www.euromundoglobal.com

Mariano Rajoy anuncia que la luz subirá el 2,3 % a partir del 1 enero

Mariano Rajoy anuncia que la luz subirá el 2,3 % a partir del 1 enero

Este incremento sólo se aplicará en los tres primeros meses de 2014 y, mientras tanto,  elaborará un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones por la CNMC.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Esta subida de la luz se ha aprobado por real decreto-ley, ha detallado el presidente, quien ha destacado que el Gobierno ha reaccionado así ante el informe de la CNMC sobre la última subasta eléctrica

(EFE). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el recibo de la luz subirá el 2,3% a partir del 1 de enero de 2014, incremento que estará vigente sólo durante el primer trimestre del año.

Según ha anunciado Rajoy en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, esta alza se desglosa en un 1,4% correspondiente al precio de la energía y un 0,9% por el incremento de los peajes (la parte regulada del recibo).

Rajoy ha explicado que este incremento sólo se aplicará en los tres primeros meses de 2014 y ha avanzado que el Gobierno mientras tanto va a elaborar un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones hechas ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta subida de la luz se ha aprobado por real decreto-ley, ha detallado el presidente, quien ha destacado que el Gobierno ha reaccionado así ante el informe de la CNMC sobre la última subasta eléctrica celebrada el pasado 19 de diciembre, que hubiese supuesto una subida del recibo de alrededor de 11% y que fue anulada.

Rajoy ha afirmado que, en estos dos años de legislatura, "quizá" el tema más complicado a resolver de los que se encontró el Gobierno fue la reforma del sector eléctrico.

Al respecto, ha recordado que cuando el PP ganó las elecciones generales de 2011 el déficit de tarifa era de 26.000 millones y que si no se hacía nada la previsión era que creciera anualmente en 10.000 millones.

Por ello, ha indicado, se han tomado decisiones "muy importantes y nada fáciles" para reformar todas las actividades reguladas del sector y se ha conseguido terminar para 2014 con un déficit que "llevaría a la quiebra" al sistema.

Ahora queda la parte liberalizada, ha precisado Mariano Rajoy, en referencia a la "polémica" que se ha suscitado sobre la citada subasta eléctrica de la semana pasada.

Preguntado por si una subida inferior al 11 % causará más déficit de tarifa, Mariano Rajoy ha respondido que "no le afecta".

El presidente ha negado que el enfrentamiento entre las empresas eléctricas y el Gobierno se hubiera evitado con la figura de un vicepresidente económico y ha descartado que la anulación de la subasta y la actual decisión del Gobierno sobre el precio de la luz afecte a la independencia de la CNMC.

Rajoy ha advertido de que tener la electricidad más cara de Europa es "malo" para la competitividad y para la creación de empleo, ya que es uno de los costes más importantes para las empresas.

En este sentido, Rajoy ha dicho que España es un país que puede producir el doble de energía eléctrica de la que puede consumir y a pesar de eso la luz ha subido algún año por encima del 6 %, lo que no tiene "explicación".

El alza de hoy está dentro de las recomendaciones hechas ayer por Competencia, órgano que propuso un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares, y que implica una subida del 1,4% o del 2,9%, según el periodo que se tome como referencia para el cálculo.

Precio único para 2014, descartado

El regulador ha analizado la posibilidad de fijar un precio único de referencia para 2014, calculado antes del fin de 2013 y en función de las cotizaciones a plazo, pero la ha descartado finalmente.

Esta opción implicaría una subida del 0,78% en el coste de la energía si se toma como referencia el contrato sintético anual a partir de los contratos trimestrales, o del 0,7% si se toma como base el contrato anual para 2014.

La CNMC considera que esta opción no permitiría a las comercializadoras de último recurso (CUR) cubrirse en los mercados a plazo, lo que obligaría a dotar a estas empresas de un mecanismo de cobertura alternativo.

A estas circunstancias se suman otras dificultades, como el impacto de la tarifa en los comercializadores en el mercado libre y la dificultad de estas empresas para cubrirse. En suma, la CNMC rechaza esta opción, que no haría sino provocar "distorsiones a la competencia".

La subida de la luz del 2,3% aprobada por el Gobierno supondrá un incremento mensual de 1,78 euros en el importe total, con impuestos incluidos, en la factura del suministro de un consumidor medio, según el cálculo realizado por la organización de defensa del consumidor Facua.

En términos anuales, el encarecimiento de la luz supone un sobrecoste del 21,36 euros para un consumidor que tenga contratada una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y registre un consumo de unos 366 kilovatios a la hora (kW/h) mensuales.

Facua pide al Gobierno que regule en 100% del precio

Facua manifestó su rechazo a la subida de la luz aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes, al considera que "no hay ninguna justificación" y porque constituye "una absoluta contradicción" respecto a lo manifestado por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, al señalar que hubo una "burda manipulación" en la última subasta eléctrica y al acusar de fraude al sector.

Por ello, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reiteró la petición de la organización de que se investiguen todos los movimientos del sector y las configuraciones de los precios de la electricidad que fijaron las subastas celebradas desde el inicio de la liberalización del sector eléctrico.

"Si se ha producido fraude en una ocasión, nadie puede descartar que no se produjera en otras", indicó.

Además, Facua considera que "más allá del parche" sobre la tarifa eléctrica anunciado este viernes, el Ejecutivo debe introducir un nuevo sistema por el que sea "el propio Gobierno el que fije y regule al 100% la tarifa eléctrica". "Si no podemos fiarnos de las subastas, que el Gobierno regule", reclamó el portavoz de la organización.

Asimismo, la asociación de defensa del consumidor reclama al Ejecutivo que cumpla el mandato de la UE y de las directivas en la materia, que instan a que los consumidores tengan "una tarifa eléctrica razonable", algo de lo que, según Rubén Sánchez, "los españoles están muy lejos".

"Sólo la movilización social puede instar un cambio ante esta gran estafa que es la liberalización eléctrica, con la que en la última década la luz ha subido un 80%", aseveró el portavoz de Facua, que por ello llama a secundar el "apagón" de una hora que han convocado para las 19.00 horas del próximo lunes 30 de diciembre.

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha denunciado que la fijación de un "precio político" para la energía dentro de la tarifa de último recurso (TUR) para el primer trimestre de 2014, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que supondrá una subida del 2,3% en la tarifa de la luz, supone "un paso atrás" en la liberalización del mercado eléctrico e insiste en "cargar costes de errores políticos" sobre las empresas y consumidores.

Unesa habla de precio artificial y pide ya una aclaración sobre la subasta

Así, Unesa considera que Industria ha fijado un "precio artificial" que va en contra de las normativas europeas, lo que entraña, de hecho, "un riesgo importante para la liberalización". "La decisión se ha tomado, además, de manera precipitada, improvisada y, una vez más, sin establecer ningún cauce de diálogo con las empresas del sector", añade en un comunicado.

Para la patronal eléctrica, la aprobación de este Real Decreto en el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Ley del sector eléctrico pone en evidencia "el fracaso de la reforma", ya que "no soluciona cuestiones fundamentales para el funcionamiento del sistema".

Unesa confía en que se defina cuanto antes un "mecanismo definitivo" y en que la solución aprobada "sea meramente provisional y transitoria; ceñida, en concreto, al primer trimestre de 2014". De esta manera, señala que el sistema eléctrico, la economía española y, sobre todo, el consumidor, necesitan una tarifa eléctrica que se fije de "manera transparente, que esté limpia de sobrecostes de errores políticos que no tienen que ver con el suministro, y establecida en el ámbito de un mercado totalmente liberalizado".

Además, recuerda que "se siguen cargando costes políticos" en el recibo que paga el cliente eléctrico y destaca que menos de la mitad de la factura que paga el consumidor medio es energía consumida o costes de transporte y distribución. "El resto son cargas fiscales y, sobre todo, políticas de subvenciones sociales y políticas medioambientales que no deberían esconderse en el recibo eléctrico", destaca.

Asimismo, Unesa insiste en la necesidad de transparencia en lo relativo al informe de la CNMC sobre las causas que motivaron la anulación de la subasta Cesur; "una subasta en la que las empresas de la asociación tienen una participación marginal, cercana al 10%", y considera que es "urgente" que se dé a conocer el resultado del informe.

Finalmente, cree que "la excepcionalidad de la situación que se ha creado y que el Ministerio de Industria no ha sabido enmendar", debería conducir en el futuro a la oportunidad de acabar con "el creciente caos y fuerte inseguridad jurídica que tanto está dañando al sector, sobre la base de un diálogo abierto y constructivo entre todos los agentes implicados".

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha negado que las eléctricas mantengan un "pulso" con el Gobierno y ha considerado que, si el Gobierno desea mantener el sistema de subastas en el futuro para fijar la tarifa, su celebración debería tener mayor frecuencia y ser mensual.

Montes pidió en RNE que "pongan encima de la mesa los informes para demostrar si hubo una burda manipulación" de la subasta del pasado jueves.

Junto a esto, lamentó que se haya "atacado directamente al honor de cinco compañías", en alusión a las eléctricas aglutinadas en Unesa, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, y expresó su confianza en que la situación se encauce lo antes posible.

"He pasado los diez peores días de mi vida", afirmó posteriormente Montes. "El enfrentamiento entre sectores industriales y las administraciones siempre pasa", pero "confío en que dentro de un tiempo, lo más breve posible, esto se tranquilice y podamos llegar a un diálogo, como sucede en todas las partes", aseguró. Sobre los posibles cambios, se mostró partidario de "liberalizar el mercado" y de que "se deje que las compañías compitan". Además, abogó, en caso de que se mantenga el sistema de subastas, por pujas "más periódicas" y de carácter "mensual".

UPTA cifra la subida en 12 euros más al mes para la hostelería

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la subida de la tarifa de la luz del 2,3% para enero anunciada por el Gobierno es "la peor noticia" y cree que el Ejecutivo debería "haber suspendido cualquier subida al menos hasta los meses de verano".

En un comunicado, la asociación señala que algunas de las mejores perspectivas económicas para 2014 "se ven ahora de nuevo defraudadas" por este incremento, que "parece que no va a ser el último durante el próximo año".

Para UPTA la hostelería y los talleres de reparación de maquinaria o automóvil son los sectores que notarán "más directamente". Así, estima que el efecto medio estará en estos sectores entre seis euros por cada punto de subida efectiva en el recibo de la luz mensual para un establecimiento medio de hostelería a más de 12 euros al mes en sectores auxiliares de la industria de pequeña dimensión.

En cuanto a los consumidores la organización estima que supondrá en una media de 20 euros más al año en sus facturas que, "aunque es menor de lo que se temía, sigue siendo excesiva".

La OCU apuesta por nuevos operadores en el sector

La OCU subraya que no es el respeto a los intereses de los consumidores ni la defensa de la competencia real lo que ha motivado la actuación del Gobierno, "sino el simple temor a un estallido social, a que el resultado de la subasta fuera la gota que colmara el vaso, el último abuso que millones de consumidores estaban dispuestos a asumir".

De esta manera, considera que se debe aprovechar lo ocurrido para "iniciar una profunda revisión del sistema con el que se fija el precio de la energía". Igualmente, señala que debe hacerse "una apuesta decidida porque nuevos operadores entren en un mercado copado por las grandes compañías".

ADICAE: "Es un atraco eléctrico"

Adicae considera que la subida de la luz aprobada por el Gobierno "enmascara el atraco eléctrico" que suponía el incremento que arrojó la última subasta, pero "confirma" que los consumidores "siguen pagando un déficit tarifario opaco y que ellos no han generado".

La asociación, que cifra en un 6% el encarecimiento de la factura eléctrica en los últimos doce meses, estima que "los consumidores son víctimas de un mercado eléctrico manipulado". "Ha tenido que subir la luz casi un 80% en los últimos diez años para que el Ministerio de Industria por fin haya reconocido que la subasta es un mercado en el que los principales interesados fijan el precio a su voluntad", denuncia Adicae en un comunicado. La organización apunta a la posibilidad de que las anteriores subastas eléctricas "también hayan estado sujetas a manipulación", por lo que "exige" que "se clarifique de una vez el mercado eléctrico".

Adicae solicita asimismo determinar "qué parte del déficit eléctrico que se quiere hacer pagar a los consumidores se ha podido generar de forma fraudulenta", y que el titular de Industria retire toda su reforma energética. "Se está demostrando que este paquete de medidas es absolutamente ineficaz para atajar el déficit y para garantizar un precio justo de la luz para los consumidores", argumenta la asociación.

Fuente: lainformacion.com - 27/12/13

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8