www.euromundoglobal.com

Opinión

“El Poder Y Nosotras”·

“El Poder Y Nosotras”·

Haciendo cuentas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por Carmen Ibarlucea

En España tenemos un gobierno que habla desde la soberbia de quien tiene mayoría absoluta en el parlamento, aunque olvida que en realidad han ganado con el voto de un 22% de la población, mientras un 30% se abstenía.

No dejo de hacer estas cuentas pues siento que nos toman el pelo una vez y otra, y otra más. Este es el gobierno que más a endeudado a esta nación desde comienzos del siglo XX, y supongo que es el que más libertades ha recortado desde la transición. Ahora nos limitan el uso de las energías, que no es que fuera una libertad que usamos muchos, pero era una libertad que estaba ahí... un abanico de opciones que en general no usábamos por que no nos molestamos mucho en buscar formas alternativas de hacer las cosas.

Estos días atrás Bruselas ha abierto un expediente a España por no haber comunicado las medidas que tiene previsto adoptar para cumplir el objetivo de que en 2020 el 20 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables, pero ¿qué van a informar si están penando el uso de energías limpias?

Durante el verano, y de un modo oscuro y oculto el gobierno ha aprobado una nueva regulación tarifaria, donde uno pagará más por la potencia contratada que por el consumo, haciendo así que las pequeñas y medianas empresas vean ascender de su factura de la luz multiplicada por dos. Además el nuevo decreto acaba de un plumazo con el uso de energías renovables al imponer una retribución fija basada en unos estándares que se calcularán para toda la vida del proyecto.

De modo que Bruselas deberá llevarnos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pues nuestra regulación tarifaria hace imposible lograr los mínimos que Europa había fijado para 2020. Uno de los pilares de esta directiva es priorizar el acceso a la red de las energías renovables, una filosofía con la que la reforma energética.

Para la UE la nueva tasa del 7 por ciento implantada por España, podría ser contraria al Derecho de la Unión.

Se termina septiembre y mi balance no puede ser positivo, sobre todo cuando que en Holanda han batido un récord increíble... en sólo 13 horas, 1700 hogares (mil setecientas casas) han comprado las acciones de un molino eólico que les dará luz en los próximos 12 años. Esto fue una operación de 1, 3 millones de euros conseguidos gracias al crowdfunding, esa forma de financiación en que muchos ponen un poco y se sacan adelante proyectos asombrosos... al mejor estilo “Qué bello es vivir”.

Pero no piensen que todo es malo. También en España podemos hacer algo parecido si nos hacemos cooperativistas de alguno de estos grupos ya existen y que nos facturaran por la misma energía que Endesa o Iberdrola, pero cuya producción ya es en parte renovable y nos aseguran que invertirán en crear más puntos de producción de energía limpia ¿Sus nombres? Grupo Enercoop. (Alicante), Som Energia (Cataluña), GoiEner (País Vasco), Zencer (Andalucía).

Afortunadamente no sólo ellos saben hacer cuentas. A pie de calle, en el consumo del día a día está nuestro poder.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8