www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

Expulsan a un boliviano al no poderse probar que violara a su novia, que se negó a declarar

La víctima había reanudado la relación con el hombre, que ha sido condenado por malos tratos por el testimonio de un familiar

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Habían reanudado la relación y ella quiso protegerlo. Por eso cuando llegó el juicio se negó a declarar contra él, pese a que inicialmente lo denunció por malos tratos, violación y amenazas e incluso se personó en la causa judicial como acusación particular.
El tribunal se ha quedado sin pruebas y ha tenido que absolver al hombre de la agresión sexual. Sin embargo, la declaración de un familiar de la chica ha permitido demostrar que sí la maltrató, por lo que el acusado, de nacionalidad boliviana, será expulsado del territorio nacional. La Audiencia de Málaga ha optado por esta medida, destinada a los extranjeros sin papeles, que sustituye la condena de once meses de cárcel que le ha impuesto por el delito de malos tratos.

No es un caso aislado. Aunque ocurre cada vez menos, aún se da con cierta frecuencia que en los delitos de violencia de género la víctima acaba retirando la denuncia contra su agresor y que se niegue a declarar contra él, bien por miedo, por dependencia emocional o, como en el presente caso, porque había reanudado la relación sentimental con el que había sido su pareja y con el que tiene un hijo en común.

En la vista oral, el tribunal se quedó sin pruebas porque la mujer no solamente se acogió a su derecho de no contestar a las preguntas que podían perjudicar a su pareja, sino que rehusó contestar cuestión alguna. «Por más que podamos concebir la vehemente sospecha de que haya cometido la violación, el panorama probatorio desolador a que ha dado lugar la negativa a contestar de la denunciante, testigo esencial y víctima del hecho, ha privado a la Sala de la necesaria prueba de hechos tan graves», afirma el tribunal en su sentencia.

La actitud de la víctima en la vista oral no ha evitado, no obstante, que el hombre sí haya resultado condenado por un delito de malos tratos y que sea expulsado del país por este motivo. Ello ha sido posible gracias al testimonio que la hermana de la mujer prestó durante el juicio. La testigo, pese a iniciar su declaración con titubeos para no dañar la relación afectiva que su hermana estaba reanudando con el procesado, no dudó en afirmar que había presenciado varios episodios de insultos, que la víctima le había contado que el acusado la había golpeado en varias ocasiones y que un día vio con sus propios ojos cómo la abofeteó y le propinó empujones.

Orden de alejamiento
La declaración de la hermana de la víctima ha sido suficiente para convencer al tribunal juzgador de que el hombre, a pesar de haber negado todas las acusaciones que se le imputaban, es autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, por el que finalmente ha sido condenado.

Por ello le impone una pena de once meses de cárcel y le prohíbe acercarse y comunicarse con la víctima por un periodo de tres años. A petición del fiscal, la Audiencia de Málaga sustituye la condena por la expulsión del acusado de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8