www.euromundoglobal.com

El PSOE prepara una cumbre europea para intentar frenar la reforma del aborto

El PSOE prepara una cumbre europea para intentar frenar la reforma del aborto

El PSOE trabaja en una proposición no de ley que presentará en el Congreso para instar al Gobierno a que retire el anteproyecto. El PSOE aborda con eurodiputados la estrategia contra la reforma del aborto

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La dirección del PSOE prepara una “cumbre europea en defensa de la libertad de las mujeres” para llevar al ámbito europeo e internacional el retroceso que consideran supone la nueva legislación del aborto impulsada por el Gobierno. Intentarán, también, que la reforma no llegue siquiera a ser debatida en el Parlamento.

 

Lo anunció este jueves en rueda de prensa en Madrid la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, después de una reunión con la dirección de la delegación de socialistas españoles en el Parlamento Europeo.

Según Valenciano, los socialistas aprecian una “fuerte carga ideológica” en las últimas medidas del Gobierno y creen que después de una “ofensiva” contra los derechos sociales en la primera mitad de la legislatura, ahora arremete contra los derechos civiles y las libertades.

"Maternidad libre"

En apenas dos meses, denunció Valenciano, han devuelto a los alumnos a la educación “clasista y confesional”, se han recuperado “antiguas leyes de orden público”, se ha anunciado la intención de “privatizar la seguridad pública” y ahora pretenden “acabar con la maternidad libre de las mujeres españoles”.

Valenciano aseguró que con esa legislación se devuelve a las mujeres a “tiempos preconstitucionales” cuando eran tratadas como el “sexo débil” o incluso “incapaz” porque en la práctica “se nos tutela en proceso que solo nos corresponde a nosotras mismas”.

Con ello, sentenció, el Gobierno “vuelve a confundir el catecismo con el Código Penal” en un claro intento de aplicar su programa máximo sabiendo que le quedan dos años y que lo hace “ahora o nunca”.

"Salida en tromba"

Además, los socialistas creen que el Gobierno intentará “esconder” este debate hasta después de las elecciones europeas, y avanzan por ello que lo “sostendrán” en el tiempo y que trabajarán por la retirada de ese anteproyecto “con las mismas ganas” que pusieron en la construcción del estado social.

Valenciano insistió en que la ley que ahora el Gobierno quiere derogar es “homologable” a las del entorno europeo y, de la misma forma, la reforma “no la habrían aprobado” ni siquiera gobiernos conservadores, como los de Francia, Alemania o Reino Unido.

De hecho, la dirigente socialista subrayó la “salida en tromba” de la prensa internacional contra esa reforma, que achaca al hecho de que España se había convertido en “un referente” de los derechos de las mujeres a pesar de que llegó “tarde” a esa batalla.

"Abuso de poder"

Señaló la advertencia de la revista “Time” sobre el “abuso de poder” que implica esa reforma o la felicitación de la extrema derecha francesa de Le Pen como muestra de que el PP se ha colocado “a la derecha de la derecha europea”.

La alcaldesa de Zamora o la delegada del Gobierno en Madrid son, para el PSOE, solo “las primeras voces discordantes” con la reforma dentro del PP, ya que seguro que “no son las dos únicas mujeres del PP que piensan eso”.

Valenciano cree “muy relevante” que alguien como Cifuentes se pronuncie públicamente y, aunque ninguna ha contestado directamente, confía en que más mujeres del PP sean “sensibles” a esa inquietud y haya posibilidad de “sentarnos a hablar”, como les pedía en la carta que dirigió a las diputadas de ese partido. “Buscamos aliadas”, aseguró, no sacar rédito político.

Valenciano reconoció que también en el PSOE las mujeres han tenido que ser muchas veces “vanguardia” en la defensa de sus derechos “ante nuestros compañeros”, y se mostró convencida de que eso también tiene que pasar en el PP y “puede pasar”.

Apeló por ello a todas esas mujeres, y también hombres, que defienden la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad, a que lo digan públicamente o al menos se lo digan al Gobierno, para que esa libertad conquistada no ceda a las pretensiones de la “minoría más ortodoxa”.

"Europeizar" el problema

Con todo ello, el PSOE trabaja en una proposición no de ley que presentará en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que retire el anteproyecto y, además, pretende “movilizar a todos los socialistas europeos” en una cumbre a la que invitarán a asociaciones y a mujeres. Esperan que este encuentro cuente con voces no pertenecientes a la familia socialdemócrata, pero que también defienden esa libertad.

Quieren que asociaciones y profesionales viajen a las instituciones comunitarias y “expliquen de primera mano lo que está sucediendo en España” para así “europeizar” un problema que creen que afecta a toda la Unión Europea, ya que uno de los países más avanzados retrocede “décadas”.

El objetivo es “exprimir” toda la capacidad de la Unión Europea para que cuantas más voces mejor acompañen la iniciativa en la que trabaja el Lobby Europeo de Mujeres para enviar una carta en nombre de todas las asociaciones a las que representa para que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, retire el anteproyecto.

Fuente: lainformacion.com - 26/12/13

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8