www.euromundoglobal.com

Ignacio Casale: primer chileno en ganar en el Rally Dakar

Redacción: Annemarie Balde- www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ignacio Casale: primer chileno en ganar en el Rally Dakar

El piloto chileno de cuadrimotos, Ignacio Casale ocupó el podio  de este 6° Rally Dakar que se realizó por  Argentina, Bolivia, terminando en la Plaza Victoria de Valparaíso, Chile. Tras un desempeño extraordinario durante 13 días alcanzó un título inédito para el deporte chileno.

Ignacio Casale: primer chileno en ganar en el Rally Dakar
Ignacio Casale: primer chileno en ganar en el Rally Dakar

Superó pistas tortuosas por sus dificultades geográficas

Podemos señalar con justicia que este año los caminos que recorrió el Rally Dakar fueron los más difíciles, riesgosos e inesperados por las  inmensas dificultades que debieron soportar los deportistas que llegaron hasta el final.  Casi la mitad de los pilotos de motos, quads y camiones debieron abandonar por fallas mecánicas.

El gran corredor chileno de  motos Francisco López,  tuvo que abandonar en Argentina tras caer en un profundo bache ,  en que se descompuso completamente su moto KTM y él debió ser trasladado a Santiago en helicóptero para practicarle cirugías. Dos periodistas que acompañaban el evento fallecieron,  al igual que un piloto belga.

El Dakar es cruel

En cuanto al piloto chileno de  moto Jeremías Israel  vio frustrada su participación al chocar con una roca, sufriendo un  TEC, y perdiendo el sentido por momentos. El propio Etienne Lavigne, director del Dakar lo socorrió y fue llevado en helicóptero a Santiago para  ser operado. Iba en ese momento segundo en la carrera. Al recuperar la conciencia Israel señaló “El Dakar es cruel”.

En efecto, este año hubo más de 200 abandonos, incluso el español Carlos Sainz, dos veces campeón mundial de rally se retiró accidentado de la carrera.

Se señala que este ha sido el Dakar más duro de los que se han efectuado en América del Sur. Las primeros cuatro días de carrera hubo más abandonos que en toda la edición de 2013.

Hazaña de  Ignacio Casale

Por todos los motivos señalados, en cuanto a abandonos accidentados y fallecimientos, es doblemente heroica la hazaña de Casale.  No hay palabras para expresar el logro de este piloto chileno que nunca aflojó ante la inmensa  adversidad que se le presentaba en todos los caminos, recorriendo tres países, con rutas verdaderamente insoportables, inhumanas, y de un peligro casi insuperable.

Los adjetivos nunca serán suficientes para explicar la victoria de Ignacio Casale: logró  quedarse con este inédito primer lugar en su categoría, en la competencia más extrema del mundo.

Casale  sus 2 horas y 11 minutos y 37 segundos

Casale se las ingenió para ganar 7 etapas a bordo de su quad, siendo su mejor desempeño en los tramos chilenos. Aventajó al polaco Rafael Sonik por más de una hora y 30 minutosEl total de horas corridas por el chileno fueron 68, más 28 minutos.

Víctor Gallegos, otro competidor de quads

Gallegos, el “Patagón” realizó una carrera muy inteligente y se las ingenió para ubicarse en el quinto  lugar de la tabla de posiciones general de un total de 15 pilotos que concluyeron el Dakar. El oriundo de Magallanes terminó con un crono de 78 horas, 51 minutos y 45 segundos. Una proeza que quedará profundamente en la memoria de todos, especialmente en la suya.

Comida en el Dakar

Las comidas que se prepararon para este Dakar 2014 consistieron en 80 mil raciones y 100 mil litros de líquido. Se generaron igualmente, 29 toneladas de desechos entre neumáticos y piezas. Las máquinas del Dakar consumieron 1.335.780 litros de combustible. Aparte de los 431 vehículos que iniciaron la carrera en Argentina, había máquinas de prensa, de asistencia y de la organización. La clausura en Valparaíso  tuvo un costo de $ 334 millones en implementación de espacios,  $109 millones en servicios y 257 millones en actividades de promoción del país , además de $ 28 millones en gastos de administración. Gabriel Ruiz –Tagle, ministro del Deporte señaló “Todos estos gastos los consideramos una inversión”.

Rutas en Argentina

En Argentina los pilotos comentaban que las dificultades enfrentadas no sólo por las imposibles rutas, sino que además por el calor de 49°C, “en que se calentaba la bencina y dificultaba aún más avanzar”. Boris Garafulic señaló, “la organización está en deuda con los deportistas por tomar decisiones al otro lado de la cordillera que demostraba que esta era la prueba más dura del mundo”-

Así terminó esta 6ª versión del rally Dakar 2014 con fallecidos, accidentados, pilotos que abandonaron y donde Chile logró un merecido primer lugar. Inolvidable la hazaña de Ignacio Casale, el  “Perro”. Todo Chile se lo agradece  muy calurosamente!

Ignacio Casale: primer chileno en ganar en el Rally Dakar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8