www.euromundoglobal.com

La Prueba Física Definitiva

¿Quieres saber tu edad real? Un test de ejercicios mide cuántos años tienes

Si no se mantiene hábitos de vida saludable la edad biológica puede diferir mucho de la edad cronológica. (Corbis)
Si no se mantiene hábitos de vida saludable la edad biológica puede diferir mucho de la edad cronológica. (Corbis)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La edad cronológica, esa cifra que en ocasiones nos atemoriza cuando enseñamos el DNI, no siempre coincide con la edad biológica, la que realmente define el deterioro celular. Los hábitos de vida y la herencia genética son los responsables de esta diferenciación, para lo bueno y para lo malo.

Así, por ejemplo, una persona nacida en 1960, que se encuentre en su peso ideal, haga ejercicio a diario y no beba o fume, puede tener la misma edad biológica que otra nacida en 1980, pero que es obesa, adicta al tabaco y lleva un estilo de vida sedentario. Una diferenciación que las compañías aseguradoras de EEUU aplican desde hace tiempo a sus clientes, estableciendo cuotas personalizadas en función de sus hábitos de vida.

Para arrojar luz sobre este asunto, concienciar y permitir a la población conocer fácilmente su “edad verdadera”, un grupo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ha desarrollado una aplicación informática que calcula los años que realmente tenemos. Introduciendo simples datos como la medida de la cintura, el número de pulsaciones cardíacas en reposo, la frecuencia e intensidad con la que se realiza ejercicio, la edad o el sexo, el programa calcula la edad biológica con una elevada precisión. Asimismo, determina la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo es capaz de suministrar a las células (el VO2 máx o capacidad aeróbica, la clásica prueba de resistencia a la que suelen someter a los deportistas).

Pruebas médicas a golpe de clic

La medición de los telómeros (biomarcadores celulares subyacentes a las enfermedades) era hasta ahora una de las formas más sencillas y precisas de calcular la edad biológica, a partir de un análisis de sangre. Sin embargo, la información que se obtiene de estas pruebas tiene otros objetivos más ambiciosos, como son, entre muchos otros, identificar y prevenir enfermedades potenciales o luchar contra el envejecimiento.

Introduciendo simples datos como el número de pulsaciones cardíacas, la frecuencia e intensidad con la que se realiza ejercicio, la edad o el sexo, el programa calcula la edad biológicaSi algunas personas sienten un escalofrío cada vez que piensan en la edad que tienen, conocer el resultado de esta aplicación informática puede llegar a provocarnos un verdadero pánico. Sobre todo, si nuestros hábitos de vida no son todo lo saludables que deberían ser, ya que la ‘calculadora biológica’ ofrece resultados sobre cuál es el estado de salud de nuestro cuerpo en comparación al que debería corresponder a una persona de esa edad. Además, según explican los autores en un artículo científico publicado en Medicine and Science in Sport and Exercise, “ofrece una estimación aproximada de la capacidad cardiorrespiratoria”.

Los resultados que ofrece la aplicación informática desarrollada por los investigadores noruegos se presentan como “el mejor indicador del estado de salud en la actualidad y en el futuro”, según apuntó Ulrik Wisloff, autor principal del estudio, al diario New York Times. Para precisar estos indicativos, los investigadores realizaron pruebas de resistencia a unas 5.000 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 90 años.

Cómo realizar correctamente el test

Para conocer la intensidad con la que somos capaces de realizar ejercicio, así como nuestra forma física, el número de flexiones seguidas que logramos hacer es un buen indicativo.

En el caso de las mujeres, podemos orientarnos por la siguiente tabla dividida por edades.   

De 30 a 39 años: por encima de 13 flexiones se tiene un nivel físico aceptable.

De 40 a 49: por encima de 11.

De 50 a 59: por encima de 7.

De 60 a 69: 5 o más.

En el caso de los hombres, la tabla quedaría así:

De 30 a 39 años: 17 o más.

De 40 a 49: 13 o más.

De 50 a 59: 10 o más.

De 60 a 69: 8 o más.

Las sentadillas también son otra buena forma de saber cuál es nuestro nivel físico. Para las personas de mediana edad se puede aplicar la siguiente tabla:

En los hombres:

Más de 34 sentadillas: excelente.

De 28 a 34: por encima de la media.

De 23 a 27: en la media.

De 16 a 22: mal estado físico.

Menos de 16: estado físico preocupante.

En las mujeres:

Más de 37: excelente.

De 33 a 36: por encima de la media.

De 29 a 32: en la media.

De 23 a 28: mal estado físico.

Menos de 23: estado físico preocupante.

El advenimiento de la medicina preventiva

La herramienta que han proporcionado los científicos noruegos siembra un precedente en lo que a medicina preventiva y a autocontroles médicos se refiere. Su eficacia, sencillez y bajo coste representan un gran avance. Se trata de un método que, al describir el estado físico, permite averiguar el riesgo de contraer determinadas enfermedades e, incluso, de muerte súbita, con la que guarda relación la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir (VO2 máx).

El estado físico también se asocia a los niveles de colesterol, la hipertensión y la osteoporosis, por lo que cuanto menor sea el VO2 máx, mayor riesgo habrá de de desarrollar patologías cardiovasculares. Otros estudios previos habían relacionado la baja forma física con la prolongación de las estancias hospitalarias en las personas mayores después de una intervención quirúrgica, así como una mayor propensión a contraer diabetes.

Esta tendencia centrada en la medicina preventiva, cada vez goza de una mayor implantación y, en un futuro, será imprescindible para salvaguardar los sistemas públicos de salud y de pensiones. Se trata de un difícil reto sanitario, y hasta cultural, pues buena parte de la medicina preventiva consiste en adaptar nuevos hábitos de vida saludables.

Fuente: elconfidencial.com - Iván Gil - 14/11/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8