www.euromundoglobal.com

España podría sustituir a China como tercer país receptor de turistas

España podría sustituir a China como tercer país receptor de turistas

El sector turístico español crece casi un 5% mientras el país oriental baja en la misma proporción

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Remitido por Quino Moreno

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que la llegada de turistas extranjeros entre enero y octubre ha registrado un "nuevo récord", con 54,3 millones de visitantes. De este modo, España podría recuperar este año el tercer puesto como destino turístico mundial en el ranking de entradas de viajeros internacionales. Sustituiría así a China, que ocupa esa posición desde 2010.

José Manuel Soria ha avanzado que la llegada de turistas internacionales en los diez primeros meses del año se incrementó entre un 4,7% y un 4,8% sobre el mismo periodo de 2012 -la cifra definitiva se conocerá el viernes-, lo que suponen "datos históricos para el mes de octubre y para el periodo entre enero y octubre".

Recuerda que España es actualmente la cuarta potencia mundial turística por recepción de turistas -después de Francia, EE UU y China-, y la segunda potencia global en turismo vacacional. Una clasificación que podría cambiar a final de año si se tiene en cuenta que mientras nuestro país crece cerca de un 5%, el turismo en China desciende en la misma proporción, un 4,5%.

España cerró octubre con un nuevo récord en la llegada de turistas.

El pasado año, el ránking de llegadas de turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quedó de este modo:

  1. Francia, 83 millones (+1,8%)
  2. Estados Unidos, 67 millones (+6,8%)
  3. China, 57,7 millones (+0,3%)
  4. España, 57,7 millones (+2,7%)

Sin embargo, el primer semestre de este año registra la siguiente variación interanual:

  • Francia +7,5%
  • Estados Unidos +6,5%
  • China -4,5%
  • España +4,3%

Aportación al PIB

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, en el Senado. sobre el impacto económico del turismo internacional en España, el ministro de Industria, Energía y Turismo, recordó ayer que esta actividad aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12% del empleo total. Y explicó que el crecimiento del turismo ha contribuido a que el saldo negativo de la economía haya pasado a ser favorable.

Señaló que los buenos resultados del sector "son fruto de un trabajo coordinado entre el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector empresarial", al que se ha sumado la repercusión positiva y favorable de los flujos turísticos en zonas fundamentalmente de 'sol y playa' por los conflictos en algunos países mediterráneos.

Seguir con el PNIT

Soria advirtió que el turismo no puede basar su competitividad en "ventajas de otras economías sino en las propias fortalezas". Para conseguirlo cree necesario seguir la ruta marcada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), del que ya se ha acometido un 50%, que incidirá en el incremento del número de expedición de visados, en la redistribución de las Oficinas de Turismo en el Extranjero (OET) y en la importancia del crecimiento del turismo digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8