www.euromundoglobal.com

MÉXICO

Violenta rebelión contra las autodefensas de Michoacán

Los vecinos bloquean las carreteras e incendian vehículos para exigir al Ejército que retome el control de la región

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Estado en el que quedó uno de los camiones atacados en la la zona de Tierra Caliente.
Estado en el que quedó uno de los camiones atacados en la la zona de Tierra Caliente.

Vecinos de Michoacán, un empobrecido y violento estado del oeste de México, bloquearon una carretera e incendiaron dos camiones y un autobús en rechazo a los autodefensas, grupos de civiles que se armaron para combatir al narcotrafico. El ataque se produjo en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, ubicada en la violenta subregión de Tierra Caliente, cuando decenas de personas armadas retuvieron los vehículos para luego prenderles fuego.

 

El lunes, otros dos autobuses de pasajeros fueron incendiados en esa misma carretera, que estuvo bloqueada por manifestantes toda la semana. Las acciones fueron realizadas por habitantes del municipio de Parácuaro como medida de presión para que el ejército desplace al grupo de autodefensa que el sábado tomó esa localidad, declaró bajo anonimato uno de los participantes de la quema mientras que una fuente del gobierno de Michoacán confirmó la versión.

Las autodefensas de Michoacán son grupos de civiles que se levantaron en armas hace un año alegando la inacción de las autoridades ante los crímenes del cártel de Los Caballeros Templarios. Poco a poco, han venido ganando terreno pese a que el Gobierno federal aseguró que no lo toleraría. Parácuaro, de unos 25.000 habitantes, es el último de los 113 municipios de Michoacán que aseguran tener bajo su control.

Hipólito Mora, líder del movimiento en la comunidad de La Ruana, afirmó que la gente que perpetró los bloqueos está «pagada por el crimen organizado», pues asegura que los propios habitantes de Parácuaro solicitaron ayuda a las autodefensas. Según dijo, Los Templarios habrían pagado 400 pesos (unos 30 dólares) a quien se prestara a bloquear las rutas.

Sin embargo, la alcaldesa de Parácuaro, Lucia Barajas, exigió la intervención del ejército para desalojar a las autodefensas, argumentando que «la ciudadanía ha mostrado su rechazo a la presencia de grupos armados civiles». El presidente de los empresarios de transporte lamentó que los viajes de autobuses de pasajeros se hayan suspendido por tercer día consecutivo. Las clases fueron suspendidas en decenas de escuelas de la zona.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8