www.euromundoglobal.com

Rubalcaba ante los afiliados del PSC

"Rajoy quiere hacer una contrarreforma de la Constitución por la puerta de atrás, oculta"

Rubalcaba, en el acto de los socialistas catalanes celebrado hoy en Barcelona
Rubalcaba, en el acto de los socialistas catalanes celebrado hoy en Barcelona
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó esta mañana en Barcelona al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de intentar realizar una “contrarreforma” oculta de la Constitución con las medidas que lleva a cabo el Gobierno, desde la reforma laboral a la Ley Wert, pasando por la privatización de hospitales, el recorte de pensiones o la Ley de Seguridad Ciudadana.

“Es incierto que Rajoy no cumpla su programa electoral. Lo que pasa es que con su programa ocurre lo mismo que con su partido: que tiene una contabilidad A y una contabilidad B. Por eso él aplica el programa B en vez del A, que consiste en cambiar todo. En definitiva, Rajoy quiere hacer una contrarreforma de la Constitución y por eso debemos reivindicar desde aquí nuestra Constitución y decirle no a esa contrarreforma en B, a esa contrarreforma por la puerta de atrás”.

Rubalcaba, que clausuraba la Semana Federal del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), abogó, en cambio, por reformar la Constitución en un sentido federal, para hacerla “más social, más fuerte, que garantice la convivencia y fortalezca la democracia”. Agradeció, en este sentido, a Pere Navarro, líder del PSC, su “tenacidad” por defender la vía federalista y hacerla aprobar por el PSOE. “Gracias por tus ideas y por empeñarte en buscar una solución. Sin tu tenacidad, no estaríamos hoy aquí”, agradeció al comienzo de su discurso.

Un amago de arranque de campaña electoral

Rubalcaba, ayer, durante su mitin en Barcelona. (Efe)No era el arranque de una campaña electoral, pero lo parecía. Porque el líder del PSOE enfatizó que “hemos de reformar la Constitución para cambiar a los partidos. Tenemos un problema territorial que viene de la mano de los separadores y de los separatistas”. El líder socialista aprovechó para atacar a “los que añoran la España centralista, a los que les digo que ha historia nos enseña que el centralismo siempre ha provocado desigualdad entre comunidades. Y siempre salen perdiendo las más pobres. Y a los que quieren irse les digo que lo que provocan es una triple fractura: en Cataluña, entre Cataluña y España y entre Cataluña y Europa. El camino que están eligiendo es el más tortuoso y cicatero para salir de la crisis, pero también les digo que es un camino imposible”.

En este sentido, subrayó que “Artur Mas no sabe a dónde va y Mariano Rajoy no quiere ir a ningún sitio. Aquí tenemos un problema de convivencia y por eso queremos reformar la Constitución en el sentido federal. Porque federalismo es solidaridad, es cooperación, es lealtad, es igualdad, es solidaridad, es justicia social. Os pido pasión por defender este proyecto”.

El líder del PSOE cargó especialmente contra la Ley de Seguridad Ciudadana que se acaba de aprobar. “En realidad, es una ley contra la  huelga. Porque un partido que hoy sabemos que ha delinquido quiere convertir en delincuentes a los ciudadanos que protestan. Quieren crear incluso un registro de los que protestan, o sea, un registro de delincuentes. Pero el primer nombre de ese registro debe ser el de Mariano Rajoy, que es nuestro presidente de Gobierno”.

Derogación de leyes

El dirigente socialista se despachó gusto contra las medidas que puso en marcha Rajoy en los dos años que lleva gobernando.“Rajoy ha aplicado la ley del embudo: lo ancho para los empresarios y lo estrecho para los trabajadores. El PP reclama esfuerzos fiscales a las familias con menos recursos pero no tiene empacho en dar sobresueldos en negro a sus dirigentes. Llevaron a cabo una reforma laboral, que la única libertad que estaba dispuesta a ampliar era la de los empresarios para despedir trabajadores. Ése era el único derecho nuevo. Y el empleo de los jóvenes se pretendía crear enviando a sus padres al paro y contratando a esos jóvenes por dos duros. Y con el abaratamiento del despido, lograron que las pequeñas y medianas empresas se quedasen descolgadas de los convenios colectivos. Así, hoy hay 4 millones de trabajadores que han perdido la protección de esos convenios en medio de la peor crisis de la historia. Y ahora amenazan con la segunda reforma laboral, en la que quieren ampliar la flexibilidad y favorecer el abaratamiento de los salarios. Pero les decimos no a esa segunda reforma laboral y que sepan que la primera ley que derogue el PSOE dentro de dos años, cuando gobierne, es la de la reforma laboral”, advirtió Rubalcaba.

No se quedó ahí: “Siguieron con la reforma sanitaria y, de un plumazo, se cargaron la sanidad universal privatizando los hospitales. No hace mucho, un empresario se sinceraba en una televisión y decía que lo que quería era abrir Europa al turismo sanitario de Marruecos. O sea, que lo que quería hacer era negocio con la sanidad. Agradezco su sinceridad. Y sinceridad por sinceridad, también le digo que de acuerdo, pero sólo durante año y medio o dos años, porque en cuanto los socialistas volvamos al poder, los hospitales privatizados volverán a ser públicos”.

Lista de agravios

La hoja de ruta del PSOE sigue por la educación. “La Lomce es ideología, pura ideología. Nada tiene que ver con la calidad de la enseñanza”. Aseguró Rubalcaba que la reforma educativa que la derecha nunca se atrevió a plantear ha sido llevada ahora a la práctica aprovechando la crisis. “Todos los partidos menos el PP tenemos un acuerdo para paralizar inmediatamente la Ley Wert si los socialistas llegamos al poder. Es un acuerdo insólito. Pero por eso les digo que la Lomce tiene fecha de caducidad”.

Y metió el dedo en el ojo sacando a colación las pensiones. “”Con la reforma, sólo sabemos que en los próximos 10 años, los pensionistas perderán poder adquisitivo. ¿Pero qué les han hecho los pensionistas a estos gobernantes de la derecha? Primero, les empiezan a cobrar los medicamentos, luego les subieron los impuestos y por último les sacan la Ley de Dependencia”.

La lista de agravios de Rubalcaba es larga. “Cobrar las medicinas a quien las necesita es un insulto y una ofensa a los españoles y a España. Y cobrar a los inmigrantes por utilizar los hospitales es un insulto a los españoles y a España. Y quitar las becas es un insulto a los españoles y a España. Y no dejar a las mujeres que decidan sobre la interrupción del embarazo es un insulto a los españoles y a España”, clamó Rubalcaba.

Llamamiento a votantes de ICV y C’s

Pere Navarro, por su parte, reclamó la reforma federal de la Constitución pero no por el único motivo de solución territorial. “El federalismo es una forma de vivir, de respetar al otro, de querer trabajar juntos respetando las diferencias. Y recordemos que Europa también tiene que ser federal”.

Navarro recordó a Jordi Solé Tura (cuya viuda e hijo se encontraban en primera fila), exministro de Cultura y uno de los padres de la Constitución, y a Joan Reventós, que había sido presidente del PSC. Reventós, hace veinte años, dejó escrito que “el federalismo acaba con la ambigüedad y diluye el maniqueísmo de unos y de otros. Por tanto, que nadie piense que lo hemos inventado ahora, porque hace mucho que lo defendemos”.

El dirigente socialista catalán aprovechó para desmentir a los que dicen en Cataluña que “al otro lado del Ebro nadie apoya el federalismo” para afirmar que “tenemos un gran partido en toda España defendiendo el modelo social y territorial que proponemos. Hay 11 millones de votos que apoyan esa solución federal”.
Y para plasmar esa tercera vía, Navarro hizo un llamamiento “a los votantes de ICV, a los que no quieran ser rehenes de ese proceso de separación de CiU y ERC, decirles que tienen la solución federal de los socialistas, tanto en Cataluña como en el conjunto de España”. También realizó otro  llamamiento a los votantes de Ciutadans (C’s) porque, afirmó, este partido “no dice si es de derechas o de izquierdas, pero siempre vota a favor de la derecha en el Parlamento. Todos los que no quieran romper con España, ya sen de ICV o de otros, en nosotros tienen la solución federal y social”.

Y arremetió contra los independentistas de Esquerra Republicana. En este sentido, recordó que hace una semana el presidente republicano, Oriol Junqueras, amenazó en Bruselas con paralizar la economía catalana para presionar a favor del referéndum. “Eso quiere decir que los más ricos no lo sufrirán, pero si paraliza la economía sí que sufrirán los trabajadores. Estos señores han perdido el norte, han perdido el sentido de la realidad”.

Navarro se preguntó si todos los partidos y los políticos son iguales. “No -se respondió a sí mismo-. Hay modelos y modelos. Tenemos a una CiU ayudada por Esquerra Republicana, que por cierto, cada día es menos esquerra [izquierda]. Y tenemos a un PP que aplica un modelo de recortes, un austericidio, que carga la presión fiscal en las clases medias. Ante eso, nosotros preconizamos un mayor estado del bienestar, porque, de gobernar, no recortaríamos en políticas de empleo e innovación, no subiríamos las tasas universitarias pero sí las becas, no permitiríamos que en los presupuestos de la Generalitat no hubiera una partida para las becas comedor o garantizaríamos algo que ahora está en riesgo: todos estos que reclaman el derecho a decidir, no admiten que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo”.

El líder socialista catalán señaló que “el modelo del PP, de CiU y de ERC no es nuestro modelo. Se pasan el día discutiendo hablando de territorios y banderas, pero su modelo social es el mismo. Hacen declaraciones solemnes sobre el pueblo de Cataluña pero se olvidan de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. No hablan de que ahora hay quien, por el mismo sueldo trabaja más. O de los que cobran menos de lo que deberían. Nosotros queremos hablar de la gente y de sus necesidades”.

Fuente: elconfidencial.com - Antonio Fernández. Barcelona - 01/12/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8