www.euromundoglobal.com

Instalan cámaras de seguridad en Torres del Paine para prevenir incendios

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Instalan cámaras de seguridad en Torres del Paine para prevenir incendios

El Gobierno terminará en 2014 la instalación de cinco cámaras de seguridad en el parque nacional de Torres del Paine con el fin de prevenir incendios como el que ocurrió a fines del 2011 y que en casi dos meses consumió más de 17.000 hectáreas. El intendente de Magallanes, Claudio Radonich, explicó que esto se agregará la contratación de más personal en terrenos para evitar este tipo de desastres.

Instalan cámaras de seguridad en Torres del Paine para prevenir incendios
Instalan cámaras de seguridad en Torres del Paine para prevenir incendios

Permitirá monitorear permanentemente más de 200.000 hectáreas del Parque

Así lo informó el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, quién explicó que al sistema de cámaras de última generación se agregará la contratación de más personal en terreno hasta llegar a 150 funcionarios.

Asimismo, se mantendrá un helicóptero en la zona, se mejorarán las vías de acceso y se instalarán señales y marcas más efectivas con el fin de monitorear permanentemente las más de 200.000 hectáreas que conforman Torres del Paine.

Reducirá tiempo de respuesta ante un incendio de 4 horas a solo 15 minutos

“Esto significa bajar de cuatro horas a 15 minutos la respuesta ante un incendio, lo que cambia sustancialmente las probabilidades de tener siniestros de magnitud”, explicó Radonich.

Por el incendio de fines del 2011, fue acusado el turista israelí Rotem Singer y procesado por el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Natales, en la región austral de Magallanes.

El 8 de febrero del 2012, el tribunal aprobó un acuerdo con el joven, a quién obligó a pagar unos 10.000 dólares para subsanar las pérdidas y gastos que sufrió la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Reforestación del parque Nacional Torres del Paine

Además, debe trabajar como voluntario para la ONG mundial “Keren Kayemet LeIsrael”, especialista en reforestación y que tiene una agencia en Chile con el fin de reunir recursos para reproducir en los viveros de la Conaf que mantiene en Puerto Natales, un mínimo de 50.000 plantas de especies de bosque nativo para reforestar el parque.

Las cuatro primera cámaras que ya funcionan cubren el 80 % de la superficie del parque

La instalación de las cámaras de alta resolución partió hace casi dos años en las cumbres más altas.

Las cuatro que ya funcionan cubren el 80 % de la superficie del parque y para el 2014 está prevista la instalación de la última cámara, para cubrir el 100 por ciento de las 200.000 hectáreas.

Las imágenes llegan a dos centrales de monitoreo, una instalada en el mismo parque y otra en Puerto Natales.

Radonich adelantó que el mejoramiento de las rutas continuará hasta el año 2020, con una inversión de 25.000 millones de pesos.

La Octava Maravilla del Mundo

A mediados de febrero del 2005, otro incendio había destruido una superficie de 15.000 hectáreas de Torres del Paine.

Según las autoridades, el siniestro fue causado por un turista checo identificado como Jiri Smitak, que volcó accidentalmente una cocinilla de gas en un sector donde su uso no estaba autorizado.

El pasado 1 de noviembre el parque nacional fue elegido como la Octava Maravilla del Mundo por el sitio “Virtual Tourist”, especializado en turismo.

 

Instalan cámaras de seguridad en Torres del Paine para prevenir incendios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8