenedor “Punto Limpio” para que pueda separar en origen los elementos reciclables que desecha a diario.

Punto Limpio

Para poder concretar esta iniciativa y seguir contribuyendo con el desarrollo sostenible de Rapa Nui, Gerdau entregó a la Municipalidad de Isla de Pascua los recursos para adquirir los 150 “Puntos Limpios” que serán entregados a la comunidad.

La firma proveedora de acero y recicladora viene apoyando desde hace casi 5 años la limpieza de Isla de Pascua, a través del incentivo del reciclaje de chatarra ferrosa. Así, ya realizó programas de sensibilización a la comunidad y ha entregado maquinaria y equipamiento destinado a compactar y trasladar chatarra al continente para ser convertida en acero nuevo en su planta de Colina. Hasta la fecha, más de 200 toneladas de chatarra ferrosa han tenido ese destino, contribuyendo en forma importante a la limpieza de los suelos de Isla de Pascua

Islas oceánicas: Testigos del viaje de los Plásticos

Esta iniciativa se dio a conocer en el proyecto denominado “Islas oceánicas: Testigos del viaje de los Plásticos”, en donde se trabaja en diversos puntos de Chile para ver dónde y cómo se arrastran los elementos flotantes hasta la costa.

En Isla de Pascua son los mismos isleños quienes han adoptado la cultura de limpiar el mar por los residuos que reciben, que principalmente llegan de toda la cuenca del Pacífico, donde se divisaron boyas, redes y microplástico. Así lo dio a conocer Celeste Kroeger, miembro del proyecto del plástico.

Huella ecológica

Tras el estudio, se concluyó que la basura marina en la isla es una muestra del grave problema que existe en el océano Pacífico, en donde los depósitos que están en mar dejan una huella ecológica.

Terminado el recorrido en Isla de Pascua se comienza el estudio de recopilación de información en Coquimbo, para ver cuál es la actividad de los residuos marinos en este lugar, que suman un problema porque se unen a la basura que se crea propiamente en el lugar.

Isla de Pascua o Te Pito o Te Henua

Esto significa “Ombligo del Mundo” según sus antepasados. Isla de Pascua  es uno de los lugares más aislados de la Tierra. Además, un real enigma científico. Por más de un milenio permaneció sin contacto con otras culturas. En su época de gloria, la vida de sus 15.000 habitantes quedó registrada en sus tablillas parlantes, rongo rongo,  y  era casi el único pueblo con escritura en el Nuevo Mundo.

Sus enormes monumentos están a cada paso, como fiel testimonio de una gran cultura.

Hanga Roa

Aquí vive la casi totalidad de la población. En el centro encuentra todos los servicios como Juzgado, bancos, iglesia, hoteles, hostales y tiendas de artesanías, discotecas y el aeropuerto Mata Veri.  La caleta es otro centro de actividad permanente. Junto a los botes hay restos de dos ahu o altares con un moai. A sus pies hay una pequeña playa.  Ésta recibe las visitas de tortugas de mar y es ideal para practicar el buceo. Muy cerca del Hotel Hanga Roa hay otra caleta , la Hanga Piko, con un gran muelle que sirve para descargar los barcos con aprovisionamientos que llegan desde Chile, en  el sub continente americano.

Hay muchos lugares para hacer trekking, buceo, cabalgatas al Maunga Tere Vaka, bicicleta, paseos en lancha, moto y clases de surf.

Para acceder a la Isla se puede hacer en los barcos de abastecimiento que ocasionalmente llevan pasajeros o viajando en forma aérea por Lan Chile, que tiene vuelos regulares a Isla de Pascua.

Comidas

En cuanto a la comida lo que abunda son los platos marinos. En las caletas de pescadores se puede degustar langosta, en la calle Atamu Tekena hay comidad polinésica. Junto al municipio también se ofrecen variados menús que incluyen sushi, empanadas de atún y jugos naturales.

La vegetación es de una belleza exuberante , hay palmeras, y otros arbustos endémicos. Famosas por su colorido, son los hibiscos,  con las que se confeccionan bellos collares que se les obsequian a los pasajeros que llegan al aeropuerto Mata Veri.

Durante este mes de febrero se celebra la Tapati Rapa NUi, que es la principal fiesta

 

 

Habitantes de Isla de Pascua entregan 150 puntos limpios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8