www.euromundoglobal.com

Ciudades españolas y latinoamericanas presentarán sus proyectos inteligentes en marcha en la primera edición de Foro Tikal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cáceres, Palma de Mallorca, Pontevedra, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas, Vitacura, en Chile, y São José dos Campos (Brasil) serán algunas de las ciudades que presentarán sus proyectos ‘smart’ en la primera edición de Foro Tikal, Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina.

El evento -organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por Fondos Feder-, expondrá iniciativas en funcionamiento en un foro en el que se darán cita responsables y equipos técnicos municipales de una decena de países latinoamericanos. Las pymes de base tecnológica, el turismo inteligente, el alumbrado eficiente y la integración de los sistemas de gestión en las urbes serán algunos de los temas que se pondrán a debate en el primer encuentro del foro,  que albergará el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los días 2 y 3 de octubre

Presentar proyectos inteligentes que ya se encuentran en marcha para conocer la realidad del momento de las smart cities en concepto de innovación tecnológica es uno de los objetivos principales de Foro Tikal, la primera edición del Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina –organizado por EOI y el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por fondos Feder-, que presentará iniciativas de ciudades españolas y latinoamericanas como Cáceres, Palma de Mallorca, Pontevedra, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas, Vitacura (Chile) y São José dos Campos (Brasil).

Así, los proyectos se darán a conocer ante representantes y equipos técnicos municipales de una decena de países de América Latina como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, México, Guatemala o República Dominicana que asistirán a un encuentro participativo en el que convergen la administración públia, el sector empresarial TIC con especial importancia en las pymes de base tecnológica. De este modo, Foro Tikal se presenta como un intercambio de proyectos y un ejemplo de colaboración internacional entre España y  Latinoamérica.

Proyectos ‘smart’

El compromiso de Cáceres se materializa con su proyecto ‘EmbarcaDomo’, un sistema de inteligencia ambiental que consigue un alumbrado eficiente mediante un dispositivo que controla la presencia de usuarios y los niveles de luz. Por otra parte, la ‘SmartOffice Palma’, impulsada por Palma de Mallorca nace como un espacio de control de todas las actuaciones inteligentes de la ciudad para coordinarlas y centralizarlas además de garantizar su correcto desarrollo.

En este mismo sentido, la diputación de Pontevedra presentará su iniciativa ‘Smart Destinations Pontevedra’ centrada en el turismo 3.0 que mejora los servicios de las pymes y facilita datos turísticos para revitalizar su actividad económica. Además, Rivas Vaciamadrid, con su proyecto ‘Rivas Smartcity’ –impulsado por el Ayuntamiento- expondrá un sistema de gestión integral de la ciudad que incluye desde la video vigilancia hasta el alumbrado público, entre otros. La Delegación de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y Transporte del Ayuntamiento de Alcobendas, en Madrid, participará además, con 11 proyectos entre los que se encuentran ‘Alcobendas Actúa’, ‘Aplicación Móvil Colonias y Campamentos’, ‘APP-Ciudad’, ‘Bolsa de empleo online’, ‘Centro de Nuevas Tecnologías Conect@’, ‘Comunicaciones seguras PTTsec’, ‘Directorio empresas’, ‘Gobierno responsable’, ‘Paclo Local bici’, ‘Plan Smarter’ y la iniciativa ‘Portal emprendedores y empresas’.

En cuanto Latinoamérica, Vitacura (Chile) destacará la mejora energética y climática en el Centro Cívico de la ciudad que también ha aplicado la tecnología LED en semáforos e iluminación fotovoltaica en paraderos. Además, han invertido en un sistema de reciclaje y en la construcción de puntos limpios y áreas verdes en su espacio urbano. São José dos Campos, en Brasil, se centrará en la movilidad urbana sostenible con un sistema de desplazamiento en bicicleta y la construcción de un tranvía para reducir la contaminación lumínica acústica y atmosférica.

Foro Tikal se desarrollará en Fycma el 2 y 3 de octubre al mismo tiempo que la cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad, Foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana, encuentro de referencia sobre eficiencia energética en la edificación y urbanismo sostenible.

El acceso al foro es gratuito mediante invitación proporcionada por la organización del evento.

Más información en la web www.forotikal.com

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8