www.euromundoglobal.com

“Andalucía es la única comunidad que garantiza financiación a los ayuntamientos”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El secretario de Política Municipal, Francisco Conejo, alerta de que el PP “engaña a la ciudadanía” sobre la reforma local e impide a los municipios andaluces expresar en la FAMP su posición frente a un anteproyecto que atenta contra los ayuntamientos y sus servicios públicos

El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha subrayado que “Andalucía es la única comunidad que garantiza financiación suficiente e incondicionada a los ayuntamientos” y ha recalcado que dos leyes “fundamentales” como la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la de Participación Local en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) demuestran la “apuesta clara” de los socialistas y la Junta por el municipalismo.

El PP “debería copiar y llevar el modelo andaluz”
Para Francisco Conejo, el Partido Popular “debería copiar y llevar a cada comunidad autónoma donde gobierna el modelo andaluz”, que define y amplía las competencias de los ayuntamientos y garantiza a las administraciones locales una financiación adecuada para desarrollar dichas competencias. Además, el dirigente regional socialista ha resaltado que la Junta de Andalucía “transfiere puntualmente” a los ayuntamientos 480 millones de euros para su financiación que marca la normativa, “y no hay otra comunidad autónoma que lo haga”. “Es falso el argumento del PP andaluz de que la Junta no responde a los municipios, porque la Junta cumple y apuesta por el municipalismo andaluz, y es el Gobierno de España el que da la espalda a los ayuntamientos al no apostar por su financiación con fondos estatales”.

“A ver si se ponen de acuerdo en el PP-A sobre la reforma local”
Conejo ha considerado que el PP debe centrarse en “consensuar” internamente “una posición única respecto a la reforma local”, toda vez que su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, “cuestionó hace pocas semanas el anteproyecto del Gobierno” y, como alcalde de Sevilla, “dijo que hay que enmendar el proyecto, pero ahora otra dirigente popular asegura que el texto es magnífico y que responde a las aspiraciones de los ayuntamientos”. “A ver si se ponen de acuerdo en el PP andaluz sobre la reforma local -ha insistido-, porque o hay que enmendarlo o es bueno para los ayuntamientos”.

El PP andaluz “engaña” sobre la reforma local
Según el secretario socialista de Política Municipal, el PP andaluz “está engañando a la ciudadanía” porque el anteproyecto de ley de reforma de las administraciones locales presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy “no es bueno, atenta contra los ayuntamientos andaluces, quita competencias a los pequeños y medianos municipios y resta competencias locales fundamentales para los vecinos y vecinas, como en empleo o políticas sociales”.

Los ‘populares’ andaluces ”deberían defender a los ayuntamientos ante este ataque brutal”
“Es el desmantelamiento de los servicios municipales, su privatización y el despido masivo de empleados públicos”, ha incidido Conejo sobre la reforma local del Ejecutivo de Rajoy, y ha recalcado que “el PP andaluz debería defender a los ayuntamientos ante este ataque brutal”. Según el responsable regional socialista, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es “la garante de participación de los ayuntamientos andaluces” en este debate sobre la modificación legislativa de las administraciones locales, y ha criticado que este organismo “no se ha podido reunir porque el PP andaluz, a través de la presidenta interina y alcaldesa de Marbella (Ángeles Muñoz) la tiene secuestrada”. Ha censurado que los ‘populares’ “impiden que los municipios andaluces se reúnan para plantear su posición, porque no quieren que los ayuntamientos digan alto y claro que no están de acuerdo con esta reforma local que atenta contra los consistorios y sus servicios al ciudadano”.

Explicaciones sobre la “trama Gürtel-Bárcenas”
Para el secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), el PP de Andalucía debería también “dejar el silencio cómplice de las últimas semanas frente al mayor escándalo de corrupción del país, que es la trama ‘Gürtel-Bárcenas” y “explicar a los andaluces y andaluzas cómo se ha financiado con Javier Arenas como su presidente o secretario general nacional”. Ha criticado que “Zoido no quiere explicar a andaluces si cobró sobresueldos, de cuánto dinero y la financiación del PP andaluz”, lamentando que “está desaparecido” pese a que “tiene que explicar a la ciudadanía si la formación regional está envuelta en la financiación irregular” del PP que se investiga en vinculación a la ‘red Gürtel’.

Fuente: elplural/Andalucía | 20/08/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8