www.euromundoglobal.com
Pedro Martínez Montávez, autor del libro “Significado y Símbolo de Al-Ándalus”

Pedro Martínez Montávez, autor del libro “Significado y Símbolo de Al-Ándalus”

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El profesor arabista Pedro Martínez Montávez (Jódar. Jaén, 1933) es el autor del libro Significado y Símbolo de Al-Ándalus publicado por la editorial Cantarabía, dirigida por Carmen Ruiz Bravo-Villasante.

El libro recoge las reflexiones sobre el significado y el símbolo de Al-Ándalus elaboradas en ensayos histórico-literarios, investigaciones académicas, artículos periodísticos, semblanzas personales y propuestas de revisión panorámica, así como en una entrevista en la que expresa con detenimiento y hondura su visión sobre dicho periodo de la historia española, cuyas huellas son aún perceptibles hoy día.

El volumen salió con motivo del trece centenario de la llegada del Islam y de la lengua y cultura árabes a la península ibérica y la configuración de Al-Andalus, una entidad del pasado, con ecos en el presente y que algunos todavía pretenden reivindicar y hasta reclamar.

Los apartados del libro son: Paradojas y dialécticas; De cultura y política; Memoria y olvido; Al-Andalus y arabismo español, y Buscar el sitio de Al-Andalus.

Dice el autor que “al no tratarse de una aportación estrictamente académica, he preferido en la inmensa mayoría de los casos y desde un principio facilitar la trasliteración de los hombres árabes, hispanizándolos gráfica y fonéticamente lo más posible”.

Catedrático de las universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Montávez es un arabista muy cercano a los países árabes y continuo defensor de Palestina. Recibió la Medalla de Andalucía en 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8