www.euromundoglobal.com

OIJ trabaja con la Municipalidad de Maipú, Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Destacando la voluntad y el compromiso de las autoridades locales, un grupo de profesionales ya trabaja en los lineamientos, de lo que se convertirá en un hito en la gestión Municipal en Chile. Durante 2010 la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), junto a la Oficina Municipal de la Juventud, Maipú contará con el diseño de una Política juvenil basada en la generación de espacios para la participación comprometida y responsable.
Según los responsables del Municipio de Maipú “Nuestros vínculos con la Organización Iberoamericana de Juventud no son nuevos. Ya en junio del 2009 el Municipio suscribió un convenio con la OIJ, para que estos asistieran al municipio para elaborar y ejecutar un programa de desarrollo local en Maipú con enfoque de juventud y derechos. Luego, y en el marco de una invitación de la sede de España, el alcalde Alberto Undurraga y el Concejal Carlos Jara, conocieron detalles de la experiencia con jóvenes de la Región de Extremadura en la Península Ibérica”.

En esa oportunidad, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga reconoció la "importancia de contar con una consejería dedicada a la juventud”. Desde entonces las negociaciones para generar una Política Juvenil no se han detenido. Según Félix Bombarolo, consultor de la Organización, los contextos y la situaciones son diversas en la Región pero “nosotros intentamos hacer que las actividades, que se desarrollan en distintos contextos, se articulen para que se potencien y terminen conformando una política mejor de la que hay”.

Para Bombarolo, la única forma de generar participación es dándoles espacio a los jóvenes para construir. “El problema surge cuando la cultura dominante no propensa la asociatividad. Ahí se generan ruidos, y se fuerza la participación. La única manera de generar una participación genuina es generando espacios genuinos”, explicó el consultor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8