www.euromundoglobal.com

Lorenzo Silva narra historias del Marruecos español a través de “Siete ciudades en África”

Lorenzo Silva narra historias del Marruecos español a través de “Siete ciudades en África”

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Presentado por Nacho Garmendia, el escritor Lorenzo Silva ha comentado su libro Siete ciudades en África, editado por la Fundación José Manuel Lara, en el que narra diversas historias del Marruecos español. Una mezcla de narrativa y ensayo, relato y suspense, para dar cuenta de unas ciudades que a uno y otro lado del Estrecho tienen unas trazas españolas y un sentido que habla de un pasado común a lo largo de la historia, desde el tiempo de los fenicios.

Las fronteras se mueven, las ciudades no, se recuerda en el texto publicado con pastas duras, con una rica bibliografía sobre el tema abordado. El autor español cuenta con historia familiar en Marruecos y por ellos escribió otros dos libros relacionados con el citado país:  En nombre de los muertos  y Carta blanca.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) aboga por la construcción del puente o el túnel que una mejor los dos puntos del Estrecho, el norte de África y la península ibérica, como lo han estado a lo largo de diversas hegemonías históricas. España cuenta con tecnología suficiente para ello. Hay que fomentar la relación de las dos orillas, sin olvidar que Marruecos es un país de largo recorrido como sultanato, el primero que reconoció a los Estados Unidos. Hay bereberes y andalusíes a ambos lados. Es el país con un Islam más abierto y dúctil, más alejado de La Meca.

Siete ciudades en África habla de Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador y Alhucemas, un recorrido geográfico y cronológico. El libro termina con un epílogo emocionante del autor titulado “Sidi-Dris. Frente a la nada”, donde se recuerda los trescientos españoles y marroquíes que murieron en aquel montículo rojizo sin que oficialmente se les recuerde.

Durante la presentación y rueda de prensa se recordó la buena relación que la Casa Real española ha tenido siempre con el sultán de Marruecos, lo que ha servido en ocasiones para suavizar un conflicto en momentos de fricción.

El libro se abre con una elocuente cita de Joaquín Costa en su libro Los intereses de España y Marruecos: “”El Estrecho de Gibraltar no es un tabique que separa una casa de otra casa; es, al contrario, una puerta abierta para poner en comunicación las dos habitaciones de una misma casa. Los marroquíes han sido nuestros maestros y les debemos respeto; han sido nuestros hermanos y les debemos amor; han sido nuestras víctimas, y les debemos reparación cumplida”. Y viceversa, cabría añadir.

Siete ciudades en África es un viaje a espacio de memoria común entre marroquíes y españoles, donde presencias e intereses se cruzaban. La segunda y la tercera década del siglo pasado fue el momento del Protectorado español (1912 – 1956) con la parte norte del territorio, mientras el Protectorado francés se llevó el “Marruecos útil”. No todo es negativo en la presencia española sino todo lo contrario, hay cosas muy bien hechas, entre ellas las ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8