www.euromundoglobal.com

Cueva de los Pincheira gana proyecto para potenciar el turismo histórico

Cueva de los Pincheira gana proyecto para potenciar el turismo histórico

Concurso permitirá financiar parte del trabajo que se concretará en peculiar destino de la Cordillera de Ñuble.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli

La banda de los Pincheira actuó entre 1817 y 1832 y llegó a contar con cientos de hombres en sus filas. No fueron los Robin Hood del campo ni un grupo de vulgares forajidos. Los hermanos Antonio, Santos, Pablo y José Antonio Pincheira se alzaron contra las tropas patriotas en 1817 y durante 15 años mantuvieron una guerrilla en nombre del rey. Asaltaron, saquearon y robaron mujeres a cambio de recompensa. Y sus correrías llegaron hasta Buenos Aires, siendo un problema sin solución para el gobierno.

Cueva de los Pincheira gana proyecto para potenciar el turismo histórico
Cueva de los Pincheira gana proyecto para potenciar el turismo histórico

Hoy, muchos años después, una de las cuevas donde se guarecían, y que según dice la historia está ubicada entre Los Lleuques y Las Trancas, se ha transformado en un entretenido destino-espectáculo, que recrea la aventura de los hermanos Pincheira en el mismo escenario que por el 1.800 les servía de refugio. Se trata del emprendimiento que tiene Ricardo Arriagada y que se encuentra en el kilómetro 67 camino a las Termas de Chillán. Son cerca de 10 mil los visitantes que llegan al año desde distintos puntos del país para la dinámica recreación que hace Arriagada con su esposa y sobrino.

Recepción al aire libre

Y tras más de 10 años de trabajo, hoy reconocen que deben invertir para poder atraer a más clientes y recibirlos de mejor forma. Reconoce que no cuentan con la infraestructura para recibir delegaciones, principalmente en invierno, ya que la recepción la hacen al aire libre.

“No tenemos la infraestructura para recibir 80 niños cuando está lloviendo. Necesitamos una sala multiuso, con baño, y así tener un buen lugar para dar una charla sobre la historia de la zona. Hay un esfuerzo económico en llegar al lugar y lo mínimo que podemos hacer nosotros es recibirlos de la mejor forma. Actualmente estamos al aire libre y el invierno se hace complicado. Hemos tenido que llamar a algunos colegios pidiendo que cancelen el viaje por las fuertes e incesantes lluvias o la nieve”, comenta Arriagada.

Postulación a Corfo

Por eso, cree que es el momento de invertir y dar un paso más en un negocio familiar, que ha rendido sus frutos. Por eso decidió postular a un proyecto Corfo, llamado Concurso Z.O., el cual ya lo sitúa dentro de los seleccionados. Sólo falta que vayan a inspeccionar en terreno para verificar que lo que aparece en el proyecto es real.

“Una de las principales deudas que tenemos como empresa es que hemos tenido que arrendar los caballos desde que iniciamos, porque no tenemos animales. Afortunadamente tenemos un vecino que nos arrienda por mes los caballos, pero el gasto es inmenso y no podemos seguir dependiendo de eso, debemos invertir en tres ejemplares propios a lo menos y poder entrenarlos a nuestra manera”, precisa Arriagada.

Debe arrendarlos por mes ya que no puede suspender una cita por falta de caballos, lo que lo obliga a pagar por todos los días del mes, independiente de la demanda de visitas.

Programas de adulto mayor de Sernatur

Por eso comenzó a desarrollar el proyecto, que hasta el momento le había sido esquivo, ya que en varias otras oportunidades había postulado sin obtener buenos resultados. Arriagada sostiene que aunque no se hubiese adjudicado el dinero, de igual forma hubiese tenido que invertir en la sala multiuso y los caballos, ya que hoy son de primera prioridad. “Postulamos hace cuatro meses y nos informaron de que estábamos preseleccionados, ya pasamos la primera etapa. La inversión que tengo que hacer para poder avanzar en este proyecto familiar son 20 millones, como mínimo. Corfo lo que hace es bonificarte con un porcentaje de tu inversión. Yo lo pedí dos años como tope máximo, para poder finalizarlo por completo, y lo que hacen ellos es que te pagan por el proyecto terminado”, revela.

Actualmente están contratados por un programa de adulto mayor de Sernatur, donde todos los martes llegan cerca de 80 personas. Esto aparte de los colegios y particulares, por lo cual espera tener pronto la infraestructura.

Poco interés local

Uno de los grandes problemas que tienen con el emprendimiento es que existe muy poco interés de los chillanejos, a diferencia de otros sectores de la región e incluso del país.

“Han venido algunos chillanejos diciendo que unos familiares llegaron a visitarlos y le pidieron conocer la Cueva de Los Pincheira. Hemos hecho difusión en distintos canales de comunicación, regalado entradas en colegios y aún así la gente de acá se entusiasma poco. Esto a diferencia de otras ciudades de la región y del país, que llegan con mucho entusiasmo, teniendo que recorrer una mayor distancia, pero que con agrado forman parte de la recreación interactiva que nosotros les preparamos”, finaliza el emprendedor.

Cueva de los Pincheira gana proyecto para potenciar el turismo histórico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8