www.euromundoglobal.com

El regidor de la localidad lucense, Manuel González Capón no dimite 

El regidor de la localidad lucense, Manuel González Capón no dimite 

El alcalde de Baralla asegura que el PP le ha perdonado por decir que los ejecutados por el franquismo "lo merecían"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, saluda a los vecinos frente a la Casa Consistorial tras la celebración del pleno extraordinario para pedir su dimisión tras sus polémicas declaraciones sobre las víctimas del franquismo.EFE/Eliseo Trigo

El regidor de la localidad lucense, Manuel González Capón no dimite 
El regidor de la localidad lucense, Manuel González Capón no dimite 

El regidor de la localidad lucense, Manuel González Capón, ha rechazado dimitir este jueves en el pleno extraordinario celebrado para abordar su posible renuncia al cargo tras sostener que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían".

El alcalde de la localidad lucense de Baralla, el conservador Manuel González Capón, ha rechazado dimitir de su cargo tras asegurar que “los que fueron condenados a muerte” durante el franquismo “será que lo merecían”. Este jueves, la localidad lucense ha celebrado un pleno extraordinario, convocado por PSOE y BNG, para tratar la posible renuncia del alcalde que, sin embargo, ha señalado que ya ha sido “disculpado por el Partido Popular”. “He pedido disculpas al PP y me las ha aceptado”, ha señalado el alcalde.

El pleno celebrado en la Casa Consistorial de Baralla ha contado con la presencia de alrededor de 200 ciudadanos que han acudido a las inmediaciones del Ayuntamiento para o bien apoyar al alcalde o bien pedir su dimisión y reprocharle sus palabras. Los gritos del exterior y la presencia de cerca de 25 partidarios del actual alcalde en el interior del Ayuntamiento ha provocado diferentes momentos de tensión. Sin embargo, el pleno ha avanzado sin grandes dificultades y en apenas 45 minutos se ha producido la votación. Como era de esperar, la mayoría absoluta del PP ha respaldado al regidor, mientras que BNG y PSOE le han pedido que dimitiese.

El alcalde Manuel González Capón sólo ha intervenido una vez a lo largo del pleno. Ha sido en su declaración inicial donde ha indicado, como ya señaló a este diario, que no tiene ninguna intención de dimitir ya que sus palabras fueron una “imprudencia” y que ya ha sido disculpado por el Partido Popular. Asimismo, el alcalde ha pedido disculpas a todos aquellos que “se hayan sentido ofendidos”. “Errar es de humanos y de sabios rectificar”, ha señalado Manuel González durante su intervención.

Inadmisible

La oposición, sin embargo, considera inadmisible que las declaraciones del alcalde se puedan resolver con una simple disculpa y reclama que el Partido Popular intervenga para forzar su dimisión. “Insistimos en que es el Partido Popular quien tiene capacidad para tomar la decisión que este alcalde debe dimitir”, ha señalado a Público Xosé Manuel Becerra, portavoz en Baralla del BNG, que ha añadido que es “inadmisible” que un alcalde de una democracia pueda resolver una frase como la suya con una simple disculpa.

El BNG ha hecho referencia en el pleno a que el asunto se trata de una “defensa de la Constitución” y que no se trata de que si el Partido Popular lo disculpa o no sino de que la sociedad lo disculpe. “Le hemos dicho que sus declaraciones son una barbaridad y que debe dimitir sí o sí. Para nosotros ha quedado retratado como un franquista, así como todos los demás que le han apoyado”, ha continuado Becerra en declaraciones a este medio.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Baralla, Patxi Fernández, que también ha pedido la dimisión del alcalde del Partido Popular, ha señalado a Público que tanto el PP como el PSOE nacional deberían redactar una ley que declare delitos penales la exaltación, defensa o negación de los crímenes franquistas tal y como sucede en Alemania con el régimen nazi de Adolf Hitler. “No podemos dejar que esto se quede aquí. Tenemos que seguir trabajando para que gente de esta calaña neofascista no pueda acceder a cargos públicos”, ha concluido Fernández en declaraciones a este medio.

Fuente: Publico.es . ALEJANDRO TORRÚS Madrid 22/08/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8