www.euromundoglobal.com
Juana Pericás presenta su libro “Cuentos junto al belén” en la Tertulia Ilustrada

Juana Pericás presenta su libro “Cuentos junto al belén” en la Tertulia Ilustrada

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Juana Pericás ha presentado su libro “Cuentos junto al belén” en la Tertulia Ilustrada, donde ha comentado las distintas tradiciones mallorquinas durante la Navidad. Seguidamente Elisa Sáez Angulo, de la Fundación Anima Artis, pronunció una conferencia sobre la representación de los belenes a lo largo de la historia.

Doctora en Filología Clásica y profesora de la Universidad Complutense, Juana Pericás (Palma de Mallorca, 1924) expuso durante la presentación de su libro editado en Liber Factory, que la instalación de belenes está muy arraigada en las familias mallorquinas y que en la isla se percibe el espíritu madrileño mucho mejor que en Madrid.

También habló de los antiguos y célebres belenes en Palma sobre todo en iglesias y conventos como el belén de la Sangre o el de Capuchinas. Se detuvo a continuación en el arcaico Canto de la Sibila que se canta en la catedral y en otras iglesias de Mallorca y que fue declarado por la UNESCO, patrimonio inmaterial de la Humanidad. “La verdadera tradición es la de que el Canto de la Sibila sea interpretado por una voz blanca de un niño de diez a doce años”, señaló.

Seguidamente, Elisa Sáez impartió la conferencia sobre la historia de los belenes, desde las primeras representaciones en las catacumbas romanas hasta nuestros días. Señaló que la celebración de los belenes en una interpretación dramatizada viene desde la Edad Media y que, debido a los excesos, primero se prohibieron por Roma y después se recomendó que moderasen precisamente esos excesos. Fue a partir de entonces cuando los belenes y autos sacramentales se representaron en los atrios, fuera de las iglesias.

Los franciscanos y las clarisas fueron los grandes divulgadores del belén en Europa, si bien hay representaciones anteriores a San Francisco de Asís, en algunas iglesias o catedrales como la de Barcelona.

La ponente explicó los elementos clave de un belén: figuras del misterio de la Navidad y la Epifanía junto a la estrella de Belén que se hizo cometa a partir del paso del cometa Halley. Hizo la diferencia entre belenes completos o incompletos, según incluyeran o no los distintos misterios desde la Anunciación a la Huida a Egipto, con la matanza previa de los Inocentes. A partir de la Huida, el Niño Jesús comienza a llamarse el Niño Dios, que comoRedentor iba a morir en la cruz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8