Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Este año la “Entrada” será el día sábado 17AGO

“La Virgen de Urkupiña”, la fuerza y presencia de la colectividad boliviana en Madrid

“La Virgen de Urkupiña”, la fuerza y presencia de la colectividad boliviana en Madrid
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Lan Bolaños, presidente de la Asociación Cultural “Virgen de Urkupiña” ha comunicado ya de manera oficial la convocatoria para la Décima Edición de la “Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña” que tendrá lugar en esta ocasión, en la Avenida de La Hispanidad de Fuenlabrada en los aledaños de la estación de Metro Parque de Los Estado (L-12 – Metro Sur) y que al igual que en todas la ocasiones anteriores, se verá abarrotado por miles  de bolivianos que rendirán homenaje a la Virgen más venerada de Bolivia, “La Virgen de Urkupiña”, la  también llamada, “Patrona de la Integración”

 

(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)

Según nos ha informado Lan Bolaños, en esta décima edición se espera la participación de más de 80 fraternidades provenientes desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid y resto de España así como también, la inclusión de grupos de bailarines provenientes de otros países europeos tales como Francia, Italia, Alemania, Suecia y Bélgica.

Cambio de fecha: Este año la fiesta será el sábado 17AGO

Como todos saben, la festividad de la Virgen de Urkupiña se celebra cada año el día 15AGO pero como este año 2013, el día 15AGO cae en jueves  ello no favorece  que los participantes que se desplazan desde otros puntos del país y del extranjero, puedan viajar con facilidad ya que son precisos a lo menos tres días para llegar con antelación, prepararse para la festividad y luego, regresar a sus puntos de origen, un día más tarde. Por ello, los organizadores decidieron cambiar la fecha de la actividad al día 17AGO que es un sábado facilitando las cosas así también, para aquellos participantes que trabajan toda la semana y disponen solamente de los fines de semana libres. Lan Bolaños dice que el interés por la participación ha ido aumentando de año en año y lo mismo ocurre con los asistentes al evento que cada año concurren en mayor número a disfrutar de un espectáculo que hoy mismo, es único tanto en España como en Europa

La Colectividad boliviana

La colectividad boliviana es una de las más numerosas que actualmente residen en España y en el caso de la Comunidad de Madrid, una de las que mejor ha organizado en éstos últimos años, la recreación de costumbres y actividades que son corrientes en su país de origen.

Es así como las distintas actividades deportivas, culturales folklóricas y religiosas tienen gran presencia en el colectivo como lo demuestran las numerosas competiciones futbolísticas, y la celebración de fechas de fiestas regionales y religiosas que están muy presentes en el acervo cultural boliviano.

Dentro de las fiestas religiosas que los bolivianos celebran con especial afecto en su país, se encuentra la festividad de la Virgen de Urkupiña que tiene lugar cada año, el día 15 de agosto en honor a esta Virgen que toma su nombre según una tradición que se remonta hacia el siglo XVI.

El origen histórico de esta festividad

La Virgen de Urkupiña (también llamada Urqupiña o Urcupiña) es una advocación de la Virgen María Asunta que se venera en Quillacollo, capital provincial que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia. Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la Virgen de Urqupiña como imagen auténtica mariana, está establecido que el culto a dicha imagen se remonta al siglo XVI.

Según la leyenda, la Virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en quechua, fue "orqopiña" ("ya está en el cerro") -de ahí el nombre Urkupiña.

Los orígenes de la celebración de la Fiesta a la Virgen, en Madrid

En el año 2003, la familia Bolaños-Gutiérrez, propietaria de un restaurante boliviano (“La Perla Boliviana”) ubicada en la zona de Usera, decidió organizar de manera representativa, la primera celebración en Madrid y para ello, convocaron a todos los bailarines del conjunto folklórico UKAMAU que miembros de la misma familia, habían fundado años antes con el objeto de mantener vivas las tradiciones folklóricas bolivianas.

La primera actividad festiva en honor a la virgen y con presencia  de numerosos fieles fue realizada por las calles del barrio de Usera, cercanas a la Parroquia de la Virgen de La Fuencisla hasta donde se llevó en procesión desde el altar ubicado a la entrada del restaurante “La Perla Boliviana”, de la calle Monederos, una imagen de la virgen de Urkupiña

Desde entonces y cada 15 de agosto, miles de bolivianos se concentraban en Usera, para rendir culto a su patrona, la Virgen de Urkupiña con la celebración de esta tradicional fiesta firmemente arraigada en el acervo cultural del pueblo boliviano. Esta fiesta religiosa coincide con la festividad de la Virgen de la Paloma, la más castiza de las celebraciones religiosas de Madrid.

En agosto de 2008 y 2009, y debido a la masiva afluencia de más de 7.000 fieles, la celebración se llevó a cabo en el auditorio de Arganzuela cuyo recinto podía albergar más cómodamente el desfile de los numerosos grupos de bailarines.

En 2010, el escenario escogido fue el recinto ferial de Getafe, lugar que se prestaba idealmente para albergar tanto la concurrencia de bailarines y que se cifró en 400 con lo cual se alcanzó una cifra récord en la convocatoria que desde meses antes, había estado realizando la organización del evento tomando contacto con diversas agrupaciones repartidas por la geografía española.

En 2011 y 2012, se consiguió una nueva cifra récord tanto en público asistente, -calculado en más de 10.000 personas-, como en la asistencia de bailarines  con más de 40 fraternidades venidas desde muchos puntos de España y también del extranjero. Las fraternidades de caporales, negritos, morenadas, wacas, tinkus, pujllay, cullahuada, carnaval, kallawayas, diablada, intihuiras, y tobas entre otras, dieron un lustre extraordinario a esta fiesta que ya marca un referente indiscutible en las expresiones culturales de los inmigrantes latinoamericanos en la Comunidad de Madrid.

----------------------------------- 

Agenda de la Celebración Festividad de la Virgen de Urkupiña

Día: Sábado, 17 de Agosto de 2013

Lugar: Avda. de la Hispanidad. Fuenlabrada

Como llegar: L-12 – Metro Sur, Estación Parque de Los Estados

Autobús 492 desde Aluche

Hora de Inicio: 11.00 hrs.

Recomendaciones:

-Llevar una Sombrilla para protegerse del sol

-No llevar bebidas alcohólicas al lugar del desfile

-Usar ropa y calzado cómodos

-En lo posible, no llevar niños pequeños (bebés)

 

Estimación Meteorológica para el sábado 17AGO

-Temperatura Máxima prevista: 37º

-Despejado, sol intenso

 

 

 

 

(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8