www.euromundoglobal.com


 

Chromecast: una apuesta de futuro

Chromecast: una apuesta de futuro

Google Chromecast es un 'gadget' destinado a poder transformar la TV doméstica en una extensión de nuestros smartphones, tabletas y ordenadores.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por Juancho Vera (redacción Madrid)
El concepto consiste en que podamos reproducir en la televisión de nuestro hogar lo que podemos ver en nuestros dispositivos móviles y ordenadores. Videos de YouTube, películas, fotografías, páginas de Internet pueden ser visualizados en la televisión gracias a este aparato diseñado por el gigante de Internet, Google.

Chromecast: una apuesta de futuro
Chromecast: una apuesta de futuro

La idea no es nueva, de hecho Apple ya tiene a Apple TV en el mercado desde hace más de dos años. Un aparato que conectado a la televisión permite reproducir contenidos de iTunes, Netflix y videos de Vimeo, y compartirlos a través de iCloud en cualquier dispositivo Apple que tengamos: iPad, iPhone, Mac o PC con iTunes.

El mismo concepto de acceder a contenidos de internet a través de un conector existe con la tecnología DLNA, un conector tamaño pendrive que se enchufa a la televisión y permite acceder a Internet y a contenido compartido en nuestros dispositivos a través de la red doméstica.
Android pc es otra solución parecida, un miniordenador con sistema operativo Android que conectado a la TV nos permite acceder a contenidos de internet del mismo modo que los descritos anteriormente.

Y finalmente aparatos diseñados por diversas marcas (LG, Sony) que conectados al televisor por HDMI y a internet por cable o wifi, nos permiten disfrutar en la pantalla de contenidos online, e incluso usar nuestros dispositivos móviles como mandos a distancia de dichos aparatos.
Como hemos visto, las opciones son varias y no son nuevas en el mercado, la posibilidad de transformar viejos televisores o televisores más recientes pero sin características de Smart TV en un televisor inteligente llevan ya años en el mercado, entonces ¿cual es la ventaja real del dispositivo de Google?

Para empezar, Google Chromecast permite la reproducción desde cualquier dispositivo presente en la red wifi doméstica, independientemente de su sistema operativo o fabricante. Podemos reproducir contenidos desde un iPhone, un smartphone Android o Windows Phone, una tableta Android o iPad, un Mac o un PC. Y puede ser tanto de un dispositivo de la red doméstica como de un amigo que esté de visita en nuestro hogar y quiera mostrarnos en la TV sus videos favoritos de internet; solo tiene que conectarse a la wifi local y tener instaladas en los dispositivos móviles las aplicaciones que permitan hacerlo (en algunas irá integrada, como Youtube, Pandora o Google Play) o la extensión Google Cast en el navegador Chrome de nuestro Mac o PC. También será posible mandar contenido de nuestro navegador Chrome, como páginas de internet, a la televisión.
Ese es otro de sus puntos fuertes, la sencillez en su instalación, que consiste en conectar el aparato al HDMI de la televisión y a un USB de la misma (para la alimentación eléctrica) y tenerlo funcionando prácticamente de inmediato.

Es de agradecer además que Chromecast se actualice automáticamente, integrando cada nueva versión que Google saque para su funcionamiento a través de la propia conexión a internet.
Otra baza de Google con Chromecast es el precio, que ronda los 35 dólares en los EEUU, aunque en Europa todavía no esta disponible (sólo podemos importarlo de EEUU a través de Amazon y el stock esta agotado -sin fecha de reposición a la vista-, sin mencionar que el precio se eleva a casi 50 euros con los gastos de envío e impuestos). Comparado con otras opciones como Apple TV (más de 100 euros y limitada sólo a contenido de iTunes) o Android pc's y dispositivos similares, puede ser todavía un ahorro.
Pero cuidado, no nos engañemos, Google abre brecha para promocionar sus propios productos y servicios (Youtube, Google Play Music, Google Play Movies, etc). Es decir, no es un dispositivo libre como puede ser un dispositivo Android, que permite que cualquier desarrollador programe aplicaciones para él. Poco han tardado algunos expertos en desentrañar el funcionamiento del aparatito y desarrollar aplicaciones que permitirían reproducir prácticamente cualquier contenido, local o de Internet (muy importante, porque podríamos reproducir cualquier cosa almacenada en nuestro dispositivo, desde fotos de las vacaciones a vídeos grabados con la cámara del mismo). Pero actualmente esta por ver si Google capará definitivamente algunas características de Chromecast para evitar esto, o si finalmente permitirían que otros desarrolladores creen aplicaciones que permitan esto y otras funciones usando Chromecast como lanzador en nuestra TV, las últimas informaciones apuntan que es probable en un futuro próximo.
En resumen, un producto sencillo de instalar, que cuenta con una buena base de contenidos para disfrutar, barato y sobretodo creemos que la piedra base de toda una nueva manera de disfrutar contenidos de Internet y del ocio doméstico, es posible que no sea más que el principio de la ofensiva Google para sacar todo el potencial que las conexiones a Internet domésticas tienen y disfrutarlas a lo grande en el salón de nuestras casas; con versiones próximas de su kit de desarrollo para programadores es posible que tengamos las opciones de reproducir cualquier contenido en nuestras televisiones, juegos, compartir los escritorios de nuestros dispositivos, intercambiar archivos entre ellos, usarlos de controles remotos, las posibilidades son muchas para tan pequeño aparato, creemos que es una gran apuesta de Google y una excelente opción para los consumidores.

Chromecast: una apuesta de futuro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8