Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Ignacio González, las bolsas de basura y sus jugosas relaciones con empresarios madrileños

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE

La investigación del ático marbellí desempolva los dossieres sobre adjudicaciones dudosas y presuntas comisiones en las que está envuelto el sucesor de Aguirre 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el hombre que Aguirre puso en su puesto al marcharse, podría estar a punto de ser imputado, según sugiere la jueza de Estepona que ha imputado a su esposa por blanqueo de dinero y un delito fiscal por el lujoso ático que ambos adquirieron en esa localidad. Pero no es la única polémica en la que está inmerso González, sospechoso de haber recibido comisiones de empresarios a cambio de contratos de la Administración, unas sospechas que preceden a su investidura como presidente madrileño.

“Dicen que mi vicepresidente se ‘lo lleva crudo’”
Contó EL PLURAL.COM, hace algún tiempo Esperanza Aguirre, que aseguró en medio de la polémica por el ático que pondría la mano en el fuego por González, en una cena celebrada en su casa preguntó a sus invitados: “Dicen que mi vicepresidente se ‘lo lleva crudo’… ¿vosotros qué sabéis?”. En esa información se afirmaba, además, basándose en fuentes populares, que en el entorno de la alta dirección del PP hay cargos “indignados” por las sospechas del actual presidente madrileño y por su tren de vida, “que personas reconocidamente millonarias no pueden llevar”.

La historia del ático
En marzo de 2013, ya presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González admitió que el ático que posee con su esposa en una lujosa urbanización en Estepona era de su propiedad. Lo hizo en una rueda de prensa, forzado por la decisión de una jueza de esa localidad que ordenó a Hacienda aclarar el origen del dinero empleado en la compra del inmueble. González había negado un año antes que la vivienda fuera de su propiedad y aseguró que sólo la tenía alquilada por 2.000 euros al mes. Entonces mostró el contrato de alquiler y hasta los recibos.

El testaferro Valner
El entonces número dos de Aguirre aseguró que el dueño del ático era del abogado estadounidense Rudy Valner, a cuya empresa Coast Investors abonaba el alquier de 2.000 euros mensuales. Después se supo que Valner es un testaferro.

En esa intervención ante los medios, González acusó a la Policía de llevar “una investigación ilegal” sobre él y su ático. Es escandalosa su acusación contra la Policía, pero lo mismo había afirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Senado.

La investigación le costó el puesto a un comisario de Marbella
Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía señaló indicios de que la vivienda situada en la urbanización Alhambra del Golf de Guadalmina (Málaga), de la que disfruta todo el año el Ignacio González, “ha sido adquirida para blanquear dinero procedente de actividades ilegales”. El sindicato denunció que el caso le costó el puesto al comisario de Marbella Agapito Hermes de Dios, que llevaba a cabo la investigación.

La investigación policial apuntó a un soborno
La Policía Nacional puso en marcha una investigación en el marco del caso Gürtel para determinar el origen del dinero empleado supuestamente para comprar el ático de lujo. Según su información, la vivienda sería un soborno a González por autorizar la venta a precio de coste de unas parcelas públicas en Arganda del Rey al empresario Fernando Martín.

La venta a Martinsa de los terrenos de Arganda
La cosa no era tan simple y venía de lejos. En 2004, Aguirre fue convocada a una reunión en Génova con motivo de la protesta de varios constructores por la forma en la que el entonces alcalde del municipio madrileño de Arganda del Rey, Ginés López, llevaba la gestión de una parcela del plan urbanístico de más de 100.000 metros cuadrados, con permiso para edificar 2.676 viviendas y que iba ser adjudicada a la constructora Martinsa por 77 millones de euros. La operación finalmente se llevó a cabo.

El precio y las condiciones pactadas fueron tan ventajosos que, un par de años después, Martinsa recuperó 73 de los 77 millones pagados vendiendo la tercera parte de los terrenos a otra constructora. El asunto fue investigado por Baltasar Garzón en su instrucción del caso Gürtel. Un testigo entrevistado en este caso vinculó el cobro de una presunta comisión a González por este tema con su ático en Estepona.

Sus vínculos con otro empresario, Enrique Sánchez González
Ignacio González fue investigado por el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid por otro asunto, por su relación con el empresario Enrique Sánchez González, de la empresa Segurisa, a quien el Canal de Isabel II, bajo el mandado de González en su etapa como vicepresidente madrileño, le adjudicó 33 millones de euros, según Público. Este empresario habría pagado un viaje a González y su mujer a Johannesburgo, Sudáfrica. El político popular lo negó, pero también negó que hubiera adjudicado contratos a Sánchez González.

La relación de González con Enrique Cerezo
Sobre González pesan también acusaciones por su relación con el empresario Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, a quien la Fiscalía Anticorrupción vio detrás del polémico ático marbellí. El informe de la Fiscalía se basa en la denuncia de la Asociación de Afectados por la Gestión de Telemadrid. El testaferro estadounidense Rudy Valner que vendió el ático a González y su mujer actuó como tesorero de la empresa Egeda US, cuyo presidente es Enrique Cerezo.

En su escrito, la Fiscalía se señala indicios de que el regalo del ático a González por Cerezo fue en compensación a la inversión que Telemadrid efectuó en beneficio del Atlético de Madrid; de la adjudicación de canales de TDT a empresas vinculadas a Cerezo y de la inauguración de los Teatros del Canal, que han beneficiado al empresario.

El extraño viaje a Colombia
González se vio envuelto también en el caso de los extraños espionajes del PP madrileño, en el que varios cargos de ese partido en la región sufrieron seguimientos. En el caso de González, fue espiado durante un viaje que realizó en el verano a 2008 a Colombia en una comitiva oficial en la que iba un constructor, identificado en la investigación como J.B. El informe de la investigación incluía fotografías tomadas con cámara oculta que eran descritas de la siguiente forma: “Acompañantes de Ignacio González acudiendo y entrando en el inmueble ubicado en…, acceden al inmueble con las bolsas blancas que se pueden apreciar y abandonando a los diez minutos el inmueble sin las citadas bolsas. González acompaña a estas personas que han viajado con él desde Madrid”.

Fuente: elplural.com - CECILIA GUZMÁN | 18/12/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8