Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

“Madrid hará pruebas de idoneidad a los músicos callejeros…, pero cualquiera puede llegar a ser alcaldesa”

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Foto: web Ayuntamiento de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Foto: web Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento anuncia ‘exámenes’ para poder cantar en el centro de la ciudad, y algunos artistas, como Leo Bassi o Pablo Carbonell contestan en la red

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid, como el de la Comunidad, está en manos del sector más ‘ultraliberal’ del PP. Aznaristas y aguirristas. La gente que más dice odiar la reglamentación, la regulación, el control.., pero eso sí, especialmente cuando se habla de lo tocante a la economía. Al dinero. Para regular la vida conforme a una determinada moral…, para eso muestran muchas menos reticencias. Para eso son muy gente de ‘ley y orden’.

Examen para ‘cantante callejero’
En el distrito centro de la capital están a punto de dar una nueva prueba. Y es que han pensado en una nueva regulación: la de los cantantes callejeros. La pensaron y la aprobaron, con su mayoría absoluta, hace ya casi un año. Pero el concejal que preside el distrito, David Erguido, anunció su inminente entrada en vigor el pasado martes: a partir de septiembre entrará en vigor una normativa para regular ‘el ruido’ en el distrito, que ha sido declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Su intención declarada, limitar el nivel de ruido que, dicen, padece el casco histórico.

Los primeros afectados, los cantantes callejeros, que tampoco son una legión, que se ponen en determinadas zonas para pedir que les echen algunas monedas en las cajas de sus guitarras o pasando la gorra. Un uso tan viejo como la ciudad, que ellos quieren ahora controlar ¿Cómo? Por increíble que parezca, haciendo un examen a quien quiera cantar en la calle. Amén de ponerles un horario ‘de trabajo’, claro.

Proteger “el escaparate turístico”
El concejal Erguido, que sabe que lo que está poniendo en vigor es de traca, se justificó diciendo que “el objetivo no es acabar con nadie ni se trata de prohibir nada”, pero no puedo evitar mostrar la patita y también añadió el toque ‘de clase’: el Centro es el “escaparate turístico” de la ciudad, y hay que procurar que dé “la mejor imagen posible”. Aquí no vale ‘ley de mercado’, y si el cantante es malo no recibirá monedas, y si es bueno recibirá más, que el PP madrileño querría aplicar a cualquier otra actividad. Ellos van a regularlo.

¿Cómo? La ZPAE incluirá una convocatoria de pruebas ‘de calidad’. No se ha dicho aún si además de la calidad musical, también incluirá puntuación para la apariencia física y la vestimenta. Pero sí que el concejal Erguido ha explicado que se realizará una audición y se pedirá la presentación de un currículum para conocer qué tipo de espectáculo desarrolla el aspirante a la autorización. El jurado, se ha adelantado, estará formado por técnicos de la dirección general de Museos y Música del Ayuntamiento.

Contestación de Leo Bassi
Quienes superen la prueba recibirán el permiso y el imaginario título de ‘cantantes callejeros diplomados’. No se ha dicho de momento, qué se hará con quienes no puedan presentarse a la convocatoria, o simplemente decidan, después del ‘examen’ cantar o hacer magia o malabares usando música… Imaginamos que se les sugerirá irse a los barrios que no sean “escaparate turístico” y dé igual la imagen que ofrezcan.

La iniciativa ZPAE, aún poco conocida, ha comenzado a recibir alguna contestación en las redes por parte de artistas. El primero, Leo Bassi, que en un tuit ironizaba: para cantante hace falta examen ¿y para ser alcaldesa vale cualquiera?

 

Fuente: F. M./ELPLURAL.COM/Agencias | 22/08/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8