www.euromundoglobal.com

Exjefe de DINA chilena niega tortura y desapariciones en la dictadura

Manuel 'Mamo' Contreras, ex jefe de la temida y siniestra DINA durante la dictadura de Pinochet
Manuel "Mamo" Contreras, ex jefe de la temida y siniestra DINA durante la dictadura de Pinochet
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El exjefe de la policía política de la dictadura chilena Manuel Contreras, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, negó el martes que ese organismo represivo torturara o hiciera desaparecer a personas durante la dictadura.

El responsable directo del aparato represor durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), en una entrevista desde la prisión militar, niega la práctica de torturas argumentando que "no estaba ordenado ni dispuesto y nadie podía hacerlo".

Contreras también rechazó la existencia de desaparecidos políticos y la participación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), que operó entre 1973 y 1979, en los crímenes del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, en 1973, y del excanciller Orlando Letelier, en Washington, un año más tarde.

De acuerdo con este exjefe de la DINA, nadie murió en los centros de detención de la DINA a su cargo, y todos los muertos de este organismo fueron muertos en combate.

"Todos los muertos de la DINA fueron muertos en combate. Yo no di órdenes de hacer desaparecer a nadie. Quien moría en combate iba al Servicio Médico Legal", que luego enterró los cuerpos en fosas comunes en el Cementerio General de Santiago, asegura.

Durante la dictadura de Pinochet, murieron más de 3200 personas y 38.000 fueron detenidas y torturadas, según informes oficiales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8