www.euromundoglobal.com

“Santiago a Mil” presenta programación con más de 60 espectáculos

“Santiago a Mil” presenta programación con más de 60 espectáculos

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Festival Internacional Santiago a Mil, que se desarrollará en la capital entre el 3 y el 19 de enero, presentará una selección de lo mejor de las artes escénicas de cinco continentes. #AMOELTEATRO será el lema del festival en su versión 2014.

“Santiago a Mil” presenta programación con más de 60 espectáculos
“Santiago a Mil” presenta programación con más de 60 espectáculos

Serán más de 60 espectáculos de teatro, danza y música de 20 países, en salas y calle. A ello se suman las actividades del Laboratorio Escénico y la plataforma para las artes escénicas Platea14. 

La programación gratuita está marcada por nuevas formas de vivir el espacio público, transformando a los espectadores en protagonistas. Además, habrá un foco puesto en los nuevos creadores de teatro y danza de América Latina.

Organizado por Fundación Teatro a Mil, Santiago a Mil es un proyecto presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton–, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

#Amoel Teatro

#AMOELTEATRO. Ese es el lema del XXI Festival Internacional Santiago a Mil, que se extenderá entre el 3 y 19 de enero de 2014 en la Región Metropolitana, con extensiones en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Bío Bío. La sede oficial será, por cuarto año consecutivo, el Centro GAM.

Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil, señala: “Este festival tiene un sello especial. Nuestro lema #amoelteatro está conectado con los cambios que ha vivido Chile en los últimos años. Por eso lo dedicamos al público y a los artistas. Pensamos en un público que ama ser conmovido, sorprendido, incomodado e incluido.”.

Experiencias interactivas

En la Región Metropolitana, Santiago a Mil volverá a su estructura de comunas sedes del festival, tal como funcionó en 2011.

La programación de calle para 2014 fue diseñada pensando en nuevas formas de vivir la calle. Con la idea fija de que “el teatro es el fiel reflejo de la sociedad”, durante los últimos años ha crecido la tendencia entre los artistas de hacer un teatro donde el público pasivo se transforme en activo, donde los espectadores pasan a ser actores que pueden incluso determinar el desarrollo del espectáculo.

Durante esta versión conoceremos el trabajo de importantes compañías internacionales especializadas en el teatro de calle. Una de las más renombradas del género, La Machine, aterrizará con La expedición vegetal, un gran centro de investigación sobre la vida de las plantas. Por su parte, Antigua i Barbuda (España) presentará Arquitectura de feria, una instalación con carruseles, ruedas de la fortuna y reposeras que animará al público a relacionarse entre sí y con las máquinas para hacerlas funcionar.

Poste Restante: un recorrido urbano

Poste Restante, desde Suecia, creará para la ciudad de Santiago un recorrido urbano. En Closing time, cada espectador recorrerá la ciudad guiado por una operadora telefónica que le dará instrucciones a través de un celular.

Los australianos de Branch Nebula se tomarán un skateparks de la capital para presentar Concrete and bone sessions, una performance que fusiona la danza contemporánea con expresiones de arte urbano como el parkour, el skateboarding y el BMX.

En enero de 2014 recibiremos por segunda vez a Roger Bernat, quien después de su experiencia en el festival 2013 con sus espectáculos Dominio público y Pendiente de voto, decidió centrarse en Chile para investigar y desarrollar su nuevo proyecto. Este trabajo, Desplazamiento del Palacio de La Moneda, es una coproducción con Fundación Teatro a Mil que surge por el interés que despertó en Bernat la realidad social-política del Santiago actual y su permanente actividad en el espacio público.

Pasacalle, Rodafonia e Historia de un hombre y su sombra

En el espacio público también se podrá ver un pasacalle de la compañía Ferroluar (España); Rodafonio de la compañía Factoría Circular (España); Historia de un hombre y su sombra, teatro para niños (Italia); y un espectáculo de acrobacias, magia y música a cargo del Grupo Artístico de Shenzhen. El cierre del festival estará a cargo del espectáculo de danza aérea AirTvShow, de la compañía argentina Elevé Danza.

Los sonidos y tradiciones del mundo también estarán presentes con conciertos al aire libre. Santiago a Mil recibirá a María del Carmen Dongo, embajadora internacional del cajón peruano, y desde Mali vendrá el reconocido grupo de música tuareg Tinariwen, transportando desde el Sahara hasta el desierto de Atacama los acordes de sus guitarras contestatarias, elogiadas alrededor del mundo.

El mundo en las salas

En las salas de Santiago se presentarán espectáculos que pueden agruparse en torno a cuatro temáticas: Foco Latinoamérica; Arte interdisciplinario; Tragedias griegas contemporáneas; y Grandes clásicos del teatro.

Como parte de su Foco Latinoamérica, Santiago a Mil rendirá homenaje a todos los puntos de encuentro que existen entre los países latinoamericanos. Componen la programación la recientemente estrenada Cineastas de Mariano Pensotti (Argentina); Emilia de Claudio Tolcachir en coproducción con Fundación Teatro a Mil (Argentina); Futuro de la coreógrafa Mayra Bonard (Argentina); la performance musical Babooshka – Canciones de mujer de Carlos Casella (Argentina); Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo. Vol. I, de Percy Jiménez (Bolivia); Mátame, por favor, de Eduardo Calla (Bolivia); Proyecto 1980-2000, el tiempo que heredé, de Sebastián Rubio y Claudia Tangoa (Perú); Fole de la coreógrafa Michelle Moura (Brasil); e In-organic de lacoreógrafaMarcela Levi(Brasil).

Obras que romperán esquemas

En enero de 2014 se presentará además una selección de obras que romperá esquemas. En esta línea destaca Stifters dinge, del reconocido compositor alemán Heiner Goebbels, una enorme instalación que ocupará el Centro Cultural Estación Mapocho para mostrar una maravillosa composición de efectos sonoros, visuales e incluso climáticos. A ella se suma Opening night (Holanda), dirigida por Ivo van Hove en base a la película del director de culto estadounidense John Cassavetes; Shukshin’s stories (Rusia), dirigida por el gran Alvis Hermanis, conocido ya por el público del festival que vio Sonja en 2008; Tala (España) de Juan Navarro; Le signal du promeneur, de la compañía de teatro joven Raoul Collectif (Bélgica); y el espectáculo de danza unipersonal It’s going to get worse and worse and worse, my friend (Bélgica), de la bailarina Lisbeth Gruwez, habitual colaboradora de Jan Fabre.

 

“Santiago a Mil” presenta programación con más de 60 espectáculos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8