www.euromundoglobal.com

Zapatero en 2010 optó por el español

Soria y Botella, en inglés, plato fuerte de Davos tras el portazo de Rajoy a la cumbre

Ana Botella ante el COI el pasado mes de septiembre en Buenos Aires. (IC)
Ana Botella ante el COI el pasado mes de septiembre en Buenos Aires. (IC)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su homólogo de Barcelona, Xavier Trias, junto a un ministro en horas bajas, el titular de Industria, José Manuel Soria, serán el plato fuerte de España en la cita de líderes mundiales que tendrá lugar en Davos (Suiza) del 22 al 25 de enero y de la que, por extraños motivos de agenda de última hora, se han caído el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Una baja que dejará reducida la presencia española a la mínima expresión en una cita a la que asisten 40 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y que se desarrolla en inglés.

Ana Botella no se arredra y, además de seguir adelante con su participación en Davos a pesar del no de Rajoy, lo hará en inglés, el idioma en el que se desarrolla todo el encuentro pese a que, en 2010, José Luis Rodríguez Zapatero evitó líos y optó por utilizar el español para esquivar cualquier problema con el idioma. La anécdota del “relaxing cup of café con leche” que marcó el discurso de Botella en Argentina para defender la nominación madrileña a los Juegos Olímpicos no parece echarla atrás en esta nueva iniciativa internacional. Botella y Trias participarán en dos foros, el titulado “Reinventando el empleo” y otro sobre “El futuro del desarrollo urbano”.

El portazo del presidente del Gobierno y de Guindos ha sido justificado por Moncloa en razones de agenda doméstica. El presidente tendría que haber participado en la cita el día 23 de enero en un panel en el que intervendría junto al primer ministro de Italia, Enrico Letta, y el de Irlanda, Enda Kenny. Un día antes, el día 22, Rajoy dará cuenta en el Congreso de los Diputados del resultado de la última cumbre de líderes europeos el pasado diciembre en Bruselas y no tendrá nada en su agenda hasta el Consejo de Ministros del viernes 24. El día 25 clausurará, por último, la convención que el PP catalán celebra ese fin de semana en Barcelona.

Moncloa asegura que una intervención como la del presidente en Davos se debe preparar a conciencia y que, esa semana, estará centrado en otros temas que requerirán también mucha atención de su parte. No aclara el Ejecutivo, eso sí, si ese esfuerzo de preparación tendría que ver con las dificultades de Rajoy para preparar un discurso en inglés o si, en cambio, al igual que Zapatero, estaba dispuesto a hacerlo en español.

Sea como fuere, el insólito no de Rajoy deja la delegación española descabezada en una cita a la que sí han confirmado su asistencia, entre otros, Tony Abbot, primer ministro de Australia; Shinzo Abe, primer ministro japonés; el británico David Cameron; el mejicano Enrique Peña Nieto o Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, entre otros jefes de Estado y de Gobierno. La larga lista de invitados incluye también a la reina Rania de Jordania, a Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas entre 1997 y 2006 y Ban Ki-moon, actual responsable; a Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Turismo; el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark J. Carney; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el secretario del Tesoro norteamericano, Jacob J. Lew; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente del país, Shimon Peres y el vicepresidente de asuntos monetarios de la UE, Olli Rhen.

La delegación española, además de los políticos ya citados, estará formada por Francisco González (BBVA), Ana Patricia Botín (Santander), Ignacio Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Jaime Caruana, del BIS (Bank for International Settlements) y Rosa García (Siemens), entre otros. Destaca, además, la joven María Fanjul, de 28 años y CEO de Entradas.com, que participará en otro foro de destacados jóvenes emprendedores de todo el mundo.

Fuente: Elconfidencial.com - Daniel Forcada - 16/01/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8