www.euromundoglobal.com
El consejero de Inmigración, durante su recorrido por la exposición.
El consejero de Inmigración, durante su recorrido por la exposición.

Muestra reúne fotografías y documentos testimoniales de inmigrantes y españoles emigrantes

Javier Fernández-Lasquetty inauguró la exposición ‘Un hogar lejos de la patria’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró el pasado lunes la exposición ‘Un hogar lejos de la Patria: Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy’, organizada por la Comunidad de Madrid, en el nuevo centro social y cultural de Cruz Roja Española en Madrid. La muestra, que forma parte de la campaña del mismo nombre, reúne fotografías y documentos testimoniales de inmigrantes y españoles emigrantes con el fin de promover su acercamiento y entendimiento.
“La exposición nos ofrece la oportunidad de conocer y compartir experiencias que nos unen. Los españoles hemos emigrado durante siglos, buscando nuevas y mejores oportunidades. De hecho, entre los últimos años del siglo XIX y las tres cuartas partes del siglo XX, cerca de 6 millones de españoles tuvieron que emigrar. Y cuando recorremos esas historias vemos muchísimos puntos en común”, manifestó el consejero de Inmigración.

‘Un hogar lejos de la Patria: Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy’ es un programa de sensibilización promovido por el Gobierno regional a través de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación.

La exposición está formada por 14 cuadros con historias contadas a través de fotografías y documentos que testimonian las experiencias de inmigrantes que residen en la región así como de españoles que algún día partieron a otros países buscando mejores condiciones de vida.

En el acto de inauguración, Fernández-Lasquetty manifestó que, “así como los españoles que partieron eran personas trabajadoras y tenaces, los nuevos madrileños son personas valientes que con su esfuerzo, sacrificio y talento están saliendo adelante, incluso en momentos de crisis como el que estamos viviendo. No buscan un trato diferenciado por ser extranjeros. Al contrario, día a día están demostrando que quieren contribuir a su propio bienestar y al de la sociedad en su conjunto, con su esfuerzo y trabajo”.

La muestra, que ya fue presentada en el marco de la Feria IntegraMadrid 2009, será exhibida en el nuevo centro de Cruz Roja ‘Espacio Pozas 14’, del 1 al 21 de febrero, y recorrerá otras salas culturales de entidades interesadas y municipios de la región, para dar a conocer los testimonios a un mayor número de personas. Asimismo, la campaña incluye un libro-álbum con las historias.

Convivencia entre inmigrantes y autóctonos
Según los datos que arroja el Barómetro de Inmigración 2009, presentado recientemente por el Gobierno regional, entre el 70 y el 80% de los 1.200 inmigrantes y autóctonos encuestados consideran que la convivencia ha mejorado o se mantiene igual de positiva que en años anteriores.

El 54,5% de los extranjeros y el 35,1% de los autóctonos afirman que su relación ha mejorado, mientras que el 26,9% de los primeros y el 36,3% de los segundos estiman que la relación se mantiene igual de positiva que en años anteriores. Asimismo, los resultados de la encuesta, realizada en el mes de noviembre de 2009, señalan que el 76,3% de los inmigrantes se sienten muy integrados y que uno de cada tres españoles tiene en su círculo de amistades más próximo a un extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8