www.euromundoglobal.com

El CIS ‘cocina’ la encuesta de intención de voto para ocultar el derrumbe del PP

El Instituto demoscópico 'tortura' las cifras para convertir una desventaja del PP frente al PSOE de tres puntos antes del 'tratamiento' en cinco puntos de ventaja después de la 'cocción'

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En Ferraz andan que ‘se suben por las paredes’ con la interpretación que ha dado el CIS a los datos de su última encuesta, que incluye previsiones de voto. Y es que acusan al Instituto demoscópico oficial de ‘torturar’ esos datos de tal forma que consiguen que el PP aparezca aventajando al PSOE, cuando los indicadores directos marcan lo contrario. Óscar López, el secretario de organización socialista, al valorar la encuesta ha hablado en este sentido del papel de ‘los cocineros del PP’ en el CIS.

De tres puntos por delante, a cinco por detrás sin explicación
A lo que se refiere el secretario de organización socialista es al hecho de que al ser preguntados los ciudadanos, entre intención de voto y simpatía, el PSOE lograría un 17% de respaldos, frente al 14% de los que votarían al PP. Es decir, tres puntos por delante de los socialistas.

Pero una vez esos datos pasan ‘por la cocina’ de los sociólogos del CIS, la desventaja de tres puntos ‘popular’ se transforma hasta convertirse en una ventaja del PP de más de cinco puntos (32 a 26,6). Es decir, a la hora de ‘interpretar’ las dudas e indecisiones de los encuestados, los sociólogos del CIS suman al PP 18 puntos, y al PP, nueve.

Master Chef o Pesadilla en la Cocina
“De nuevo, subrayo, de nuevo -ha dicho López- el PSOE sale por delante del PP en todos los sondeos directos del CIS, pero luego entra esa cocina, que ya no sabemos si es Master Chef o Pesadilla en la Cocina, del PP en el CIS, y aunque se recorta la diferencia (con respecto al CIS anterior) sigue poniendo por delante al Partido Popular”.

Esta situación no es nueva. Como les contamos en ELPLURAL.COM, ya el anterior sondeo del CIS, publicado en noviembre, provocó acusaciones de que la encuesta estaba ‘convenientemente cocinada’.

Arias Cañete, el mejor valorado…, tiene un 3
Los socialistas destacan también que el CIS señala un suspenso sin excepciones a todo el Gobierno, en el que sólo Arias Cañete supuera un 3, y hay ministros como Wert, el peor valorado, se queda en un 1.42, mientras Cristóbal Montoro, con un 1, 94 y Ana Mato con 1,97, ni siquiera llegan a un dos. Gallardón, con un 2.05, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, 2,75, están ya muy lejos de la buena imagen con la que iniciaron su labor.

Rajoy y Rubalcaba ambos bajan, pero mientras Rajoy ha caído a un 2.22, el líder del PSOE obtiene un 3. Igualmente destacan en Ferraz el hecho de que nada menos que el 90% de los españoles sigue considerando que la situación económica está igual o peor que hace un año.

Fuente: elplural.com - F. Medina | 05/02/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8