www.euromundoglobal.com

Suscribe 375 millones, un 60% de la emisión

Botín se queda con los bonos de El Corte Inglés antes de que salgan a la venta

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Fotografía facilitada por el Grupo Santander del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)
Fotografía facilitada por el Grupo Santander del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)

El Corte Inglés se estrenará este jueves en los mercados de capitales con la primera emisión de bonos de su historia. Y lo va a hacer con nota alta porque el salto al océano de las bolsas cuenta con una red de seguridad que le evitará cualquier riesgo.

Botín se queda con los bonos de El Corte Inglés antes de que salgan a la venta

Según indican fuentes financieras, Banco Santander y Deutsche Bank, los dos bancos colocadores de la titulización, han decidido quedarse los 600 millones de euros de papel del holding para su propia cartera de clientes.

Las mismas fuentes señalan que el banco presidido por Emilio Botín comprará 375 millones de euros en bonos de El Corte Inglés, un 62% de la emisión, mientras que la entidad alemana, dirigida en España por Antonio Rodríguez Pina, suscribirá los restantes 225 millones. De esta manera, el debú en los mercados de la compañía de distribución será más que placentero, ya que la colocación está cubierta antes de que se ponga a la venta, este jueves 7 de noviembre.

Según el comunicado oficial, la emisión sería pública y estaría dirigida a inversores institucionales, por lo que se daba por hecho que tanto Banco Santander como Deutsche Bank abrirían un proceso de suscripción para recibir órdenes de compra de gestoras de fondos, de gestoras pensiones y aseguradoras, principalmente. Sin embargo, ambas entidades han optado por quedarse con el importe para su propia cartera de clientes, entre los que están los propios fondos de los dos bancos, en una demostración de que consideran muy atractiva la inversión.

La operación corre a cargo de Financiera El Corte Inglés, la filial dedicada a facilitar a los clientes las compras a plazo de sus productos. Una subsidiaria de la que el Banco Santander adquirió el pasado mes el 51% del capital, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial el 7 de octubre. 

La emisión se hace a través de la Bolsa de Irlanda (Irish Stock Exchange), que ha autorizado el folleto de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo de El Corte Inglés por valor de 600 millones de euros. En ese documento público, el holding se desnuda por primera vez en su historia ante los inversores, en un ejercicio de transparencia sin parangón para una compañía que siempre ha sido poco proclive a hacer públicos sus números internos. 

Los bonos han sido calificados por las agencias Standart & Poor´s, Fitch y DBRS con un rating de AA-, AA- y AA, respectivamente, lo que, según la compañía, refleja “su solvencia y la posiciona como una de las más atractivas en el entorno de las últimas emisiones en el mercado”. La colocación es a dos años con vencimiento en diciembre de 2015 y un cupón de 2,8%.

Este tipo de interés se compara con el 1,5% al que emite el Tesoro a este mismo plazo, pero con la garantía del Estado. Según el director general de un banco internacional que no participa en la transacción, se trata de un precio muy atractivo para la empresa, sobre todo si se tiene en cuenta que es un grupo de distribución que ha sufrido los estragos de la caída del consumo.

Refinanciación, la próxima semana

El holding presidido por Isidoro Álvarez asegura en su comunicado de prensa que “esta operación es muy positiva tanto para El Corte Inglés como para sus clientes, ya que a futuro les permitirá tener mayores facilidades de compra”. “Para Financiera El Corte Inglés la operación permitirá optimizar su estructura financiera, reducir costes y disminuir su financiación bancaria”, concluye.

Financiera El Corte Inglés movió el pasado año 6.664 millones de euros, según los datos auditados, un 10% menos que en 2012. De esa cantidad, 4.826 millones se corresponden con dinero adelantado a sus clientes para la compra de bienes en sus centros comerciales. Además, la compañía otorgó 1.384 millones más mediante la fórmula personal, con 2,1 millones de contratos.

Junto con la emisión de bonos, El Corte Inglés anunciará en los próximos días el cierre de la refinanciación de sus 5.000 millones de euros. El acuerdo con la totalidad de los bancos prestamistas es un hecho, después de que a mediados de agosto firmasen la prolongación de la fecha de vencimientos los seis grandes bancos españoles, por 3.700 millones. De esta manera, el grupo de centros comerciales dará por cerrada la actualización de su balance.

Fuente: Elconfidencial.com - Agustín Marco 06/11/13

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8