www.euromundoglobal.com

La Diputación programa una docena de actividades con motivo de la II Semana del Mayor que se desarrollará en 86 municipios

La vicepresidenta Ana Mata confía en que la edición de este año de la iniciativa dirigida a la tercera edad supere los 6.000 participantes de 2013

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Diputación programa una docena de actividades con motivo de la II Semana del Mayor que se desarrollará en 86 municipios

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha presentado la II Semana del Mayor de la Diputación que marca el inicio de las actividades para la tercera edad previstas para este último trimestre del año.

acogida, con más de 6.000 participantes, comenzará el próximo lunes, día 30 de septiembre, y se desarrollará hasta el domingo, día 6 de octubre, coincidiendo así  con el  Día Internacional de las Personas Mayores, el día 1 de octubre.

A lo largo de esta semana se llevarán a cabo un total de 12 actividades en 85 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

Mata, que ha estado acompañada por la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha resaltado el carácter “ambicioso” del programa con actividades, muchas de ellas, solicitadas por los ayuntamientos como los siguientes:

• Marchas por el Envejecimiento Activo desarrolladas en colaboración con la Delegación de Deportes de la Diputación de Málaga y los monitores de todos los municipios de la provincia.

• ‘Historia y Futuro’. Recuperación de juegos ancestrales, canciones populares, oficios y otras formas de cultura.

• Biodanza para favorecer la expresión, integración y desarrollo de los potenciales humanos a través de la danza.

• Cocina saludable. Taller sobre cocina y cómo confeccionar un menú saludable y nutritivo.

• Encuentros de petanca para el mantenimiento de la actividad física y fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

• Bus Ágora, que acercará las tecnologías a la ciudadanía mostrando y guiando in situ por los primeros pasos para relacionarse con la Administración Electrónica y los servicios que ofrece la Diputación de Málaga. Proyecto europeo de los Servicios de Políticas de Empleo y el de Tecnologías de la Información coordinado por el Servicio de Recursos Europeos.

• Taller de la naturaleza con Bioparc, dirigido a despertar el interés por la naturaleza y crear una profunda implicación en el respeto y conservación del medio ambiente.

Igualmente, dirigidas a personas que pueden tener problemas de movilidad como son las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y contando con la colaboración de CLECE, se han diseñado una programación que cuenta con la siguiente oferta:

• ‘Conoce tu pueblo’, iniciativa en la que se podrá disfrutar de un paseo por los lugares más emblemáticos de cada pueblo y en el que podrán ver vídeos divulgativos de su localidad, visitas culturales, etc...

• ‘Colorea el mundo’, actividad intergeneracional entre personas mayores y niños de su entorno en el que a través de un dibujo el menor expresará su visión de los mayores.

• ‘Historias de vida’, relatos sobre la vida de personas de la ayuda a domicilio que cuentan sus anécdotas y momentos más importantes en su vida.

• ‘Rincón del mayor’, presentación en algunos de los ayuntamientos de la provincia de puntos de información sobre las actividades y experiencias del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Novedades de la segunda edición

Entre las novedades de esta edición, Mata ha señalado el acto previsto en las instalaciones de Bioparc en Fuengirola, con la participación de vecinos de Archidona.

No obstante, el acto central del programa tendrá lugar en el Auditorio ‘Edgar Neville’ de la Diputación el próximo día 2 de octubre, con la conferencia ‘La protección de datos, conoce tus derechos’, impartida por José Antonio Mañas, responsable de Protección de Datos de la Diputación de Málaga y que dará a conocer aquellas situaciones cotidianas que pueden afectar a la protección de datos de las personas mayores.

También los asistentes podrán participar en la realización de un ‘flashmob’ con la actividad de Biodanza que tendrá lugar en la plaza de entrada a Diputación de Málaga.

A lo largo de la provincia se realizarán seis encuentros en cada una de las zonas de los Centros de Servicios Sociales, teniendo como localidades anfitrionas a Frigiliana, Monda, Carratraca, Casarabonela, Algatocín y Archidona, lugares de encuentro para las personas de los diversos municipios que participan y donde podrán hablar de cocina saludable, sobre cómo diseñar un menú nutritivo y adecuado a las necesidades de las personas mayores.

Así, se han organizado actividades de expresión corporal como la Biodanza, de fomento del envejecimiento saludable como Encuentros de Petanca y una actividad lúdica como ‘El Guateque’ donde a través de la música rememoraran temas musicales de los 60 y los 70.

La vicepresidenta ha informado de que dentro del Encuentro de la Zona del Centro de Servicios Sociales Axarquía-Costa Oriental se dará un homenaje a María Pérez Pérez, usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio de Frigiliana por su cumpleaños, al alcanzar los 100 años.

La Diputación espera contar con una alta participación e implicación de las personas, superando los más de 6.000 participantes de la primera edición. Para más información se puede consultar la página web www.malaga.es/derechossociales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8